Edición Anterior: 26 de Enero de 2015
Edición impresa // La Zona
Sensaciones de Facundo Soto y Esteban Monti en el cierre del Laprida Rock
Guasones: "Sonar como hace 15 años es contraproducente, tratamos de evolucionar"
Recorriendo su historial con la música, Guasones cerró la noche de sábado del Laprida Rock 2015, tocando en el veredón del Palacio Municipal y entregando un show de una hora aproximadamente con más música que diálogo y de excelente nivel.

Aunque el número de gente no fue el esperado por la organización, teniendo en cuenta el momento y la vigencia que muestra como sello la muy buena banda platense, aunque esto no opaco la llegada de fanáticos de ciudades como Olavarría, La Madrid, Benito Juárez, Coronel Pringles, Azul y de otros puntos.

La jornada se había iniciado en la primer noche el sábado con la presencia de bandas locales, aunque también con discreta cantidad de público. Pero una noche que difícilmente olvidarán serán los integrantes de las dos bandas locales que fueron soporte de Guasones, como Rastone y La Quinta Pata que conmovidos por tocar con el mismo nivel de sonido, supieron crear y marcar con identidad propia los primeros climas del festival.

Pese al enojo pasajero de su líder Facundo Soto, que se bajó del escenario ofuscado por un corte de energía que rápidamente fue solucionado, pero que acusó algunos acoples cuando quedaban un par de temas para finalizar el recital, Guasones entregó una veintena de cortes donde el repertorio fue contrastando brazos el alto y mucho furor en el pecho y en los rostros de los jóvenes agolpados sobre las barras que los separaba unos metros del escenario.

Un show que sonó muy compacto -salvo en ese pasaje mencionado- y por sobre todas las cosas fue vivido en paz, sin excesos y con mucho disfrute, donde Guasones supo seducir desde que puso primera, recorriendo el camino musical y buscando la complicidad de los primeros coros con "Pasan las horas", hasta los bis del final donde no faltó "Reyes de la Noche" para ponerle más calor a la ciudad.

Finalizado el recital, ya más relajados aunque con muestras de cansancio, cuando el resto de la formación en el Salón Dorado del Municipio se aprestaba a reponer energías (comida y bebida), Facundo Soto y Esteban Monti muy amablemente se prestaron para dialogar con El POPULAR y FM Z’98, sobre las sensaciones al bajar del escenario.

"La primera vez que venimos y nos sorprendimos porque había gente que conocía la banda, cantaron las canciones y se nos hizo más fácil cuanto tenés gente abajo que te avala y eso nos pone contentos", abrió Soto el ida y vuelta.

-¿Cómo se sienten más cómodos para mover a la gente, en un show de una hora o en un gran festival?

Soto: -En un show nuestro producido por nosotros, festivales no tanto, generalmente en los festivales tocas 45 minutos, ni calentaste que ya te bajaste, entonces donde más disfrutamos es en nuestros show, donde tocamos más de 20 canciones.

-¿Crecen festivales como el Laprida Rock en otros puntos del país?

Monti: -Damos vuelta por todo el país y están creciendo los festivales de rock y lo bueno es que en cada lugar siempre tocan bandas locales, que tienen la posibilidad que difundan lo que hacen, y eso genera música y cultura y está bueno.

-¿Qué marcó en Guasones la presencia de Jimmy Rip en la producción del disco "Locales Calientes"?

Soto: -Primero mucho placer para nosotros y segundo mucha enseñanza, compartiendo muchos momentos musicales y no musicales y grabar con un tipo que produjo a Mick Jagger, Rod Stewart, Michael Monroe y Jerry Lee Lewis es un lujo.

-Han comenzado 2015 "transpirando la camiseta", ¿que marca este año para la banda?

Soto: -Nos quedan muchos más shows, todavía no hemos hecho la presentación oficial de "Locales Calientes", y si bien ya salió el disco venimos tocando como hace 20 años. Se están cerrando las fechas para el Luna Park, que será la presentación grande, y mientras tantos seguir girando...

-Como mensaje para los jóvenes, ¿cuándo se dieron cuenta de que eran Guasones?

Monti: -Nos dimos cuenta de que podíamos haciéndolo de grandes y dedicarnos de lleno a esto quince años después que empezamos a tocar. Y fue a partir de Toro Rojo que empezamos a laburar mejor y que tuvimos más difusión, pero lo principal es ensayar y tocar.

-En el rock llegar no es fácil y mantenerse es mucho más difícil, ¿lo sienten así?

Monti: -Mantenerse es más difícil y eso es verdad. No somos una banda que hayamos explotado, en general vamos muy de a poco creciendo y no es la meta nuestra hacer un estadio, preferimos hacer mejores discos y sonar mejor en vivo.

-¿Aquellos primeros temas se van arreglando a los nuevos tiempos?

Monti: -En general sí, los reversionamos. Ahora vamos a armar una lista nueva y seguramente agarraremos temas viejos que recibirán arreglos por una cuestión de salud mental nuestra... (se ríe). El hecho que querer sonar como hace 15 años es contraproducente y entonces tratamos de evolucionar.

MÁS TÍTULOS

Pidieron "la mayor transparencia del Poder Judicial"
El predio está ubicado en el kilómetro 17 del Enlace Néstor Kirchner, en jurisdicción de Azul
A partir de estas irregularidades, la AFIP suspendió preventivamente el CUIT de los monotributistas
El volumen depositado al total de los municipios subió 32,9% con respecto al año anterior
En el marco de un acuerdo entre las carteras laborales de Buenos Aires y Tucumán
El avance de las discusiones salariales es lento en todo el país
FUTBOL. Lo confirmó el Secretario de Seguridad de la Provincia
TENIS. Teo Arbe, vocal de la Federación de Tenis del Centro de la Provincia de Buenos Aires, explicó el nuevo trabajo a realizar
TORNEO FEDERAL "C". El partido se disputó el pasado sábado en el Estadio "Ricardo Sánchez"
Por la Zona 9 del Torneo Federal "C"
El ídolo de Boca Juniors se lo confirmó ayer a la señal de cable ESPN
Diego Simonet habló del juego ante Francia
SUB 20. Por el Hexagonal Final del Sudamericano
Ante la grave lesión de Brandon Jennings
NBA. Poco de Prigioni en New York
CICLISMO. Culminó el Tour de San Luis 2015 y el salteño Daniel Díaz fue el mejor de la clasificación general
Manuel Buendía, el juvenil base cordobés de Estudiantes
HANDBALL. Juegan ante Francia en los octavos del Mundial
Se realizará el próximo sábado en Uncas e Independiente
GOLF. Se realizó un medal play en Estudiantes
Se realizó ayer en el piletón de La Máxima
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio por el Torneo Nacional de Ascenso
FUTBOL. El Xeneize, con gol de Franco Cristaldo, venció por 1 a 0 a River en Mar del Plata
ABIERTO DE AUSTRALIA. Nadal, Murray y Berdych, en cuartos
AJEDREZ. Comenzará el sábado 14 de febrero en La Máxima
Venció a Vélez por 1 a 0 y levantó la copa