Edición Anterior: 25 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
INFORME. En Olavarría hubo tres suicidios jóvenes en un mes. En 2012 la tasa aumentó en la ciudad y en el país
La evolución en la tasa de suicidios suma jóvenes y disminuye en adultos mayores
La estadística más nueva llega a 2012. En Olavarría hubo 129 suicidios entre 2001 y 2012. Y tres en apenas un mes, en los sectores más castigados de la ciudad. Las cifras son relativas porque suelen esconderse bajo "muertes por causas externas indeterminadas". En el país bajaron los casos en la edad de 65 en adelante. Pero subió la incidencia en jóvenes de 15 a 24. El mayor crecimiento en Olavarría se da en los 25 a 49. Entre 2001 y 2003 se dieron los picos de suicidios tanto a nivel local como nacional.
Silvana Melo

[email protected]

El estudio del Ministerio de Salud de la Nación al que pudo acceder EL POPULAR contabiliza desde 1997 a 2012. Y a pesar de los dos años de retraso –enfermedad sistémica de las estadísticas en la Argentina- hay alarmas encendidas en esos ámbitos oficiales que posiblemente no varíen en el presente determinante. La cantidad de suicidios en jóvenes de 15 a 24 años aumentó en el país. Y disminuyó en mayores de 65 años. En el período 1997-2012 la tasa de mortalidad por suicidio en la Argentina fue mayor que la tasa de homicidio. En Olavarría también. En un mes, hubo tres suicidios de jóvenes de los arrabales en la ciudad.

La mayor tasa de mortalidad por suicidio apareció en 2003, en consonancia con períodos críticos que detonaron la esperanza de millones de personas. En la Provincia, las muertes jóvenes en situaciones violentas alcanzan al 73 por ciento. Un 15,5 son suicidios. En la Séptima Sección, ese porcentaje subía a 31 (registro del Observatorio Social Legislativo) en 2010.

En Olavarría los índices más altos aparecieron en 2001 (17 casos) y en 2006 (18). Sin embargo, es importante tener en cuenta la relatividad de todas estas cifras, relevadas de los registros de defunciones que tantas veces disponen la vaguedad de "paro cardiorrespiratorio" para la causa de cualquier muerte. Y, en las estadísticas, donde tanto el suicidio como el homicidio son parte de las muertes "por causas externas" suele aparecer un porcentaje alto de "causas externas indeterminadas" que esconden la violencia hacia la propia persona o hacia una tercera, imposibles de desglosar.

Tres historias

Pablo P. tenía 23 años. "Estaba frustrado porque buscaba laburo y no conseguía. Había sido papá hace poquito de su segundo hijo, vivía en Hinojo con su novia y el bebé. Tenía una historia muy pesada de acoso y violencia policial e institucional. Luchaba para contrarrestar la estigmatización y poder trabajar pero no pudo", relata una trabajadora social. Se suicidó el 17 de diciembre en Loma Negra.

Braian P. tenía 15. Se suicidó el 29 de diciembre. Vivía en el barrio SCAC y sus amigos no entienden por qué lo hizo. Sí admiten que "estaba pasado de droga". Otros aseguran que "se había metido con gente pesada a comercializar cocaína y marihuana".

Juan N. tenía 17 años. Vivía en el barrio Provincias Unidas. Lo encontraron muerto hace dos días. "Tenía ‘un par de bondis´, es decir, problemas con otras personas", según algunos amigos. Trabajaba y hacía el secundario en la nocturna. Dicen que se suicidó. En su entorno algunos prefieren pensar que lo mataron.

