Edición Anterior: 25 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Recomiendan uso de audífonos
Pérdida de la audición: 6 de cada 10 mayores de 70 años tienen dificultades para poder oír
Es uno de los cuadros clínicos que más afecta la calidad de vida en la tercera edad. A medida que crece la edad, también aumenta el grado de pérdida de audición.
La expectativa de vida ha ido creciendo en las últimas décadas, y casi al mismo tiempo, se ha evidenciado una modificación en los cambios de hábitos de los adultos mayores. Las personas con más de 60 años buscan mantener una vida social activa. Sin embargo, la pérdida de la audición es una traba que limita esa posibilidad si no es tratada correctamente.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la progresión de la pérdida auditiva avanza junto con la edad: el 40 por ciento de los mayores de 60 tiene problemas para oír, y esa incidencia se eleva a 6 de cada 10 cuando se pasa los 70. Mientras que después de los 80 años, esta dificultad afecta al 80 por ciento de las personas.

La expectativa de vida en la Argentina creció 3,3 años en poco más de una década. Las mujeres viven un promedio de 79,6 años y los hombres 72,3. Estas cifras sirven para entender que las complicaciones para oír se generan, en gran medida, por un deterioro normal de la función auditiva por la edad, patología que se denomina "presbiacusia".

No obstante, existen otros factores de riesgo que complican este cuadro clínico.

"Está comprobado que las personas que estuvieron expuestas a ruidos fuertes durante muchos años tienden a desarrollar severas complicaciones auditivas", explicó a Vida y Salud la fonoaudióloga, Sandra Tognola, especialista en la detección temprana de la hipoacusia, al tiempo que contó que muchos de los pacientes que llegan a atenderse a su consultorio del Hospital "Mi Pueblo" de Florencio Varela, son ex empleados de fábricas e industrias, en las que no se tomaban las medidas preventivas necesarias para evitar los traumas acústicos.

La especialista explicó que el daño que se produce en la función auditiva es acumulativo. Por eso, también suelen estar expuestas a esta patología las personas que han desarrollado varias otitis a lo largo de su vida. Pero además, son factores de riesgo enfermedades como la diabetes y la hipertensión, y hábitos como el tabaquismo.

Indicios

Tognola explicó que los pacientes "casi nunca llegan solos al consultorio". Siempre es un familiar el que los lleva a realizar la primera consulta, ya que en un principio la pérdida de la audición resulta imperceptible para quien la padece. "Las personas del círculo íntimo del paciente evidencian la dificultad porque a menudo se cansan de repetir frases y palabras, o se producen peleas y enojos por el volumen del televisor o la radio", señaló.

No obstante, existen también otros indicios que permiten reconocer fácilmente las dificultades que asoman en la audición con los años. "Se empiezan a perder los tonos y las frecuencias más agudos, por eso cuesta escuchar más las voces femeninas que las masculinas, y al mismo tiempo se hace difícil la discriminación de los fonemas ‘F’, ‘S’ o ‘K’ y es frecuente escuchar zumbidos", indicó la fonoaudióloga.

En tanto, la molestia que vuelve más evidente la problemática se da cuando la persona con dificultades se encuentra en una reunión donde habla más de una persona a la vez. Esta situación repercute en la vida social de quien padece el problema, e inclusive, en ocasiones, genera una actitud introspectiva que provoca que deje asistir a eventos sociales por no poder participar de las conversaciones.

La especialista recomendó realizar una consulta con el médico al menos una vez al año sobre todo, pasados los 60 años. Los estudios son sencillos: "Se realiza una audiometría para determinar cuánto escucha el paciente, y una logoaudiometría, también llamada audiometría verbal, para determinar cuánto entiende.

Para quienes tienen entonces alguna deficiencia auditiva, Tognola recomendó el uso de audífonos: "Hoy en día estos dispositivos son digitales y son personalizados, es decir, se adaptan a las necesidades de cada paciente", apuntó. Y agregó: "El cambio en la calidad de vida es inmediato". DIB

MÁS TÍTULOS

Prisión García Moreno, en la capital ecuatoriana
Las nuevas autoridades fueron elegidas recientemente
INFORME. En Olavarría hubo tres suicidios jóvenes en un mes. En 2012 la tasa aumentó en la ciudad y en el país
Hoy se cumplen 5 años del crimen de Marcos Alonso y 18 años del asesinato de José Luis Cabezas
Maribel García presenta hoy un CD que recopila historias de mujeres de la zona vinculadas a la cocina
Buenos Aires, La Plata y España
Destacan que "se complica cuando son viajes por salud"
Después de 36 años, lo jubilaron en el Hospital Municipal, aunque admite que hubiera preferido retirarse de otra forma
"Nachi" Gramundo, del grupo boliviano Sambos
GOLF. Alan Wagner habló de lo que fue su temporada 2014 en el PGA Tour Latinoamérica
FUTBOL. Se cierra el triangular en Mar del Plata
TENIS. Continúa desarrollándose el Abierto de Australia
SUB 20. Mañana comenzará en Hexagonal
FEDERAL "B". Quedaron definidos los cuatro equipos que irán por un ascenso
TNA. Reemplazará al entrenador cesanteado Ignacio Barsante
NBA. Anotó el viernes 37 puntos en un cuarto para GSW
HANDBALL. El equipo nacional derrotó a Rusia y está en octavos en el Mundial de Qatar
Se realizó el Premio "La Buena Suerte" en Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa derrotó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 11
Lorenzo Ferrara, autor de los dos goles en la victoria de El Fortín ante Estudiantes
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
Se correrá el 8 de febrero a beneficio de Corim
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
BASQUETBOL. Derrotó por 62 a 59 como local a Kimberley de Mar del Plata
CICLISMO. El olavarriense continúa entre los mejores del Tour de San Luis 2015 tras el desarrollo de la sexta etapa
Se realizó ayer en el Club Atlético Estudiantes