Edición Anterior: 25 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Maribel García presenta hoy un CD que recopila historias de mujeres de la zona vinculadas a la cocina
"Pastel de Limón", la receta ideal para escuchar, saborear y atesorar
Licores que enamoran, ollas que cuentan y recetas que hablan. De eso se trata el CD que hoy, a las 20, presentará la directora de la Red de Museos de los Pueblos en el Centro Cultural. La idea surgió inspirada en el Festival Internacional de Narración Oral en España, que comenzará el 28 de febrero y al que fue especialmente invitada.
"Mi abuela cocina todos los domingos, desde hace 43 años. Mi mamá me enseñó la mejor receta: ser una mujer libre. Mi hermana, de cocina poco, diseñó este CD y mucho más. Mi hija, unió la cocina y la libertad. Yo, cuento sus historias". La que "habla" es Maribel García, directora de la Red Municipal de Museos de los Pueblos, dispuesta a rendir homenaje a "todas las mujeres que cocinaron y cocinan todos los días de sus vidas", pero también a las que "no cocinamos pero reconocemos y agradecemos tanta entrega y amor". Y de eso se trata "Pastel de Limón", el CD de historias de cocina que lanzará hoy, desde las 20, en el Centro Cultural Municipal Hogar San José. Ahí mismo, entre ollas y cucharones es donde se teje la vida misma y por eso la narradora decidió rendir tributo a las abuelas, incluidas a las propias.

"La cocina no es mi fuerte", se ríe la funcionaria, mientras cuenta que sí sorprende con su primera receta del "pastel de limón", heredado de Clelia, su abuela paterna.

El CD fue grabado en Radio Universidad e incluye, entre otras narraciones, la historia de María, que tiene una ollita de su mamá confeccionada con el ala de un avión de la guerra que había caído en Italia, y el relato sobre el licor de naranja con que la abuela de Maribel García, Clelia, asegura haber enamorado a su abuelo Alberto.

Participan de este trabajo Mónica Badoglio, la abuela materna de la narradora, Irma, de 84 años, y en el CD se recopilan textos de Julia Rossi y un cuento de Martín Cabrera. En el evento la narradora contará con la presencia de locutores que la acompañaron en sus inicios en la radio y narradoras amigas. Además de adquirir el CD (se hicieron 200 copias) en el lanzamiento, se podrá degustar el famoso pastel de limón.

"Pastel de Limón"

"Pastel de Limón" se trata de una recopilación realizada por la Directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García, y es un trabajo que incluye historias de mujeres de la zona y su relación con la cocina.

La idea surgió en el marco del Primer Festival Internacional de Narración Palabra Mía, que se desarrollará en España en 2015. Maribel García ha sido invitada por el Alcalde Bartolomé Torrico del Ayuntamiento de Vilches, "considerando su gran labor y experiencia desarrolladas en los Museos Municipales de los Pueblos de Olavarria". "A partir de ahí pensé que no tenía material para dejar en lugares donde me voy a presentar, como escuelas o geriátricos, que siempre te piden algo antes de que uno se vaya", explicó a EL POPULAR.

La secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén, Andrea Rivero, "me ofreció grabar algunos cuentos en Radio Universidad y Yanela Alves hizo las primeras grabaciones. Al escucharlo, pensé en armar el CD, ya que tenía una preselección con historias de cocina y a partir de ahí empezó la grabación y la masterización, añadiendo efectos, a cargo de Pablo Olivieri. Y mi hermana Marilín y Matías Merlos crearon un diseño de tapa". Todo estuvo listo ayer mismo, a horas de la presentación.

La cantante Mónica Badoglio, "con quien hemos trabajado juntas se sumó y canta una canción en italiano, sobre la receta de una abuela italiana".

Detrás de Clelia

El nombre del CD, claro está, remite a su abuela Clelia y el legado familiar que dejó. "En diciembre siempre hago el ‘lemon pie’ que hacía mi abuela al que ella llamaba pastel de limón, que hacen mis tías y mis primas... si hasta pensamos en organizar un concurso familiar: unos con la receta de mi tía, otros con la de mi abuela, a ver a quién le salía mejor, con las tías oficiando de jurado", contó entre risas Maribel García.

En realidad ese pastel de limón fue lo primero que aprendió a cocinar en la cocina de su abuela hasta que hace poco tiempo sintió una especie de revelación. "Estaba con Zoe, mi hija, haciendo el pastel de limón, con un recetario que escribí yo dictado por mi abuela y fue como pensarme, ahí mismo, con mi hija haciendo su pastel de limón".

