Edición Anterior: 10 de Marzo de 2015
Edición impresa // Espectáculos
El sábado se presentará la obra teatral "En el fondo"
La obra recorre la vida de una mujer frágil e ingenuamente infantil que fue secuestrada en la niñez y creció privada de su libertad en un entorno de abuso y prostitución.
El sábado y el domingo próximos a las 20.30, en la Casa del Bicentenario y en el Museo de Loma Negra, respectivamente, se presentará la obra teatral "En el fondo", obra poética en la que subyace una problemática social que habla de la violencia de género, la trata de personas y la explotación sexual de una mujer desde su niñez.

La historia tiene como protagonista a Flora, una mujer frágil e ingenuamente infantil que ha sido secuestrada en la niñez. Creció privada de su libertad en un entorno de abuso y prostitución. Pedro, sórdido y lleno de contradicciones, es su victimario enamorado.

La vida de estos personajes transcurre en una extraña normalidad de trabajo, amor, sexo, odio, ternura y violencia hasta que un fotógrafo se introduce de incógnito en el prostíbulo y rompe el statu quo. El intempestivo desalojo del prostíbulo precipita una serie de conflictos en los que se ponen en juego el vínculo de la pareja, sus recuerdos, el lugar que habitan y hasta los objetos que comparten.

"En el fondo", además de entretener, conmover y permitirle al espectador vivir una experiencia estética, generará una instancia de reflexión al espectador. Es una obra poética en la que subyace una problemática social.

Una obra que por sobre todas las cosas no calla, sino que habla de la violencia de género, de la trata de personas y la explotación sexual de una mujer, desde la niñez. La obra refleja, a través de fuertes recursos poéticos, los diferentes mecanismos de violencia -física, psicológica- y el modo de funcionamiento de la red de trata: formas de captación y sometimiento, el sistema de rotación por los prostíbulos, los roles como el de proxeneta o los sostenedores. Pero por sobre todo esta obra habla de lo humano, porque esa es una de las funciones del arte: hablar de las cuestiones humanas, hacer visible lo invisible, y generar espacios de reflexión y debate que promuevan al cambio.

Distinciones

"En el fondo" se estrenó en abril del 2014 en una sala del circuito independiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Espacio Polonia. Luego de cuatro meses de funciones, se trasladó a la emblemática sala del teatro independiente del barrio de Boedo, Timbre 4. Allí realizó una nueva temporada, desde agosto hasta diciembre.

Entre temporada, "En el fondo" fue invitada a participar del Ciclo de Teatro "EMAD en Escena", desarrollado en el Centro Cultural Julián Centeya, presentándose en la función del 22 de agosto. También fue seleccionada para participar del ciclo de arte y reflexión en el marco del "Día Internación de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", desarrollado el 27 de noviembre en La Manzana de las Luces.

En septiembre del año pasado "En el fondo" fue declarada de "Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", por su concientización sobre la violencia de género y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Ficha artística técnica

Actuación: Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado.

Voz en off: Eva y Gonza.

Diseño y realización de escenografía: Fabricio Mercado.

Diseño de luces: Lucía Feijoo.

Música y sonido: Damián Gómez.

Fotografía: Dash Equipo Creativo.

Ilustración: Dolores Franza.

Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez.

Prensa: Simkin & Franco.

Asistente de dirección: Teo Ibarzábal.

Producción: Rocío Pérez Silva.

Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz.

MÁS TÍTULOS

PREMIOS. Los Olimpo 2014 se entregarán el jueves 19 de marzo
Federal "C"
AUTOMODELISMO. Un tercer puesto y una victoria en Mar del Plata
Además jugará la Copa Euroamericana con Sevilla
VOLEIBOL. El fin de semana, en Estudiantes
LIBERTADORES. En la altura de Sucre, Bolivia
El jueves 19 se entregará la 26ª edición
ANIVERSARIO. El club, que tuvo un notorio crecimiento en los últimos años, tendrá su fiesta el próximo domingo 22
TENIS. La Argentina avanzó a los cuartos de final de la Copa Davis
AFA. El Ciclón le ganó 2 a 0 al Pincha, que se quedó sin invicto en el cierre de la cuarta fecha
De cara a los Juegos Buenos Aires 2015
Recibirá a Sporting Cristal de Perú