Edición Anterior: 25 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Aprender un segundo idioma aumenta la capacidad cerebral
Un estudio reciente de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, reveló que aprender un idioma después de los 10 años aumenta la capacidad cognitiva porque cambia la "materia blanca" del cerebro. Esto se traduce la posibilidad de tener otra perspectiva de análisis, a través de la percepción del mundo "en dos dimensiones".

Es que de acuerdo con el informe "pensar sólo en nuestra lengua madre es un ejercicio mecánico", y por ende no requiere de la estimulación del cerebro.

En tanto, adquirir otra perspectiva analítica de lo que sucede a nuestro alrededor facilita la detección de errores y fallas en el discurso, así como mejora la percepción de los aspectos positivos de la realidad.

El estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Duke, fue liderado por el investigador, Christos Pliatsikas, quien precisó que tras el aprendizaje cambia la "materia blanca" del cerebro. La investigación consistió en hacer imágenes de los cerebros de 20 personas en edades cercanas a los 30 años que vivieron en Gran Bretaña al menos tres meses y empezaron a aprender el idioma inglés alrededor de los 10 años y como segunda lengua. Esas imágenes fueron comparadas con las de 25 personas de edad similar, pero que sólo hablaban inglés, encontrando una mejora comparativa de la "materia blanca" del cerebro y sus conexiones.

Además los especialistas aseguraron que analizando lo que ocurre en nuestro alrededor en el idioma aprendido mejora la capacidad de detectar errores o fallas y además mejora la percepción de los aspectos positivos de la realidad. Sucede que los niveles más altos en la "integridad estructural", es decir la forma en que se organiza el cerebro, fueron especialmente notorios en las áreas responsables del aprendizaje del lenguaje y en el procesamiento semántico, es decir, de las palabras.

Señalan que esto se debe principalmente a que el hecho de pensar en nuestra lengua madre todo el tiempo es un ejercicio que se ha vuelto mecánico por lo que muchas sensaciones negativas y positivas que nos suceden al percibir la realidad no se hacen tan notorias.

"Manejar todos los días funciones de más de un lenguaje sirve como estimulación cognitiva intensiva, por lo que beneficia las estructuras del cerebro relacionadas con el lenguaje, preservando su integridad", dijo el investigador Pliatsikas.

Los hallazgos concuerdan con observaciones de estudios previos que encontraron mejoras en la capacidad mental de personas que aprendieron un segundo lenguaje a una edad mucho más temprana.

Una aplicación para el aprendizaje de idiomas líder a nivel mundial ya puede empezar a utilizarse de manera gratuita en las escuelas de la Argentina. Se trata de la creada por el sitio web Duolingo, que anunció un nuevo servicio orientado a estudiantes en el que los maestros pueden seguir el progreso de cada alumno mediante un panel.

Si bien esta página web ya es empleada en numerosas aulas alrededor del mundo, la versión para escuelas ofrece lecciones personalizadas para cada estudiante, "preparándolos para obtener el máximo beneficio de la enseñanza en clase". Y agrega algo fundamental: una pantalla desde donde los maestros pueden ver el progreso de todos los estudiantes, ofreciendo entonces la posibilidad de realizar un seguimiento personalizado y ver qué aspectos es necesario mejorar en el aprendizaje.

Duolingo es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a través de la traducción de textos y documentos. Actualmente el sitio ofrece cursos, de inglés, francés, alemán y portugués e italiano.

MÁS TÍTULOS

Prisión García Moreno, en la capital ecuatoriana
Las nuevas autoridades fueron elegidas recientemente
INFORME. En Olavarría hubo tres suicidios jóvenes en un mes. En 2012 la tasa aumentó en la ciudad y en el país
Hoy se cumplen 5 años del crimen de Marcos Alonso y 18 años del asesinato de José Luis Cabezas
Maribel García presenta hoy un CD que recopila historias de mujeres de la zona vinculadas a la cocina
Buenos Aires, La Plata y España
Destacan que "se complica cuando son viajes por salud"
Después de 36 años, lo jubilaron en el Hospital Municipal, aunque admite que hubiera preferido retirarse de otra forma
"Nachi" Gramundo, del grupo boliviano Sambos
GOLF. Alan Wagner habló de lo que fue su temporada 2014 en el PGA Tour Latinoamérica
FUTBOL. Se cierra el triangular en Mar del Plata
TENIS. Continúa desarrollándose el Abierto de Australia
SUB 20. Mañana comenzará en Hexagonal
FEDERAL "B". Quedaron definidos los cuatro equipos que irán por un ascenso
TNA. Reemplazará al entrenador cesanteado Ignacio Barsante
NBA. Anotó el viernes 37 puntos en un cuarto para GSW
HANDBALL. El equipo nacional derrotó a Rusia y está en octavos en el Mundial de Qatar
Se realizó el Premio "La Buena Suerte" en Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa derrotó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 11
Lorenzo Ferrara, autor de los dos goles en la victoria de El Fortín ante Estudiantes
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
Se correrá el 8 de febrero a beneficio de Corim
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
BASQUETBOL. Derrotó por 62 a 59 como local a Kimberley de Mar del Plata
CICLISMO. El olavarriense continúa entre los mejores del Tour de San Luis 2015 tras el desarrollo de la sexta etapa
Se realizó ayer en el Club Atlético Estudiantes