Jóvenes y mayores

En la Argentina, el Ministerio de Salud observa, en consonancia con una tendencia mundial, "un decrecimiento en la tasa de mortalidad por suicidio en adultos mayores". Pero "aumentó en la población joven: en 2012 es el grupo de edad más afectado". En 2003 la tasa llegó a su valor máximo: 8,7 cada 100.000 habitantes. En Olavarría, según los números a los que EL POPULAR accedió en el sitio www.olavarria.gov.ar, a través del sistema de indicadores sociales, la tasa supera a la media nacional, con 10,75 casos cada 100.000 habitantes: 129 suicidios entre 2001 y 2012 que pueden desglosarse cada cinco años y representan una disminución de importancia: entre 2001 y 2006 fueron 82 las personas que se quitaron la vida y fueron registradas con esa causa de muerte. En cambio, entre 2008 y 2012 fueron 47. Sin embargo, el descenso entre 2007 y 2011 (entre 5 y 9) se corta abruptamente en 2012 cuando aparecen 13 suicidios en el año.

Mientras en Olavarría los puntos máximos se dan en 2001 y 2006, a nivel nacional aparecen en 2003 (8,7 cada 100.000 habitantes) y luego se observa un descenso hasta 2011. Y en 2012 –como en Olavarría- se registró un aumento de 0,7 puntos respecto del año anterior. Con un dato inquietante: el suicidio se convirtió en la segunda causa de mortalidad de los jóvenes de entre 15 y 24 años con una tasa de 13,8 cada 100 mil habitantes. A nivel local, la cantidad de muertes en ese rango etario (4) en 2012 sólo es superada por los 6 registrados en 2006. Donde, posiblemente, haya registros sincerados que se retraen en otros años.

El Observatorio Social Legislativo provincial, en el informe de 2011, determinaba que el 73% de las muertes jóvenes en la provincia se producen por violencia. En la Séptima (cuya cabecera es Olavarría) el número se ubica en el 60 %, con una tasa de mortalidad similar a nivel local y provincial (7,6 y 7,9 por mil respectivamente). Entre estas muertes, el 15,5 por ciento son suicidios en la Provincia. Sin embargo, en la Séptima, alcanzan al 31 por ciento. En la región más pequeña electoralmente del territorio bonaerense el suicidio es la primera causa de muerte externa (no producida por enfermedades) en adolescentes.

Conducta suicida

Según la OMS (2012), cada año se suicidan en el mundo casi un millón de personas, lo que implica una tasa de mortalidad global de 16 cada 100.000. "En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción en el grupo de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el de 10 a 24 años; estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado". El aumento de las tasas entre los jóvenes determina que actualmente sea el grupo de mayor riesgo en la tercera parte del globo. En la Argentina la tasa llegó a su pico más alto en 2012 (último año estudiado) con 13,8 suicidas cada 100 mil habitantes. A la vez, en los mayores de 75 años disminuyó de 19,3 en 1997 a 13,9 habitantes cada cien mil en 2012.

Es interesante desglosar ciertas peculiaridades geográficas: en la Patagonia se registran más casos de suicidios que en cualquier otra región del país (uno de los factores de riesgo en personas con predisposición es "vivir en zonas con escasa luz del día, como la región patagónica en época invernal"). Cuyo es la zona con menos casos, encabezada por Mendoza.

Entre las causales y factores de riesgo enumeradas por especialistas del Ministerio se inscriben, entre otros, problemas psiquiátricos, pérdida de seres queridos, problemas económicos, familiares, laborales, casos de suicidio en la familia (con su correlato genético y social), abuso de alcohol y/o drogas, ser víctima de abuso físico o sexual en la niñez, ser víctima de enfermedades físicas inhabilitantes y/o causantes de mucho dolor, tener acceso a medios para cometer el suicidio (venenos, armas, etc.). En los jóvenes, "el riesgo de suicidio aumenta en los casos de familias mono-parentales y en las zonas de menor densidad de población y cobertura de servicios". La opresión de los pueblos más pequeños y la lejanía de las geografías centrales aumentan la incidencia en los jóvenes, como se registra en la Séptima Sección, donde los suicidios son más numerosos que los homicidios. En proporción revertida de lo que ocurre en el conurbano, donde los homicidios superan ampliamente a los suicidios.

