Edición Anterior: 25 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Después de 36 años, lo jubilaron en el Hospital Municipal, aunque admite que hubiera preferido retirarse de otra forma
"Me quedó despedirme de mis pacientes, a quienes verdaderamente me debo"
Aunque cuenta con la edad y los años de servicio, al Dr. Mario Galarza le habían pedido que se quedara trabajando un tiempo más. Sin embargo, este año y a pesar de tener proyectos en marcha, una empleada administrativa le informó que se jubilaba. Y a él le duelen las formas.
"Fue una decisión tomada desde arriba, pero el Secretario de Salud se enteró por mí de esta decisión que me había comunicado una empleada. No pude despedirme de mis pacientes que tenían turnos otorgados y eso es lo que más me duele", dice el Dr. Jorge Mario Galarza, más conocido y querido después de tanta trayectoria en Olavarría como el "Negro" Galarza.

¿Quién tomó la decisión? ¿Por qué se la comunicaron de una forma que parece -cuanto menos- desprolija? ¿Por qué desafectarlo si era parte de la gestión de un grupo de trabajo e integraba proyectos en marcha? El Dr. Galarza prefiere no emitir opiniones aunque las tenga y las comparta con los más cercanos. Pero cuando habla logra transmitir cierta desazón y se lo ve afectado por la medida que lo sorprendió por el modo en que se desarrolló. A nivel oficial, la única respuesta ante la consulta de EL POPULAR fue que se jubiló porque cumplió los requisitos.

El médico explicó que "cumplí con los requisitos (los años de servicio y la edad) desde el año pasado, pero las autoridades me pidieron que siguiera en función de los proyectos que teníamos dentro del Hospital. Trabajamos con el Secretario de Salud y el director del Hospital codo a codo".

Sin embargo, "me tomo unos días de vacaciones correspondientes al período 2013, a fin de año, y cuatro días antes de volver me llama una empleada de la Municipalidad para pedirme que llevara el DNI actualizado para iniciar los trámites jubilatorios. Me sorprendí, por supuesto. Hablé con el Secretario de Salud y él se entera por mí de esto. Me averigua con la gente de personal y me comentaron que era una decisión tomada desde arriba".

Aunque el médico dice que pretendió volver para atender a los pacientes que ya tenían turno otorgado, se encontró con que la decisión era que no volviera ya al hospital. El Dr. Galarza destacó el vínculo y el trabajo en equipo tanto con el director médico, Dr. Alfredo Waimann, como con el director de Internación, Dr. Trebuq, y ante la consulta de este Diario sobre su vínculo con el Dr. Gustavo Rago, director asociado desde junio de 2014, prefirió no opinar. "No me permitieron volver de las vacaciones desde arriba", explicó.

Con amplia trayectoria

El Dr. Mario Galarza fue asesor del Intendente y trabajó en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" durante 36 años. Fue director asociado del Hospital con el doctor Cura, cuando el Dr. Edgardo Macaluso era secretario de Salud en la gestión del intendente Helios Eseverri.

Actualmente se desempeñaba como jefe de Clínica Médica y Cuidados Progresivos, cargo que había ganado por concurso hace dos años y que ya había concursado y ganado también antes de la última reeestructuración de los últimos años.

Desde hace aproximadamente dos años en el Hospital se generaron cambios que posibilitaron "una acción más participativa con internación domiciliaria y cuidados progresivos, que como toda cosa nueva estaba entusiasmado con eso. Estaba saliendo bien, es muy difícil todo, pero es posible. Solíamos reflexionar con los jefes, tener en cuenta la necesidad de la gente y manejábamos como alternativa la necesidad de rever la atención primaria de la salud. Pero lo mío no tenía ningún matiz político", aclaró. "Siempre trabajé por mi vocación y pasión por el Hospital. Hubiese seguido mientras yo me sintiera útil, trabajando codo a codo con los médicos y todo el personal de salud".

En este sentido, recordó una frase del papa Francisco y dijo que "la prédica no se hace con palabras sino con el testimonio. Nosotros estábamos codo a codo trabajando con los médicos de Clínica Médica. Es difícil y complejo, pero quiero asegurar que trabajamos con la gente y era un desafío muy importante", remarcó.

