Edición Anterior: 25 de Enero de 2015
Edición impresa // Policiales
Inició de forma "condicional" mientras culminan estudios médicos
Con 154 aspirantes comenzó en Loma Negra la formación de agentes para la Policía Local
Margarita Arregui y Francisco Tourné desde el Ejecutivo local brindaron distintos detalles acerca del cierre del proceso selectivo y cómo será la formación de los futuros efectivos de seguridad, que saldrán a las calles a partir del 1 de julio del corriente año.
"Sería muy de sordos, ciegos y mudos no adherir a esto. Tenemos que estar pensando en la protección de los vecinos de Olavarría", coincidieron en afirmar Margarita Arregui y Francisco Tourné, secretaria de la Jefatura de Gabinete local y titular del área de Protección Ciudadana respectivamente. La mención refiere a la implementación de la policía Local en nuestra ciudad, una situación que ya atraviesa la última etapa antes de convertirse en una realidad. Ese último paso que ya se está dando es el inicio de la etapa formativa de los aspirantes, que de forma "condicional" ya se inició durante el transcurso de la semana pasada en el Cerro Luciano Fortabat, donde se encuentra la escuela de policía descentralizada Juan Vucetich. No obstante, este conformismo acerca del estadío en el que se encuentra el proyecto no hace olvidar las diferencias de base que hay entre el Ejecutivo local y esta fuerza de seguridad que fue gestada por decreto por el gobernador Daniel Scioli. "Es un intermedio entre lo real y lo ideal", sentenciaron en varias ocasiones, aunque en la mayoría de ellas ponderaron que "nosotros vamos a apoyar todo lo que sea necesario para que la seguridad en la ciudad sea lo mejor posible".

En entrevista con EL POPULAR los funcionarios municipales brindaron diversos detalles del proceso que se inició a comienzos de septiembre último, cuando el intendente José Eseverri firmó la adhesión a la policía Local en la capital provincial. Las réplicas de ese acuerdo comenzaron a sentirse de lleno en nuestra ciudad algunas semanas después, cuando comenzó la inscripción que se extendió prácticamente durante la totalidad del mes siguiente en el Salón Rivadavia.

Fueron en total 473 las personas que se acercaron y se anotaron. El primer filtro fueron los exámenes físicos, que fueron superados por 314 aspirantes. Luego, fue el momento del psicotécnico, que determinó que solamente 162 se encontraban aptos, y que de esa forma tenían el pase para la última instancia del procesa, que es la parte clínica, que arrojó la cifra definitiva de 158. No obstante, cuatro de ellos decidieron darse de baja voluntariamente esgrimiendo diversos motivos. Los restantes, obviamente 154 personas, ya comenzaron a cursar su formación en el Cerro Luciano Fortabat.

Margarita Arregui explicó que este inicio de las clases se dio de forma "condicional" debido a que aún resta la realización de algunos exámenes y clínicos, más precisamente ergometrías y estudios oftalmológicos. Detalló, a la par, que se espera que con el transcurso de los próximos días esta situación se normalice y tener certezas acerca de quienes serán finalmente los que seguirán adelante en la formación.

"Para no retrasar, como el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene la idea de comenzar con la policía Local a partir del 1 de julio, lo comenzamos en un acuerdo con la comisario Karina Latapié (directora de la Escuela "Juan Vucetich", descentralizada Olavarría) para iniciar las clases esta semana de forma condicional", continuó la secretaria de la Jefatura de Gabinete municipal.

Asimismo, otra de las situaciones que se permitió conocer es que el número de futuros agentes no será una situación rigurosa a cumplir a rajatabla en virtud al acuerdo llegado con el gobierno provincial. Vale destacar que en esa acta de adhesión se habló expresamente de 141 futuros policías locales, pero los funcionarios municipales detallaron que no están en ningún incumplimiento de ese acuerdo al iniciar las clases 154.

