Edición Anterior: 25 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Prisión García Moreno, en la capital ecuatoriana
De cárcel a hotel de lujo
No es el primero. El anuncio de la transformación de un penal de Quito en hotel de lujo sigue el camino de otras ex cárceles, como la de Montevideo en un centro comercial, y la de Boston en un alojamiento de primera categoría.
Un ex penal construido en el siglo XIX, en el que estuvieron detenidos ex presidentes y que llegó a tener 4.000 presos en condiciones de hacinamiento, despunta para ser convertido en un hotel de lujo en el centro colonial de Quito.

La transformación de otras ex cárceles, como la de Montevideo en un centro comercial, y la de Boston en un lujoso hotel ha llamado la atención del mandatario, Rafael Correa, tras el cierre del ex penal García Moreno, inaugurado en 1875 con una capacidad inicial de 270 reos.

"La prisión García Moreno, imagínense lo lindo: de prisión a hotel", dijo Correa durante uno de sus recientes informes semanales de labores, agregando que "es una construcción preciosa" de la época republicana.

Luego de su clausura en abril de 2014, cuando unas 4.000 personas privadas de la libertad fueron trasladadas a modernos centros de rehabilitación social (las autoridades evitan hablar de presos y cárceles), la ex cárcel que fue la principal de Quito se convirtió en la sede de una muestra fotográfica sobre sus precarias condiciones.

Los visitantes también pueden observar las celdas de 7,6 m2 en las que vivían hasta diez personas. Una de ellas era ocupada por un narcotraficante que la modificó en una habitación cinco estrellas.

"El hotel más lujoso en Boston es la ex cárcel de la ciudad. Yo no lo sabía cuando lo propuse" para el García Moreno, manifestó Correa. "Investigando nos dimos cuenta que había experiencias al respecto", añadió.

El plan para restaurar el ex penal, considerado un bien patrimonial, está a cargo del ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, que en los próximos meses definirá a la empresa que realizará la obra, dijo una fuente de esa cartera a la AFP.

Sin embargo, para Alfonso Ortiz, arquitecto y cronista de Quito, la iniciativa presidencial debe ser "analizada a profundidad", con miras a preservar la "memoria" del recinto, en el que estuvieron intelectuales, políticos y ex gobernantes como Lucio Gutiérrez, quien estuvo a cargo de la presidencia del país entre 2003 y 2005, y Eloy Alfaro, pariente de Correa que en 1912 fue asesinado en la cárcel por opositores y luego arrastrado por las calles.

"Hace falta un análisis mucho más cuidadoso de lo que es la memoria de ese edificio. El momento de convertirle en un hotel se va a destruir estructuralmente al edificio por el interior, va a perder su esencia", declaró Ortiz a la AFP.

Sugirió tomar en cuenta otras experiencias en Latinoamérica como el de la cárcel de Lecumberri en la capital mexicana, que actualmente alberga el Archivo General de la Nación, o el panóptico de Bogotá que pasó a ser el Museo Nacional de Colombia.

La edificación "puede ser aprovechada adecuadamente para que tengan cabida todas estas manifestaciones culturales y que sirvan a la ciudadanía", apuntó Ortiz.

Si bien la expresión está en el occidente de la parte antigua de Quito, que se incluye en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, la zona donde se asienta es calificada de alta peligrosidad, por lo que las autoridades prevén una rehabilitación.

Gabriela Páez, una comerciante del lugar, comentó a la AFP que "se extraña al penal" por el flujo de clientes y por la "seguridad" que brindaban los policías que custodiaban la penitenciaría.

Hacia finales del siglo XX e inicios del XXI, en el ex penal "campeaban la corrupción, la insalubridad, el hacinamiento y altos grados de violencia que marcaron su colapso definitivo", según el ministerio de Justicia.

Durante su recorrido por el García Moreno con ocasión de la exposición fotográfica, Santiago Rodríguez, de 46 años, expresó a la AFP que las autoridades podrían "hacerle un museo así como está, para que recuerde a la gente lo que se hizo mal" en cuanto al trato degradante que sufrieron los presos.

Jhoarolee León, una universitaria de 20 años, dijo a su vez que sintió un "escalofrío" al conocer los lúgubres calabozos. AFP

MÁS TÍTULOS

Prisión García Moreno, en la capital ecuatoriana
Las nuevas autoridades fueron elegidas recientemente
INFORME. En Olavarría hubo tres suicidios jóvenes en un mes. En 2012 la tasa aumentó en la ciudad y en el país
Hoy se cumplen 5 años del crimen de Marcos Alonso y 18 años del asesinato de José Luis Cabezas
Maribel García presenta hoy un CD que recopila historias de mujeres de la zona vinculadas a la cocina
Buenos Aires, La Plata y España
Destacan que "se complica cuando son viajes por salud"
Después de 36 años, lo jubilaron en el Hospital Municipal, aunque admite que hubiera preferido retirarse de otra forma
"Nachi" Gramundo, del grupo boliviano Sambos
GOLF. Alan Wagner habló de lo que fue su temporada 2014 en el PGA Tour Latinoamérica
FUTBOL. Se cierra el triangular en Mar del Plata
TENIS. Continúa desarrollándose el Abierto de Australia
SUB 20. Mañana comenzará en Hexagonal
FEDERAL "B". Quedaron definidos los cuatro equipos que irán por un ascenso
TNA. Reemplazará al entrenador cesanteado Ignacio Barsante
NBA. Anotó el viernes 37 puntos en un cuarto para GSW
HANDBALL. El equipo nacional derrotó a Rusia y está en octavos en el Mundial de Qatar
Se realizó el Premio "La Buena Suerte" en Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa derrotó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 11
Lorenzo Ferrara, autor de los dos goles en la victoria de El Fortín ante Estudiantes
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
Se correrá el 8 de febrero a beneficio de Corim
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
BASQUETBOL. Derrotó por 62 a 59 como local a Kimberley de Mar del Plata
CICLISMO. El olavarriense continúa entre los mejores del Tour de San Luis 2015 tras el desarrollo de la sexta etapa
Se realizó ayer en el Club Atlético Estudiantes