Edición Anterior: 11 de Enero de 2015
Edición impresa // La Zona
El proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de Nación
El Museo recibirá 75 mil pesos para sumar tecnología a sus salas
El subsidio de Cultura de la Nación será destinado a la incorporación de tecnología, en un proyecto cuyo plazo de concreción vencerá en julio próximo. El primer depósito llegaría en febrero.
El Museo y Archivo Histórico "Hugo H. Diez de Laprida" fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación entre 229 proyectos, en el marco del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural. El presidente de la entidad local Rogelio Bidart y la museóloga Pilar Martínez contaron detalles de esta importante novedad para la institución.

El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural cuenta con cuatro líneas: Movilidad, Sostenibilidad, Infraestructura e Innovación con sus respectivas modalidades, destinados al fortalecimiento del sector cultural a lo largo y ancho del país. En esta primera convocatoria, se distribuirán fondos por 15.000.000 de pesos.

De los proyectos seleccionados, 90 corresponden a la línea Sostenibilidad, 39 a Infraestructura donde se encuentra el Museo local, 25 a Innovación y 75 a Movilidad.

Los proyectos fueron seleccionados por un jurado integrado por evaluadores especializados en cada área, vinculados al campo cultural, provenientes de universidades nacionales, organismos de Cultura provinciales y cámaras empresarias del sector, entre otros.

Rogelio Bidart contó que la obra de refacción del edificio con dinero proveniente del Fondo Nacional de las Artes recibido en 2014, se demoró dado que la construcción de más de 100 años de la casa de la calle Pellegrini complicó algunos de los trabajos de restauración. Asimismo, el presidente del Museo y Archivo Histórico añadió que sólo resta la terminación de una sala para comenzar con el rearmado de todo.

La meta es incorporar tecnología

La museóloga Pilar Martínez no ocultó su alegría al explicar que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió por primera vez el Fondo de Desarrollo Cultural, donde entidades como el Museo local de diferentes puntos del país aguardan por una ayuda.

A nivel nacional se presentaron casi 3200 proyectos pero la mejor noticia llegó el 6 de enero como regalo de Reyes que el Museo de Laprida había quedado seleccionado entre 200 proyectos a nivel país en la línea de infraestructura que tenía como perfil innovar sobre el montaje del Museo.

En consecuencia la institución recibirá 75.000 pesos. En realidad el proyecto prevía la entrega de 100 mil pesos pero la modalidad del Ministerio de Cultura de Nación incorporó el es co-financiamiento para que las empresas que reciben parte de ese dinero lo puedan co-financiar y de esta forma comprometerse responsablemente a desarrollar bien el proyecto, indicó.

El proyecto tiene como meta incorporar tecnología y procesos de realidad aumentada que es algo muy nuevo en los museos. Como visitante se podrá recorrer las salas, ver real y actual imágenes y escenas del pasado. Quedarán incorporadas audio guías con paseos y fotografías, audio en cada vitrina y todo lo referente a sonidos ambientales, adelantó.

Pilar Martínez analizaba que este nuevo avance y ayuda "será el cierre de esta primera etapa de cambio en el Museo, ya que con el dinero del Fondo Nacional de las Artes se había logrado restaurar la casa y el edificio que es patrimonio y ahora esto brinda la posibilidad de incorporar la tecnología y adaptar cada una de esas enseñanzas no formales que tenemos en el Museo y nos permite incorporar herramientas didácticas para poder enseñar", manifestó.

El plazo para ejecutar el proyecto es hasta principio del mes de julio, donde en febrero se recibe la primera parte del dinero y sucesivamente los depósitos llegarán en mayo y la tercera en julio. El Ministerio de Cultura realizará el seguimiento y será por certificación de compra de elementos.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Fanatismo y humor. La nueva estrategia del randazzismo
La historia del motonauta que puede romper con el maleficio bonaerense
Pone como ejemplo a la Comisión de la Fiesta de Reyes sierrabayense
Por una víctima fallecida el año pasado
INFORME. Los balances del año mostraron un interesante análisis discursivo
Dos uruguayos comparten la aventura de viajar en sus motos lo más lejos posible. Llevan más de 30 mil kilómetros recorridos
BASQUETBOL. José Luis Pisani y el buen momento de Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso
B NACIONAL. El defensor de Olavarría llega al aurinegro
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 en el "Juan Manolio" por el Torneo Provincial de Clubes
AUTOMOVILISMO. Se llevó la victoria en la Fórmula E en Puerto Madero
Igualó sin goles ante Cerro Porteño
PADEL. En una exhibición que se realizó ayer por la tarde en el gimnasio "Juan Manolio" de Pueblo Nuevo
DAKAR. El mendocino se llevó la etapa que comenzó en Iquique (Chile) y terminó en Uyuni (Bolivia)
BOXEO. En la ciudad de Mar de Ajó
GOLF. Ganaron el Premio "Reyes Magos"
FUTBOL. Goleó anoche 6-0 a Sportivo Argentino de Pehuajó en el estadio "Ricardo Sánchez"
Da Costa y las razones de su triunfo
Las sensaciones de Andrés Nocioni
Angelici asumió que a Boca se le está "complicando incorporar"
El empresario confirmó el contacto
El premio nacional y sus réditos
Hoy será el cierre del clásico evento de Necochea
Almuerzos y cenas en La Feliz
Cine: "Una Noche en el Museo 3: El Secreto de la Tumba"
En Viudas e hijas del rock and roll
Siguen en exposición obras de artistas locales