Las estadísticas del Ministerio de Salud analizan que, entre los mecanismos para consumar la muerte se observan como mayoritarios el ahorcamiento, tanto en hombres como en mujeres (un 58 % según Diego Fleitas en su documento para la Asociación de Políticas Públicas). El envenenamiento ha sido mucho más frecuente entre las mujeres y el disparo con arma de fuego entre los varones (un 28%).

Tanto Fleitas como el estudio ministerial hacen hincapié especialmente en la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de informar sobre casos de suicidio. Existe un peligro probado de generar procesos imitativos si se informa con detalles, ciertas imágenes o determinado lenguaje.

Tendencias en Olavarría

La baja paulatina en la incidencia del suicidio en los adultos mayores (de 50 en adelante) es proporcional al aumento en la franja juvenil (15 a 24 y 25 a 49 años). En Olavarría los números en este sentido son claros (siempre con la salvedad de que son relativos por la inclusión de muchos suicidios en "causas de muerte externa indeterminada"). Los 7 casos en 2001 y en 2003 en personas de 50 a 64 años no volvieron a repetirse. La franja etaria de 15 a 24 se mantuvo en suba constante desde que en 2001 apenas registró un caso de suicidio. La mayor incidencia se da en 2006 con 8 casos.

El aumento más notorio en la cantidad de suicidios en Olavarría se da en la franja de los 25 a los 49, con un pico de ocho casos en 2012. El aporte más inquietante a la evolución del suicidio entre los jóvenes se da cuando aparecen en 2009 y 2010 tres casos en la franja 0-14 años.

El suicidio en 2012 apareció dentro de las cinco primeras causas de mortalidad entre los 15 y los 44 años en todo el país. En el grupo de 15 a 24 años fue la segunda causa de pérdida de vidas jóvenes.

Las estadísticas, más allá de su relatividad, deben ser instrumentos para analizar un fenómeno y poner en práctica herramientas para revertirlo. Más cuando el dato surgente habla del desencanto y la desesperanza de los jóvenes ante la hostilidad del mundo. Es decir, de quienes suelen manipular naturalmente la energía para modificarlo.

MÁS TÍTULOS

Prisión García Moreno, en la capital ecuatoriana
Las nuevas autoridades fueron elegidas recientemente
INFORME. En Olavarría hubo tres suicidios jóvenes en un mes. En 2012 la tasa aumentó en la ciudad y en el país
Hoy se cumplen 5 años del crimen de Marcos Alonso y 18 años del asesinato de José Luis Cabezas
Maribel García presenta hoy un CD que recopila historias de mujeres de la zona vinculadas a la cocina
Buenos Aires, La Plata y España
Destacan que "se complica cuando son viajes por salud"
Después de 36 años, lo jubilaron en el Hospital Municipal, aunque admite que hubiera preferido retirarse de otra forma
"Nachi" Gramundo, del grupo boliviano Sambos
GOLF. Alan Wagner habló de lo que fue su temporada 2014 en el PGA Tour Latinoamérica
FUTBOL. Se cierra el triangular en Mar del Plata
TENIS. Continúa desarrollándose el Abierto de Australia
SUB 20. Mañana comenzará en Hexagonal
FEDERAL "B". Quedaron definidos los cuatro equipos que irán por un ascenso
TNA. Reemplazará al entrenador cesanteado Ignacio Barsante
NBA. Anotó el viernes 37 puntos en un cuarto para GSW
HANDBALL. El equipo nacional derrotó a Rusia y está en octavos en el Mundial de Qatar
Se realizó el Premio "La Buena Suerte" en Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa derrotó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 11
Lorenzo Ferrara, autor de los dos goles en la victoria de El Fortín ante Estudiantes
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
Se correrá el 8 de febrero a beneficio de Corim
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
BASQUETBOL. Derrotó por 62 a 59 como local a Kimberley de Mar del Plata
CICLISMO. El olavarriense continúa entre los mejores del Tour de San Luis 2015 tras el desarrollo de la sexta etapa
Se realizó ayer en el Club Atlético Estudiantes