Es que tuvo una infancia estuvo muy ligada a la abuela Clelia. "Me iba todos los fines de semana a su casa. En la introducción (del CD) cuento que en esa cocina había muchísimas historias de mujeres. Me quedó siempre grabado un relato de Mónica Muller, que había venido de Rusia y ese día lloraba contando la historia de cómo llegó en barco desde Europa y su mamá murió en el barco y la tiraron al mar". La mujer "llegó al país con su papá a los 2 años y quedó internada en Buenos Aires. El se vino para la zona de Coronel Suárez a buscar trabajo y la fue a buscar al año siguiente. Una mujer muy dura, que ese día se quebró... jamás lo voy a olvidar".

Lo que Maribel García señala es todo lo que sucede en una cocina, más allá de cocinar, donde fluyen "secretos familiares muy guardados, todos los aromas y esta vuelta de la vida, después que nos alejamos de la cocina pensando que el mundo está en otro lugar, en la Universidad o en los títulos, y en el cuento digo que un día volvés a la cocina y te encontrás con tu propia identidad. Con tus hijos, contándoles de sabores y de historias en este transmitir saberes que tienen que ver con cuestiones ancestrales".

Por eso, en la recopilación aparece la voz de su abuela Irma, contando historias y recetas. Es más, "en mi árbol genealógico, la abuela de abuela Irma, que era italiana, figura en su pasaporte que venía como cocinera, de Rotondella, y ahí va cerrando de dónde me aparece esto de la cocina", precisó.

Finalmente, reconoció que "no soy cocinera, hay cosas que me gustan y esto es para las que cocinaron y para las que reconocemos a quienes cocinan. No soy gran cocinera, pero reconozco el amor que pone mi abuela todos los domingos para hacer lo que a cada uno le gusta... ese caminito de frutas para que le guste a los chicos o poner en cada plato una flor, un arreglo o hacer que los huevos duros parezcan conejitos, ése es el amor que se transmite a partir de la cocina. No es mi fuerte. Mi mamá cocina pero no es que se la pasan en la cocina. Sí me enseñó el amor por la libertad".

Hará pastel de limón para hoy. Su hermano Gabriel, de quien está "muy orgullosa", también llegará con uno de elaboración propia. Y será la voz de Zoe, hija de Maribel y bisnieta de Clelia, la que contará cuáles son los ingredientes y en qué consiste esa receta capaz de multiplicar sabores y amores, en el CD "Pastel de Limón".

MÁS TÍTULOS

Prisión García Moreno, en la capital ecuatoriana
Las nuevas autoridades fueron elegidas recientemente
INFORME. En Olavarría hubo tres suicidios jóvenes en un mes. En 2012 la tasa aumentó en la ciudad y en el país
Hoy se cumplen 5 años del crimen de Marcos Alonso y 18 años del asesinato de José Luis Cabezas
Maribel García presenta hoy un CD que recopila historias de mujeres de la zona vinculadas a la cocina
Buenos Aires, La Plata y España
Destacan que "se complica cuando son viajes por salud"
Después de 36 años, lo jubilaron en el Hospital Municipal, aunque admite que hubiera preferido retirarse de otra forma
"Nachi" Gramundo, del grupo boliviano Sambos
GOLF. Alan Wagner habló de lo que fue su temporada 2014 en el PGA Tour Latinoamérica
FUTBOL. Se cierra el triangular en Mar del Plata
TENIS. Continúa desarrollándose el Abierto de Australia
SUB 20. Mañana comenzará en Hexagonal
FEDERAL "B". Quedaron definidos los cuatro equipos que irán por un ascenso
TNA. Reemplazará al entrenador cesanteado Ignacio Barsante
NBA. Anotó el viernes 37 puntos en un cuarto para GSW
HANDBALL. El equipo nacional derrotó a Rusia y está en octavos en el Mundial de Qatar
Se realizó el Premio "La Buena Suerte" en Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa derrotó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 11
Lorenzo Ferrara, autor de los dos goles en la victoria de El Fortín ante Estudiantes
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
Se correrá el 8 de febrero a beneficio de Corim
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
BASQUETBOL. Derrotó por 62 a 59 como local a Kimberley de Mar del Plata
CICLISMO. El olavarriense continúa entre los mejores del Tour de San Luis 2015 tras el desarrollo de la sexta etapa
Se realizó ayer en el Club Atlético Estudiantes