Edición Anterior: 26 de Enero de 2015
Edición impresa // Policiales
Sigue la búsqueda del hombre que tenía más de 80 kilos de marihuana en su casa
El allanamiento se realizó en la tarde del sábado en el barrio Jardín. Además de los estupefacientes también se encontraron armas de fuego y elementos para la preparación de la droga para su comercialización. Es el hallazgo más importante a nivel local en materia de narcotráfico.
En la tarde del sábado, personal policial de Olavarría logró llevar adelante el mayor secuestro de estupefacientes en la historia local, en valores que prácticamente cuadriplican los mayores registros que se tenían hasta el momento. No obstante, lejos de conformarse con semejante hallazgo, las averiguaciones continúan para lograr dar con la persona que tenía más de 80 kilos de marihuana en su domicilio del barrio Jardín, además de cocaína, armas de fuego y demás elementos para la preparación de los estupefacientes para la comercialización.

Como fue anticipo en la edición de ayer de EL POPULAR, todo se vio enmarcado en una investigación por un presunto abuso sexual. Esa situación habría sido denunciada días atrás en la sede de la Comisaría de la Mujer, en actuaciones que posteriormente recayeron en manos de la fiscal en turno Viviana Beytía, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10. Las averiguaciones sobre ese hecho cerraron rápidamente el cerco sobre la identidad de un hombre que hacía sólo unas pocas semanas que tenía domicilio en el barrio Jardín.

Esos avances en las pesquisas, sumados a otros elementos, sirvieron de fundamento para obtener el aval y poder realizar un allanamiento en ese sitio, en un procedimiento que se efectuó en la tarde del sábado y que contó con la participación de agentes de la Sub-DDI local y la comisaría Segunda. Sin embargo, los elementos con lo que se toparían distarían bastante de lo esperado o, al menos, de los que conformaban la orden de actuación, que habría incluido además la aprehensión del titular de esa propiedad.

Todo fue en un departamento del Monoblock Nº 8, que se encuentra ubicado sobre Amparo Castro entre Fassina y Grimaldi. El hombre buscado no se encontraba allí y por estas horas, según trascendió, ya estaría en calidad de prófugo y con una orden de detención en su contra.

Lo concreto es que las características y dimensión de lo hallado se tradujeron en la inmediata asistencia al lugar de efectivos de Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas local, que desde ese entonces encabezan las actuaciones en lo que refiere al secuestro y estudios sobre los elementos incautados. A la par, también se notificó de todo lo sucedió la presencia del doctor Christian Urlézaga, responsable de la Ayudantía especial en materia de estupefacientes. Inclusive, de forma conjunta estas dos dependencias se encuentran abocadas a la investigación acerca del origen de lo incautado y el posible vínculo con una red de comercialización local.

El hallazgo se tradujo en la presencia de 92 "panes" o "ladrillos" de marihuana, de un pesaje aproximado de entre 800 gramos y un kilo cada uno de ellos. Inclusive, también se encontró uno más que ya estaba fraccionado. El pesaje total arrojó alrededor de 85 kilos de esa sustancia. Sin embargo, todo no concluyó allí. Se incautaron además 14 "tizas" de cocaína, en un valor total cercano a los 130 gramos.

Vinculados a cada una de estas sustancias también se encontraría el secuestro de dos balanzas de precisión, un rollo de papel film, dos cintas de embalar y tres teléfonos celulares.

Todos estos elementos ya conforman parte de la evidencia de una causa que se instruye en la ayudantía fiscal local y que es investigada de forma conjunta con la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas local. Esas actuaciones habrían sido encuadradas, en principio, como "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" y no se descarta un posible vínculo con investigaciones que ya se encontraban en marcha en cada una de esas dependencias locales.

Asimismo, en ese departamento del barrio Jardín también se secuestraron cinco armas de fuego y otras serie de artefactos que ya conforman parte de la instrucción de la causa por el presunto abuso sexual. Se trató de un revólver calibre 22 corto, otro del mismo calibre pero marca Tanque modelo 1963, además de 34 proyectiles intactos de ese calibre. A la par, también se incautó un pistolón de 2 caños, un revólver calibre 32 -con 7 proyectiles- y una pistola calibre 22 automática con cargador con 4 proyectiles intactos, además de otros 14 proyectiles más.

En este sentido, se espera por el saldo de las pericias sobre cada una de las armas que podrían dar inicio a actuaciones complementarias por infracción al artículo 189 bis del Código Penal, aunque esa situación será materia de estudio y definición durante el transcurso de las próximas horas para la fiscal Viviana Beytía.