Lo que resta

Sin dudas el transcurso de este primer semestre del 2015 servirá para delinear múltiples aspectos. "Como gobierno municipal no le podemos dar el rol nosotros, porque no es una policía municipal, es una transición", se apresuró en aclarar Arregui cuando se le indagó acerca de qué tipo de tareas buscarán que efectúen los nuevos agentes. Si bien se habló acerca de la presencia de lineamientos o un plan de seguridad elaborado desde nuestra ciudad, los funcionarios municipales fueron contundentes en sentenciar que "la decisión final no la tenemos nosotros".

"Podés dar lineamientos de prevención, agregar materias para que la policía esté cerca de la gente, que sepan cómo abordar los conflictos y en qué lugares hay más conflictos que en otros, pero en realidad todo depende del gobierno de la provincia", agregó poco después la secretaria de la Jefatura de Gabinete.

Por otra parte, sentenciaron que aún es muy prematuro arrojar precisiones acerca de quién será la persona que estará al frente de esa fuerza. Vale destacar que se deberá acordar entre los Ejecutivos local y provincial y que deberá ser un funcionario que se desempeñe en la policía bonaerense y con un cargo jerárquico que le permita tomar tal cargo.

Lo que sí se pudo conocer es que a partir de marzo iniciarían las obras en la esquina de Independencia y Álvaro Barros, en el barrio Pueblo Nuevo, que será donde estará la sede de la policía Local. El 1 de julio sigue siendo la fecha en la que se tiene planeado que los nuevos agentes salgan a la calle. "En estos seis meses tenemos que tener los insumos y herramientas necesarias para poder empezar", explicó Arregui, a medida que daba cuenta que no hay plazo para el arribo de cada uno de esos elementos.

"Es un trabajo que hicimos de acuerdo al compromiso que tenía el intendente para que Olavarría tenga más seguridad, de que haya más oficiales en las calles, más móviles, más recursos por parte del gobierno de la Provincia en cuanto a seguridad. Esperemos que todo esto sirva y que en el día de mañana podamos contar con la policía municipal", finalizaron.

MÁS TÍTULOS

Prisión García Moreno, en la capital ecuatoriana
Las nuevas autoridades fueron elegidas recientemente
INFORME. En Olavarría hubo tres suicidios jóvenes en un mes. En 2012 la tasa aumentó en la ciudad y en el país
Hoy se cumplen 5 años del crimen de Marcos Alonso y 18 años del asesinato de José Luis Cabezas
Maribel García presenta hoy un CD que recopila historias de mujeres de la zona vinculadas a la cocina
Buenos Aires, La Plata y España
Destacan que "se complica cuando son viajes por salud"
Después de 36 años, lo jubilaron en el Hospital Municipal, aunque admite que hubiera preferido retirarse de otra forma
"Nachi" Gramundo, del grupo boliviano Sambos
GOLF. Alan Wagner habló de lo que fue su temporada 2014 en el PGA Tour Latinoamérica
FUTBOL. Se cierra el triangular en Mar del Plata
TENIS. Continúa desarrollándose el Abierto de Australia
SUB 20. Mañana comenzará en Hexagonal
FEDERAL "B". Quedaron definidos los cuatro equipos que irán por un ascenso
TNA. Reemplazará al entrenador cesanteado Ignacio Barsante
NBA. Anotó el viernes 37 puntos en un cuarto para GSW
HANDBALL. El equipo nacional derrotó a Rusia y está en octavos en el Mundial de Qatar
Se realizó el Premio "La Buena Suerte" en Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa derrotó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 11
Lorenzo Ferrara, autor de los dos goles en la victoria de El Fortín ante Estudiantes
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
Se correrá el 8 de febrero a beneficio de Corim
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
BASQUETBOL. Derrotó por 62 a 59 como local a Kimberley de Mar del Plata
CICLISMO. El olavarriense continúa entre los mejores del Tour de San Luis 2015 tras el desarrollo de la sexta etapa
Se realizó ayer en el Club Atlético Estudiantes