Edición Anterior: 25 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Dicen que hay más chances de adquirir un hábito saludable cuando se está en pareja
Dejar de fumar o empezar una actividad deportiva es más efectivo si se realiza de a dos. A nivel mundial, el tabaco es causa de muerte de 6 millones de personas por año y la ausencia de ejercicio físico de 3,2 millones, según la OMS.
Una persona tiene más chances de dejar de fumar o empezar una actividad deportiva, si lo hace al mismo tiempo que su pareja, concluyó un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en la última edición de la revista médica Jama.

El trabajo, que relevó a 3.722 parejas de personas mayores a 50 años de Inglaterra, casadas o viviendo juntas, descubrió que la clave para producir un cambio de hábito es que sea comenzado de forma simultánea.

Así, entre las mujeres que fumaban, el 50 por ciento logró dejar el cigarrillo si su novio o esposo tomaron esa decisión al mismo tiempo, comparado con el 17 por ciento que lo consiguió con una pareja no fumadora y el 8 por ciento que abandonó el hábito pese a tener de compañía un fumador regular.

La investigación concluyó también que dos tercios de hombres y mujeres se volvieron más activos físicamente si también lo hizo su pareja, mientras que un cuarto de los hombres y un tercio de las mujeres consiguieron la meta de bajar de peso.

Por el contrario, vivir con alguien que no tiene sobrepeso, no fuma y realiza deporte de forma frecuente no ayuda a modificar el comportamiento de la pareja, indicó el trabajo.

"El comportamiento de un individuo cuya pareja adquirió un hábito saludable tiene significativamente más probabilidades de mejorar que el comportamiento de aquellos con una pareja que siempre fue saludable", concluyó la investigación de la que participó la Universidad College de Londres y la Fundación Británica del Corazón.

"Esto sugiere que las personas pueden tener más éxito en cambiar su comportamiento si su pareja lo hace con ellos", añadió. El estudio reveló que el 15 por ciento de las mujeres consiguieron perder peso cuando lo intentaron por separado pero, cuando la iniciativa fue en pareja, una de cada tres -el 36 por ciento- logró adelgazar. Por el contrario, vivir con alguien que no tiene sobrepeso, no fuma y realiza deporte de forma frecuente no ayuda a modificar el comportamiento de la pareja, indicó el estudio. "La pareja que ya es delgada no parece promover ningún cambio", indicó Jane Wardle, autora del estudio.

Investigaciones previas sugerían, en cambio, que las parejas suelen compartir hábitos poco saludables, pero éste es el primer trabajo que analiza lo contrario y muestra cómo la obtención de nuevos hábitos de vida es más fácil si la pareja busca el mismo objetivo.

Cada vez más especialistas coinciden en que las vacaciones constituyen un tiempo más que propicio para plantearse un cambio de vida en relación a los hábitos y las rutinas físicas y alimentarias. La posibilidad de pasar más tiempo con la pareja puede resultar un buen momento para tomar la decisión en conjunto.

"Muchas veces parece difícil mantener una alimentación saludable en época de vacaciones porque es un momento en el que solemos modificar nuestras rutinas y horarios de comida. Se vuelve común almorzar en la playa, el río o la pileta, al aire libre, fuera de casa, y en esas ocasiones la ‘heladerita’ se convierte en una verdadera aliada", explicó la nutricionista de la Fundación Cardiológica Argentina, María Florencia Roa.

La especialista detalló que "abandonar radicalmente las buenas costumbres alimentarias hace que luego cueste mucho retomar, y los 10 o 15 días de ‘permitidos’ se transforman en un par de meses, acompañados de unos cuantos kilitos más en la balanza".

MÁS TÍTULOS

Prisión García Moreno, en la capital ecuatoriana
Las nuevas autoridades fueron elegidas recientemente
INFORME. En Olavarría hubo tres suicidios jóvenes en un mes. En 2012 la tasa aumentó en la ciudad y en el país
Hoy se cumplen 5 años del crimen de Marcos Alonso y 18 años del asesinato de José Luis Cabezas
Maribel García presenta hoy un CD que recopila historias de mujeres de la zona vinculadas a la cocina
Buenos Aires, La Plata y España
Destacan que "se complica cuando son viajes por salud"
Después de 36 años, lo jubilaron en el Hospital Municipal, aunque admite que hubiera preferido retirarse de otra forma
"Nachi" Gramundo, del grupo boliviano Sambos
GOLF. Alan Wagner habló de lo que fue su temporada 2014 en el PGA Tour Latinoamérica
FUTBOL. Se cierra el triangular en Mar del Plata
TENIS. Continúa desarrollándose el Abierto de Australia
SUB 20. Mañana comenzará en Hexagonal
FEDERAL "B". Quedaron definidos los cuatro equipos que irán por un ascenso
TNA. Reemplazará al entrenador cesanteado Ignacio Barsante
NBA. Anotó el viernes 37 puntos en un cuarto para GSW
HANDBALL. El equipo nacional derrotó a Rusia y está en octavos en el Mundial de Qatar
Se realizó el Premio "La Buena Suerte" en Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa derrotó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 11
Lorenzo Ferrara, autor de los dos goles en la victoria de El Fortín ante Estudiantes
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
Se correrá el 8 de febrero a beneficio de Corim
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
BASQUETBOL. Derrotó por 62 a 59 como local a Kimberley de Mar del Plata
CICLISMO. El olavarriense continúa entre los mejores del Tour de San Luis 2015 tras el desarrollo de la sexta etapa
Se realizó ayer en el Club Atlético Estudiantes