Según se logró saber, cuando los agentes de seguridad irrumpieron en ese lugar se toparon con un domicilio no sólo sin moradores, sino que además no contaría con mayor mobiliario en el interior. Cada uno de los elementos secuestrados fueron hallados sobre una especie de tarima en una de las habitaciones, junto a un par de maletas.

Ahora las averiguaciones de los agentes locales se encuentran puntualmente abocadas a poder dar con la captura del titular de ese domicilio, sobre quien ya pesarían las acusaciones por los dos delitos, es decir por el "abuso sexual" que dio inicio a todo y ahora la causa por la tenencia de los estupefacientes para la comercialización.

La investigación

Si bien no trascendieron mayores datos o proclamaciones oficiales sobre el caso, muchas de ellas con el objetivo de no truncar la búsqueda del sospechoso, se lograron saber algunas versiones del curso que estarían teniendo algunas de estas tareas.

Uno de los puntos para nada menor que se pudo averiguar es que una de las sospechas sitúa al domicilio del barrio Jardín como una suerte de depósito que una red de narcotráfico local utilizaría para almacenar la droga, para luego prepararla y posteriormente poder venderla. No obstante, todo aún sería muy prematuro como para descartar alguna hipótesis o línea investigativa.

Por otra parte, también trascendió que la persona que actualmente se encuentra en calidad de prófuga ya estaba siendo investigada desde hace un tiempo por este tipo de hechos, más allá de que la investigación que originó el hallazgo se vinculó con un presunto "abuso sexual".

Asimismo, algunas fuentes detallaron que el acusado ya habría afrontado cargos por delitos vinculados al comercio de estupefacientes años atrás, al punto de haber purgado una pena de varios meses por esta situación. Sin embargo, otras de las personas consultadas dieron por tierra esta acusación y evitaron arrojar alguna otra precisión sobre el implicado.

Números

La trascendencia acerca de lo encontrado lejos se encuentra de limitarse a la mera mención de los 92 "ladrillos", que ya de por sí configuran una cifra tan inusitada como sorprendente. Sin embargo, al poner ese número en valores económicos el dato cobra aún mucha más relevancia.

De acuerdo con lo que se logró saber, cada uno de esos panes se comercializa entre 3.000 y 5.000 pesos si es que se lo hace de forma entera, una situación que para nada se traduce en algo frecuente. Lo que se realiza mayormente es el fraccionamiento de ese kilo u 800 gramos para la venta en menores cantidades, lo que hace multiplicar aún más el dinero que se obtiene de la comercialización de la marihuana. En ese sentido algunas fuentes detallaron que los 200 gramos se comercializan en un valor cercano a los 300 pesos.

Con respecto a la cocaína se pudo obtener el dato de que cada tiza (10 gramos aproximadamente cada una) se vende entre 300 y 500 pesos, todo dependiendo de la calidad o pureza de la sustancia.

MÁS TÍTULOS

Pidieron "la mayor transparencia del Poder Judicial"
El predio está ubicado en el kilómetro 17 del Enlace Néstor Kirchner, en jurisdicción de Azul
A partir de estas irregularidades, la AFIP suspendió preventivamente el CUIT de los monotributistas
El volumen depositado al total de los municipios subió 32,9% con respecto al año anterior
En el marco de un acuerdo entre las carteras laborales de Buenos Aires y Tucumán
El avance de las discusiones salariales es lento en todo el país
FUTBOL. Lo confirmó el Secretario de Seguridad de la Provincia
TENIS. Teo Arbe, vocal de la Federación de Tenis del Centro de la Provincia de Buenos Aires, explicó el nuevo trabajo a realizar
TORNEO FEDERAL "C". El partido se disputó el pasado sábado en el Estadio "Ricardo Sánchez"
Por la Zona 9 del Torneo Federal "C"
El ídolo de Boca Juniors se lo confirmó ayer a la señal de cable ESPN
Diego Simonet habló del juego ante Francia
SUB 20. Por el Hexagonal Final del Sudamericano
Ante la grave lesión de Brandon Jennings
NBA. Poco de Prigioni en New York
CICLISMO. Culminó el Tour de San Luis 2015 y el salteño Daniel Díaz fue el mejor de la clasificación general
Manuel Buendía, el juvenil base cordobés de Estudiantes
HANDBALL. Juegan ante Francia en los octavos del Mundial
Se realizará el próximo sábado en Uncas e Independiente
GOLF. Se realizó un medal play en Estudiantes
Se realizó ayer en el piletón de La Máxima
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
ABIERTO DE AUSTRALIA. Nadal, Murray y Berdych, en cuartos
AJEDREZ. Comenzará el sábado 14 de febrero en La Máxima
Venció a Vélez por 1 a 0 y levantó la copa