Edición Anterior: 26 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
El avance de las discusiones salariales es lento en todo el país
Largo y sinuoso debate salarial docente
Algunos gremios ya amenazan con medidas de fuerza si no alcanzan acuerdos satisfactorios. Una vez más, el horizonte se vislumbra más que complicado de cara al próximo ciclo lectivo.
Laura Hojman

El "punteo" de la negociación paritaria con los docentes, a nivel nacional y jurisdiccional marca que las discusiones vienen lentas, y que los distritos más grandes, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, hasta el momento acordaron sólo calendarios escolares y se dedicaron más a mirar y medir la evolución de sus debates salariales.

Mientras algunos sindicatos docentes ya lanzaron sus alertas de medidas de fuerza si no hay arreglos satisfactorios.

El gigantesco sistema educativo bonaerense con más de 300.000 maestros y 4.500.000 alumnos de todos los niveles y modalidades, y también el porteño, el cordobés y el santafesino buscarán hacer acuerdos tempranos, en este adelanto de paritarias "de verano", y evitar conflictos en sus distritos, en un año electoral en el que todos querrán esgrimir impecables actas.

A nivel nacional, en la demorada paritaria federal con el ministro de Educación, Alberto Sileoni y las cinco federaciones docentes -Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA- se convino en primer lugar elevar el magro sueldo inicial 4.400 del maestro a 4.716 pesos, que es el salario mínimo y vital de cualquier trabajador, y luego acordar un aumento por consenso, y así poder evitar subas por decreto, como ocurrió en los dos últimos años.

La "lentitud", puede deberse a que los sindicatos necesitan de sus plenarios para someter las propuestas salariales, y eso ocurrirá luego de la segunda quincena de febrero, cuando se reintegren a tareas pasivas en las escuelas, y también puede incidir la necesidad de observar el desarrollo económico del país.

La única jurisdicción que cerró el acuerdo salarial 2015 hasta el momento es Río Negro con los docentes de Unter que consiste en 30 por ciento de aumento en 3 cuotas -6% enero, 7% marzo y 17% julio-, aunque existen discrepancias respecto adónde irán los 400 pesos que otorgó esa provincia en diciembre.

En Chaco, la negociación salarial retomará el martes, tras la recepción del ministro de Educación, Sergio Soto, de los reclamos de los docentes de Atech, y de Federación Sitech, aunque en el recuerdo de más de 60 días de huelga el año pasado, prometió "garantizar un normal inicio", del año escolar.

En Misiones, los ceteristas de la Unión Docentes de la Provincia, UDPM, pidieron un "30 por ciento del salario conformado" mientras el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), que responde a la Federación Nacional Docente (FND), aún no definió su postura y lo hará en la asamblea previa a la paritaria del 2 de febrero.

En Neuquén, la conducción docente nucleada en ATEN reclamó un incremento del 35 por ciento para 2015, tras recibir un bono de 2.000 pesos en diciembre último, mientras el gobernador Jorge Sapag ofreció suba del 30 % a los maestros en una cuota desde enero y la posibilidad de reabrir la negociación en julio.

En Entre Ríos, los docentes de Agmer resolvieron no iniciar el ciclo lectivo 2015 ante la falta de aumento salarial, y anunciaron que harán "movilizaciones departamentales" desde el 11 de febrero.

Los docentes entrerrianos reiteraron por enésima vez su enojo y el reclamo al gobernador kirchnerista Sergio Urribarri para que regrese a la provincia, ya que continúa de "campaña presidencial" por el país y la Costa Atlántica.

En Capital Federal, el gobierno de Mauricio Macri acordó con 16 sindicatos docentes un aumento del 10% para todos los cargos docentes y directivos en enero y febrero, a cuenta del arreglo final que harán antes del 2 de marzo, pacto que fue rechazado por "insuficiente" por los profesores porteños de Ademys, que reclaman 7.000 pesos de sueldo de básico y 11.000 pesos de inicial.

En Córdoba, los docentes de UEPC, alineados en Ctera pedirán un 36 % de suba, pero los referentes de Alternativa Docente plantean un 50 %, en la mesa de negociación con el ministro de Educación, Walter Grahovac, y ex sindicalista ceterista, que prevé convocar entre fines de enero y principio de febrero.

En Provincia de Buenos Aires, los docentes del Frente Gremial, que integran Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop aceptaron un aumento como adelanto de un 8 por ciento para enero y febrero que conforma una suba del 21 por ciento del salario básico que alcanzará los 2.772 pesos, y del haber mínimo que pasa de 5.000 a 5.414 pesos, mientras se preparan para continuar en las próximas horas la negociación.

Para los dirigentes de los Suteba disidentes y la agremiación minoritaria Udocba la suba es "insuficiente" al calcular que representa "un aumento de sólo 13,80 pesos por día".

El gobierno de La Rioja y tres sindicatos docentes, UDA, AMET y Sadop discutieron incorporar al básico la suma de 984 pesos, mientras el ceterista AMP, ausente con la inclusión en la paritaria de las tres federaciones de maestros, ratificó que no iniciará el ciclo lectivo. DyN

MÁS TÍTULOS

Pidieron "la mayor transparencia del Poder Judicial"
El predio está ubicado en el kilómetro 17 del Enlace Néstor Kirchner, en jurisdicción de Azul
A partir de estas irregularidades, la AFIP suspendió preventivamente el CUIT de los monotributistas
El volumen depositado al total de los municipios subió 32,9% con respecto al año anterior
En el marco de un acuerdo entre las carteras laborales de Buenos Aires y Tucumán
El avance de las discusiones salariales es lento en todo el país
FUTBOL. Lo confirmó el Secretario de Seguridad de la Provincia
TENIS. Teo Arbe, vocal de la Federación de Tenis del Centro de la Provincia de Buenos Aires, explicó el nuevo trabajo a realizar
TORNEO FEDERAL "C". El partido se disputó el pasado sábado en el Estadio "Ricardo Sánchez"
Por la Zona 9 del Torneo Federal "C"
El ídolo de Boca Juniors se lo confirmó ayer a la señal de cable ESPN
Diego Simonet habló del juego ante Francia
SUB 20. Por el Hexagonal Final del Sudamericano
Ante la grave lesión de Brandon Jennings
NBA. Poco de Prigioni en New York
CICLISMO. Culminó el Tour de San Luis 2015 y el salteño Daniel Díaz fue el mejor de la clasificación general
Manuel Buendía, el juvenil base cordobés de Estudiantes
HANDBALL. Juegan ante Francia en los octavos del Mundial
Se realizará el próximo sábado en Uncas e Independiente
GOLF. Se realizó un medal play en Estudiantes
Se realizó ayer en el piletón de La Máxima
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
ABIERTO DE AUSTRALIA. Nadal, Murray y Berdych, en cuartos
AJEDREZ. Comenzará el sábado 14 de febrero en La Máxima
Venció a Vélez por 1 a 0 y levantó la copa