Edición Anterior: 26 de Enero de 2015
Edición impresa // Espectáculos
Tonos y beats de Brasil, Cuba y la Argentina
En el marco del programa municipal "Viví el verano, elegí tu noche" y a través del ciclo de conciertos "Gira y Tiembla", en las escalinatas de la Casa del Bicentenario de Olavarría se presentaron Yusa (en su segunda visita a nuestra ciudad), el reconocido cantante brasileño Filipe Catto y el músico azuleño Quique Ferrari para presentar el proyecto "Con tradiciones".
Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para EL POPULAR

Alrededor de 400 personas disfrutaron, de forma gratuita, de un excelente y por momentos conmovedor show en el marco de un arroyo que tomó una significación diferente para los olavarrienses que con reposeras, sillas o simplemente sentados en el pasto o la escalinata aprovecharon las casi dos horas del espectáculo fantástico y de primera calidad que dieron la cubana, el brasileño y el argentino. En palabras (y bromas) de la propia cantante y compositora cubana Yusa: "Un concierto trilingüe".

A las 20.30 aparecieron Yusa, Filipe Catto y el músico azuleño -pero casi olavarriense por adopción- Quique Ferrari, de espaldas al Tapalqué y armados de un par de guitarras, un teclado, bajo y contrabajo se prepararon para deleitar al público local con clásicos cubanos y brasileños de los años 50 y 70. El primer tema fue "Añorado encuentro", seguida por "Piensa en mí". Luego Yusa, que sabe muy bien como enamorar a su audiencia, pidió al público que acompañe haciendo la percusión: "Que se sienta Olavarría, pónganle color y sentimiento". Y los olavarrienses presentes, naturalmente tranquilos por naturaleza, comenzaron a seguir las "órdenes" de la cubana.

Filipe rompió el hielo con palabras en portugués anunciando un bolero, pero un bolero que es un clásico de rock, alguna vez cantado por Elvis Presley: "Surrender". Cantó el tema en el inglés original y fue la canción más aplaudida hasta ese momento. Y fue también el momento en que descubrimos la impactantemente clara y dulce voz del brasileño criado en Rio Grande do Sul, capital de Porto Alegre. Siguieron a dúo con "Paloma Negra" y luego un bolero feeling de César Portillo de la Luz, llamado "Dime si eres tú". Yusa se sentó al teclado y mientras cantaba, y la gente chasqueaba los dedos, algunas personas se acomodaban del otro lado del arroyo para ver el show ¿Desde otra perspectiva?

A pesar de estar en un lugar totalmente abierto, la sensación era de completa intimidad. El acústico brindado por estos artistas de la música era tan inmersivo que incluso los niños lo disfrutaban en silencio. Filipe habló de boleros sufridos, que también existen en Brasil, de la canción brasileña y sus influencias, de Caetano Veloso, de María Bethânia, y dijo estar muy emocionado "de estar aquí, con Yusa y con Quique". Cantó tres canciones más, una con Yusa y las otras solo, con su guitarra. Siguieron con "No tengo otro lugar", la canción "El carnaval" -basada en el día de Reyes- y "Sé feliz", algunas apreciaciones de las comidas típicas por parte de Yusa que despertaron las risas de los presentes, la canción "Vagabundo" y todo el mundo de pie para el final con una versión genial de "Por qué te vas". Cierre de oro para un show que quedará en la memoria de todos los presentes que ahora no harán otra cosa que esperar el próximo. Esperemos que llegue pronto.

MÁS TÍTULOS

Pidieron "la mayor transparencia del Poder Judicial"
El predio está ubicado en el kilómetro 17 del Enlace Néstor Kirchner, en jurisdicción de Azul
A partir de estas irregularidades, la AFIP suspendió preventivamente el CUIT de los monotributistas
El volumen depositado al total de los municipios subió 32,9% con respecto al año anterior
En el marco de un acuerdo entre las carteras laborales de Buenos Aires y Tucumán
El avance de las discusiones salariales es lento en todo el país
FUTBOL. Lo confirmó el Secretario de Seguridad de la Provincia
TENIS. Teo Arbe, vocal de la Federación de Tenis del Centro de la Provincia de Buenos Aires, explicó el nuevo trabajo a realizar
TORNEO FEDERAL "C". El partido se disputó el pasado sábado en el Estadio "Ricardo Sánchez"
Por la Zona 9 del Torneo Federal "C"
El ídolo de Boca Juniors se lo confirmó ayer a la señal de cable ESPN
Diego Simonet habló del juego ante Francia
SUB 20. Por el Hexagonal Final del Sudamericano
Ante la grave lesión de Brandon Jennings
NBA. Poco de Prigioni en New York
CICLISMO. Culminó el Tour de San Luis 2015 y el salteño Daniel Díaz fue el mejor de la clasificación general
Manuel Buendía, el juvenil base cordobés de Estudiantes
HANDBALL. Juegan ante Francia en los octavos del Mundial
Se realizará el próximo sábado en Uncas e Independiente
GOLF. Se realizó un medal play en Estudiantes
Se realizó ayer en el piletón de La Máxima
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
ABIERTO DE AUSTRALIA. Nadal, Murray y Berdych, en cuartos
AJEDREZ. Comenzará el sábado 14 de febrero en La Máxima
Venció a Vélez por 1 a 0 y levantó la copa