Edición Anterior: 25 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Destacan que "se complica cuando son viajes por salud"
Pases para discapacitados: la Provincia los adeuda desde hace cinco meses
Desde la Dirección de Políticas de Integración en Discapacidad municipal resaltaron que a pesar de que hubo un cambio positivo en la tramitación del pase, la situación se agravó hasta llegar casi al medio año sin novedades. Desde Provincia lo justificaron por "falta de insumos".
En una situación que parece complicarse con el correr de los días, en cada vez más puntos de la provincia de Buenos Aires se eleva un reclamo que dejó de ser puntual en algún sector específico: desde hace cinco meses, la Provincia adeuda los pases de transporte para discapacitados, justificados por "falta de insumos".

Así lo expresó el responsable de la Dirección de Políticas de Integración en Discapacidad municipal, Mario Sosa, a EL POPULAR, quien además de hacer un racconto de qué viene sucediendo con la tramitación de los pases, hizo hincapié en que a pesar de la demora de casi medio año, no hay ninguna alternativa ni tampoco una aparente solución en el corto plazo, perjudicando a aquellos que lo necesitan para realizar viajes por salud.

"No hay nada provisorio"

Sosa comenzó a explicar que "la historia es así: el pase provincial que sirve únicamente para trasladarse entre ciudades dentro de la Provincia, históricamente se tramitaba en formato papel, se presentaba la documentación en la dirección de la ciudad, la enviábamos a La Plata, allí se confeccionaba el pase, lo remitían de regreso y se retiraba".

Este sistema estuvo vigente hasta el año pasado, con su pico de crisis en 2013, "donde llegamos hasta 8 meses de demora, la Provincia tenía problemas para mandar, enviábamos y no recibíamos".

A raíz de todas estas complicaciones, "la Agencia Provincial de Transporte implementó un sistema online para realizar la tramitación. Todas aquellas personas que necesitaban el pase hacían las gestiones de manera personal o mediante un asesoramiento que como siempre brindábamos. Una vez hecha la gestión, los retirábamos y el trámite se redujo mucho en tiempo, tardaba 30 ó 40 días".

El sistema, según Sosa, "desde que comenzó a funcionar andaba bien, teníamos la tranquilidad que como mucho a los 40 días teníamos el pase. Ahora tenemos una demora de aproximadamente 5 meses".

Al momento de la consulta acerca de los motivos que Provincia expuso por la prolongada tardanza en la entrega de estos pases, "nos dijeron que era por falta de insumos para confeccionar los pases, para realizarlos".

A diferencia del pase nacional, que "va a la Capital Federal y las demás provincias, no sirve para dentro de la provincia de Buenos Aires, realmente nos parece que ahí hace falta que se regularice esta situación".

"Hay gente que lo necesita por distintas razones, pero necesita viajar a La Plata por salud sobre todo. Algunas empresas de transporte de larga distancia por gentileza toman el pase nacional. Si no hay que ir a CABA y después combinar otro colectivo para La Plata. Pero los horarios no coinciden, los turnos al médico suelen ser muy temprano y no llegan. Es una vía alternativa ante la falta de respuestas, nada más" agregó Sosa.

Con respecto a si la Provincia tiene algún "Plan B" por la complicación que generan los pases, "no hay nada provisorio, lo único que tienen que hacer es hacer el pase y remitirlo al Municipio. Como venimos escuchando los problemas se van generalizando en toda la provincia, sabemos que hay problemas en muchos lugares", finalizó Sosa.

La normativa

La normativa vigente indica que las empresas y las agencias que expidan pasajes de sus servicios están "obligadas a entregar a la persona con discapacidad el pasaje de ida y de regreso y en caso de encontrarse cubierto el cupo, se informará por escrito al solicitante, el nombre, apellido y número de pase de los pasajeros que ocupan el servicio; fijando la reserva para el servicio inmediato posterior". A su vez dispone que "el llamado pase con acompañante, permite al titular optar por ser acompañado por otra persona a la que se le extenderá el beneficio de gratuidad".

En la Agencia de Transporte de la provincia de Buenos Aires, por su parte, se indicó que está en funcionamiento desde el año pasado el nuevo sistema de solicitud de las credenciales a través de su página web descentralizando la gestión de la entrega, que ya fue detallado por Sosa anteriormente.

Desde la implementación del nuevo sistema fueron tramitados más de 120.000 pases.

Quienes cuentan con la credencial tienen derecho a ser transportados gratuitamente en los servicios de transporte de pasajeros, automotor, ferroviario o fluvial. Quien tiene un pase con acompañante podrá optar por viajar acompañado o solo. Podrá cumplir la función de acompañante cualquier persona sin límite de edad. A su vez, las personas con discapacidad deberán ser ubicadas en los primeros asientos existentes en el piso inferior de la unidad, debiendo estos permanecer libres a tales efectos. Caso contrario deberán ser inmediatamente desocupados.

MÁS TÍTULOS

Prisión García Moreno, en la capital ecuatoriana
Las nuevas autoridades fueron elegidas recientemente
INFORME. En Olavarría hubo tres suicidios jóvenes en un mes. En 2012 la tasa aumentó en la ciudad y en el país
Hoy se cumplen 5 años del crimen de Marcos Alonso y 18 años del asesinato de José Luis Cabezas
Maribel García presenta hoy un CD que recopila historias de mujeres de la zona vinculadas a la cocina
Buenos Aires, La Plata y España
Destacan que "se complica cuando son viajes por salud"
Después de 36 años, lo jubilaron en el Hospital Municipal, aunque admite que hubiera preferido retirarse de otra forma
"Nachi" Gramundo, del grupo boliviano Sambos
GOLF. Alan Wagner habló de lo que fue su temporada 2014 en el PGA Tour Latinoamérica
FUTBOL. Se cierra el triangular en Mar del Plata
TENIS. Continúa desarrollándose el Abierto de Australia
SUB 20. Mañana comenzará en Hexagonal
FEDERAL "B". Quedaron definidos los cuatro equipos que irán por un ascenso
TNA. Reemplazará al entrenador cesanteado Ignacio Barsante
NBA. Anotó el viernes 37 puntos en un cuarto para GSW
HANDBALL. El equipo nacional derrotó a Rusia y está en octavos en el Mundial de Qatar
Se realizó el Premio "La Buena Suerte" en Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa derrotó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 11
Lorenzo Ferrara, autor de los dos goles en la victoria de El Fortín ante Estudiantes
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
Se correrá el 8 de febrero a beneficio de Corim
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
BASQUETBOL. Derrotó por 62 a 59 como local a Kimberley de Mar del Plata
CICLISMO. El olavarriense continúa entre los mejores del Tour de San Luis 2015 tras el desarrollo de la sexta etapa
Se realizó ayer en el Club Atlético Estudiantes