Edición Anterior: 25 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
"Nachi" Gramundo, del grupo boliviano Sambos
"Bailar caporales te tiene que gustar"
"Con Sangre Morena estuve cinco años y era un hermoso grupo, pero después conocí a fundadores de otro grupo, también de Caporales, Martín Camacho y Ariel Centellas, quienes armaron Sambos Caporales en 2009, y me sumé. Sangre Morena está como de vacaciones, o algo así. Inclusive Martín fue uno de los que armó Sangre Morena, pero por razones laborales se distanciaron del grupo y ahora los convencí para juntarnos. Hace un año que estamos ensayando los martes y viernes; también se sumó gente, y a todo esto llamamos a René Huallpa y su familia, con sobrinos y cuñadas, para estar con nosotros. El es un emblema, de alguna manera; nos representa a los de la comunidad boliviana. Los Huallpa son gente trabajadora, siempre representando a la comunidad, pero estaba un poco cansado de ponerse al hombro el grupo, así que ahora viene como invitado a Sambos y seguramente va a disfrutar más que nunca", comenzó contando "Nachi" Gramundo (34), una de las caras visibles de Sambos Caporales, el grupo de baile que regala y contagia dulzura, estilo, y la calidez propia de la música y la danza del altiplano.

"Bailar caporales te tiene que gustar. Yo soy descendiente por parte materna, ya que mi mamá y mi abuelos son bolivianos. Salgo de la bloquera y me voy a ensayar; es cansador, por supuesto, y no es fácil, y sino se lleva en la sangre, es complicado. Hacemos selección de gente para que se sumen aquellos que en verdad sienten bailar. La mayoría del grupo son descendientes, pero si se acercan otros y tienen buena onda son aceptados, y ahora para los corsos se han acercado muchos pero organizarnos lleva tiempo y se necesita experiencia de parte nuestra, así que queremos hacer una buena base", agregó "Nachi".

"Comenzaremos siendo un grupo de diez bailarines, más la familia Huallpa -que son seis o siete- y también un par de chicas que se sumaron, como Carmen Villarruel, que se pone la ropa de cholita y es boliviana, y se agregó este año porque le gustó el grupo. Tenemos buenas expectativas, estamos contentos y el municipio (con Ricardo Nasello y Diego Lurbe) nos ha brindado su apoyo, ya que bailamos en Un Aplauso al Asador y también nos alentaron para armarnos. Yo soy el coordinador, Martín es el que enseña y también coordina, y todos ponemos un poco. A la hora de una idea, nos juntamos, consultamos y listo, como debe ser en un grupo. Mi señora María José Abad (34) y Estefanía Alfonzo son las encargadas de enseñar al grupo de mujeres, y mi hija, María Paz Gramundo (9), también baila", explicó Gramundo, quien resaltó que la gente se va a sorprender y le va a gustar la nueva coreografía armada, que incluye siete pasos. "Es un baile que se hace con garra y con pasión, con un estilo hermoso", dijo.

Caporales, la historia

"El baile de caporales es bastante nuevo, porque se creó en 1969. Pasaron 40 años recién y lo crearon los hermanos Estrada viendo bailar a un grupo de la zaya afro; se inspiraron en ellos y fueron inventando algunos pasos. Así surgió lo que es ahora el baile caporal, lo mismo que la música que se fue creando cuando ensayaban. El tema de los trajes es porque se inspiraron en el caporal, que dominaba a los esclavos", contó Martín Camacho, profesor de baile de Sambos Caporales.

"El caporal era como el capataz en el campo boliviano, el mestizo hijo de español y de una negro, que tenían cascabeles en las piernas, en las polainas, que lo utilizaban para que los esclavos lo escucharan cuando se iban acercando. A los cascabeles, ahora, se les dio un significado más simbólico, porque representan las cadenas rotas de los esclavos. También tenían un sombrero ancho y eso se modificó por uno más chico, con un látigo que acompaña al traje del caporal. Y respecto de los colores, varían a gusto de cada uno", terminó contando Camacho.

MÁS TÍTULOS

Prisión García Moreno, en la capital ecuatoriana
Las nuevas autoridades fueron elegidas recientemente
INFORME. En Olavarría hubo tres suicidios jóvenes en un mes. En 2012 la tasa aumentó en la ciudad y en el país
Hoy se cumplen 5 años del crimen de Marcos Alonso y 18 años del asesinato de José Luis Cabezas
Maribel García presenta hoy un CD que recopila historias de mujeres de la zona vinculadas a la cocina
Buenos Aires, La Plata y España
Destacan que "se complica cuando son viajes por salud"
Después de 36 años, lo jubilaron en el Hospital Municipal, aunque admite que hubiera preferido retirarse de otra forma
"Nachi" Gramundo, del grupo boliviano Sambos
GOLF. Alan Wagner habló de lo que fue su temporada 2014 en el PGA Tour Latinoamérica
FUTBOL. Se cierra el triangular en Mar del Plata
TENIS. Continúa desarrollándose el Abierto de Australia
SUB 20. Mañana comenzará en Hexagonal
FEDERAL "B". Quedaron definidos los cuatro equipos que irán por un ascenso
TNA. Reemplazará al entrenador cesanteado Ignacio Barsante
NBA. Anotó el viernes 37 puntos en un cuarto para GSW
HANDBALL. El equipo nacional derrotó a Rusia y está en octavos en el Mundial de Qatar
Se realizó el Premio "La Buena Suerte" en Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa derrotó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 11
Lorenzo Ferrara, autor de los dos goles en la victoria de El Fortín ante Estudiantes
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
Se correrá el 8 de febrero a beneficio de Corim
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
BASQUETBOL. Derrotó por 62 a 59 como local a Kimberley de Mar del Plata
CICLISMO. El olavarriense continúa entre los mejores del Tour de San Luis 2015 tras el desarrollo de la sexta etapa
Se realizó ayer en el Club Atlético Estudiantes