Edición Anterior: 25 de Enero de 2015
Edición impresa // La Zona
La Provincia se comprometió a hacer los análisis del agua lamatritense
El Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón", dirigido por Gerardo Poggioli, se comprometió a realizar los estudios de la potabilidad del agua corriente en La Madrid. Esto ocurre tras las alertas que se dieron por el servicio que presta la empresa ABSA y que el Honorable Concejo Deliberante decidiera intervenir.

Según se pudo saber, luego de conocerse la determinación del cuerpo legislativo local de destinar una partida especial para realizar los análisis científicos, el funcionario provincial se comunicó con la presidente del HCD.

"Nosotros realizamos este tipo de análisis a distintos organismos y son gratuitos. No era lógico que se destinaran fondos del Concejo para hacer los análisis, por eso hablé con Paola (Jorgensen) y nos pusimos a su disposición", confirmó Gerardo Poggioli a EL POPULAR.

Por otra parte, el titular del Instituto indicó que ahora resta que se haga un pedido formal para que los especialistas viajen a La Madrid para tomar las muestras.

Asimismo comunicó que el organismo -que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y que es dirigido por el profesional lamatritense desde hace 2012- tiene un protocolo para hacer un análisis fisicoquímico y biológico del agua de red potable.

"Me comuniqué con la jefa del departamento Laboratorio Microbiológico del Instituto y se está organizando el viaje. Antes también nos comunicaremos con el Intendente o con el área de Bromatología del Municipio para coordinar", detalló Poggioli.

Una gacetilla de prensa del Ministerio de Salud detalla que el Instituto Biológico "Tomás Perón" realiza 1.500 análisis bacteriológicos por año de aguas de consumo humano de la provincia de Buenos Aires, donde examina muestras de aguas de red, natatorios, envasadas, de pozos y tanques, y de diálisis.

Estos estudios se efectúan según la Ley Provincial 11.820/96 a través del departamento Laboratorio Microbiológico de la dirección de Laboratorio y Control del organismo, que recibe muestras particulares y efectúa controles de las aguas de hospitales y escuelas públicas de la Provincia.

"Somos referentes en este tipo de análisis porque contamos con tecnología de punta y los estamos haciendo todo el tiempo", resaltó el director del Instituto.

Los pasos a seguir ahora por parte del Honorable Concejo Deliberante y el Municipio son realizar el pedido por vía formal. Luego llegarán a La Madrid los profesionales del organismo y se tomarán muestras tanto de la red como de viviendas que sean seleccionadas. Más tarde se realizan los tests, cuyos resultados se entregan a los solicitantes.

La discusión por la prestación del servicio que brinda ABSA en General La Madrid se generó tras la publicación de una carta enviada por un vecino, Luis Dascón, al HCD pidiendo que tome intervención en la problemática.

Paralelamente el intendente Juan Carlos Pellitta habló de una "situación de alerta". Más acá en el tiempo la presidente del deliberativo se encontró con el defensor del Pueblo de Buenos Aires, a quien le transmitió la inquietud, y finalmente el HCD dispuso destinar fondos propios para realizar un estudio.

Os cruces se dan especialmente por el servicio que se presta a la comunidad. Aunque se han planteado inquietudes sobre la potabilidad y el exceso de arsénico, el mandatario comunal y desde la propia empresa se asegura que el agua es controlada y está dentro de los parámetros aceptados por la legislación. A pesar de esto el Instituto Biológico "Tomás Perón" comprometió el estudio para arrojar mayores certezas y "llevar tranquilidad".

MÁS TÍTULOS

Prisión García Moreno, en la capital ecuatoriana
Las nuevas autoridades fueron elegidas recientemente
INFORME. En Olavarría hubo tres suicidios jóvenes en un mes. En 2012 la tasa aumentó en la ciudad y en el país
Hoy se cumplen 5 años del crimen de Marcos Alonso y 18 años del asesinato de José Luis Cabezas
Maribel García presenta hoy un CD que recopila historias de mujeres de la zona vinculadas a la cocina
Buenos Aires, La Plata y España
Destacan que "se complica cuando son viajes por salud"
Después de 36 años, lo jubilaron en el Hospital Municipal, aunque admite que hubiera preferido retirarse de otra forma
"Nachi" Gramundo, del grupo boliviano Sambos
GOLF. Alan Wagner habló de lo que fue su temporada 2014 en el PGA Tour Latinoamérica
FUTBOL. Se cierra el triangular en Mar del Plata
TENIS. Continúa desarrollándose el Abierto de Australia
SUB 20. Mañana comenzará en Hexagonal
FEDERAL "B". Quedaron definidos los cuatro equipos que irán por un ascenso
TNA. Reemplazará al entrenador cesanteado Ignacio Barsante
NBA. Anotó el viernes 37 puntos en un cuarto para GSW
HANDBALL. El equipo nacional derrotó a Rusia y está en octavos en el Mundial de Qatar
Se realizó el Premio "La Buena Suerte" en Estudiantes
FEDERAL "C". El dueño de casa derrotó 2 a 0 a Estudiantes, por la primera fecha de la Zona 11
Lorenzo Ferrara, autor de los dos goles en la victoria de El Fortín ante Estudiantes
BASQUETBOL. Jugarán mañana a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
Se correrá el 8 de febrero a beneficio de Corim
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
BASQUETBOL. Derrotó por 62 a 59 como local a Kimberley de Mar del Plata
CICLISMO. El olavarriense continúa entre los mejores del Tour de San Luis 2015 tras el desarrollo de la sexta etapa
Se realizó ayer en el Club Atlético Estudiantes