Si bien dijo que "no me gusta hacer públicas estas cuestiones", quiso también aclarar a los pacientes a través de este medio que su ida no tuvo relación con una decisión personal. Y admitió que lo reconforta advertir el apoyo de sus colegas a través de las redes sociales y en el trato personal.

"Con mis colegas lo pude hablar, hay amistades de años. No lo pude hablar con mis pacientes y por eso quiero pedir que me disculpen. Me quedó despedirme de ellos, a quienes verdaderamente me debo. Yo no era un funcionario, no me interesaba el cargo político, era un médico asistencial con muchas experiencias vividas. Me interesa interpretar a la gente, de quienes uno siempre aprende y poder transmitir ese conocimiento a otros colegas. Me pongo a hablar del Hospital y me entusiasmo y siempre me pregunto cómo puedo devolver a la comunidad lo que la comunidad me dio. Yo pretendía seguir en el Hospital mientras le pudiera dar cosas, no estaba en mí la alternativa de dejar ahora", reconoció. Y si bien sabe que cumple con los requisitos, asume que hubiera preferido retirarse de otra forma.

Por eso, y aunque continúe su labor en el Centro de Diálisis, en EMO y en su consultorio privado, el Dr. Galarza admitió que el Hospital es el mejor espacio de formación para los profesionales de la salud. "En el Hospital hay que estar en la trinchera con los que dirigís y compartir cosas. Nosotros los sábados teníamos charlas de reflexión sobre lo que había sucedido en la semana, compartíamos mucho el tema de los recursos humanos, porque podés leer y gestionar, pero si no tenés en claro eso, no sirve. Yo he aprendido eso con los años de vida del Hospital y lo aprendí del Dr. Héctor Cura, con quien convivimos y creamos un ámbito de reflexión".

Por eso, y una vez más refiriéndose al vínculo con sus pacientes, dijo que "si alguien quiere pasar a verme por mi consultorio, que lo haga sin compromiso porque no es fácil desprenderse de los pacientes ni del médico de confianza", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Prisión García Moreno, en la capital ecuatoriana
Las nuevas autoridades fueron elegidas recientemente
INFORME. En Olavarría hubo tres suicidios jóvenes en un mes. En 2012 la tasa aumentó en la ciudad y en el país
Hoy se cumplen 5 años del crimen de Marcos Alonso y 18 años del asesinato de José Luis Cabezas
Maribel García presenta hoy un CD que recopila historias de mujeres de la zona vinculadas a la cocina
Buenos Aires, La Plata y España
Destacan que "se complica cuando son viajes por salud"
Después de 36 años, lo jubilaron en el Hospital Municipal, aunque admite que hubiera preferido retirarse de otra forma
"Nachi" Gramundo, del grupo boliviano Sambos
GOLF. Alan Wagner habló de lo que fue su temporada 2014 en el PGA Tour Latinoamérica
FUTBOL. Se cierra el triangular en Mar del Plata
TENIS. Continúa desarrollándose el Abierto de Australia
SUB 20. Mañana comenzará en Hexagonal
FEDERAL "B". Quedaron definidos los cuatro equipos que irán por un ascenso
TNA. Reemplazará al entrenador cesanteado Ignacio Barsante
NBA. Anotó el viernes 37 puntos en un cuarto para GSW
HANDBALL. El equipo nacional derrotó a Rusia y está en octavos en el Mundial de Qatar
Se realizó el Premio "La Buena Suerte" en Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa derrotó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 11
Lorenzo Ferrara, autor de los dos goles en la victoria de El Fortín ante Estudiantes
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
Se correrá el 8 de febrero a beneficio de Corim
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
BASQUETBOL. Derrotó por 62 a 59 como local a Kimberley de Mar del Plata
CICLISMO. El olavarriense continúa entre los mejores del Tour de San Luis 2015 tras el desarrollo de la sexta etapa
Se realizó ayer en el Club Atlético Estudiantes