Edición Anterior: 10 de Marzo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
En un acto que se realizó ayer en Sierras Bayas
Con la entrega de las primeras viviendas quedó inaugurado el barrio Químico
El acto estuvo encabezado por el subadministrador del Instituto de la Vivienda provincial, José Gervasio González Hueso. "Creemos que una de las causas de la toma es la necesidad habitacional en Sierras Bayas, donde es cada vez más difícil conseguir una vivienda o un lote", dijo. Se estima que para mayo se terminarán otras seis casas.
El barrio Químico de Sierras Bayas quedó inaugurado ayer con la entrega de las primeras seis viviendas. El acto se realizó en el complejo habitacional durante la mañana y fue encabezado por el subadministrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a intendente por el Frente para la Victoria (FPV), José Gervasio González Hueso.

Ayer, seis familias cumplieron el sueño de la casa propia, después de más de una década de obras paralizadas y luego del conflicto por usurpación que llegó hasta la Justicia.

"Nos da una gran satisfacción llegar a esta primera entrega porque pudimos transformar el fuerte conflicto inicial en una relación de trabajo, porque logramos la confianza de todos los actores para poder trabajar en la solución", había sostenido González Hueso a este Diario.

En un discurso breve, González Hueso agradeció a todos los que participaron para que el conflicto del barrio Químico llegara a una solución. Además, tomaron la palabra una de las adjudicatarias de las viviendas y el titular del Sindicato Químico, Eduardo Zabala.

"Esta inauguración nos da una enorme satisfacción. Ha requerido un intenso trabajo poder concretar este barrio, que estuvo parado largo tiempo y que desembocó en la ocupación de varias viviendas. Desarmar esa situación fue una prioridad y sólo tengo palabras de agradecimiento para Eduardo Zabala y Vanesa Alvarez del Sindicato Químico, para el fiscal Martín Pizzolo, para todo el equipo del Instituto de la Vivienda, para todos los adjudicatarios por su confianza y también para todos los actores que se manejaron responsablemente en una situación tan compleja", sostuvo González Hueso en sus palabras previas a la entrega.

El funcionario marcó además diferencias respecto de la actitud asumida desde el Municipio, que bajo el argumento de que el barrio era de la Provincia se desentendió del conflicto. "Nosotros creemos que una de las causas de la toma es la necesidad habitacional en Sierras Bayas, donde es cada vez más difícil conseguir una vivienda o un lote. Y resolver esto requiere una fuerte política municipal para que los jóvenes que nacieron aquí y quieren volver o hacer su vida en Sierras Bayas puedan quedarse. Pero, además, un conflicto social de esta naturaleza en una localidad en la que todos se conocen no puede ser un tema secundario para el poder político local", concluyó el precandidato a intendente del FPV.

El evento contó con la presencia del asesor del Ministerio de Infraestructura provincial, Alejandro Vieyra; los representantes del Sindicato Químicos, Eduardo Zabala y Vanesa Alvarez; el coordinador de Casa de Tierras, Angel Olaechea Velazco; y el consejero escolar Jonatan Lupori, además de beneficiarios, vecinos y representantes sindicales. Tras la ceremonia hubo un corte de cinta y una recorrida por las viviendas.

Los primeros en tener su casa en al barrio Químico fueron Carlos Alfredo Sassano y Patricia Allende; Rodolfo Orlando Cordal y Silvana Edith Cifrodelli; César Ariel Montenegro y Valeria Sosa; Fernando Hernán Farra y Marina Palmieri; María Eugenia Blando; y Juan Manuel Martel y Mariela Alejandra Ardiles.

Los pasos

El conflicto en el barrio Químico comenzó a fines de enero de 2012 con la toma de 4 propiedades, pero rápidamente todas las casas fueron ocupadas. Las obras de construcción estaban paradas y no había certezas sobre la finalización ni sobre la entrega. Después de varias negociaciones gran parte de los ocupantes abandonaron las viviendas. No obstante, la permanencia en el lugar de seis familias hizo que la situación tomara los carriles de la Justicia.

González Hueso destacó también la predisposición de los beneficiarios con quienes se pudo llegar a una solución pacífica "entendiendo que había derechos e intereses contradictorios: el derecho a la vivienda genérico de los ocupantes, y el derecho concreto a esas viviendas de los preadjudicatarios".

Ayer, finalmente, el barrio cobró vida con los primeros en ocupar las viviendas ya terminadas. Ahora, resta la entrega de 24 casas más que completarán el complejo habitacional pensado para 30 hogares.

Como característica distintiva, estas casas son las primeras construidas por la Provincia con biodigestores, esto es, un sistema de tratamiento de efluentes sanitarios calificado como mejor que los pozos sépticos ya que los tanques tienen mayor resistencia, son autolimpiantes y de mantenimiento económico, herméticos, sin filtraciones y ecológicos ya que no contaminan los mantos freáticos ni el ambiente.

Los trabajos para terminar las 24 viviendas que faltan ya están contratados, mientras que otras 6 (que eran las que habían quedado ocupadas hasta octubre del año pasado) se encuentran en período de contratación. Es decir, se terminarán de construir totalmente a medida que las viviendas se vayan ocupando.

Actualmente, de las 24 viviendas en construcción hay seis cuya obra se estima estará terminada para mayo. Además, está pronto a firmarse el contrato por las otras seis casas que estuvieron tomadas durante dos años y medio.

Además, hay cinco familias que habían ocupado las casas en su momento y que desalojaron el barrio por voluntad propia. Ellas construirán su casa en terrenos propios con ayuda del Instituto de la Vivienda de la Provincia. Y se suma una familia que había quedado fuera del sorteo de las 30 viviendas que también podrá levantar su vivienda en un terreno propio.

Las obras para finalizar el barrio Químico se retomaron hace un año y se ejecutaron con fondos de la Provincia (a través del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires) y del Sindicato Químico. A la terminación de las viviendas se sumaron los trabajos de instalación de servicios de gas, agua y cloacas, con una inversión de 4.785.629,33 pesos.

MÁS TÍTULOS

PREMIOS. Los Olimpo 2014 se entregarán el jueves 19 de marzo
Federal "C"
AUTOMODELISMO. Un tercer puesto y una victoria en Mar del Plata
Además jugará la Copa Euroamericana con Sevilla
VOLEIBOL. El fin de semana, en Estudiantes
LIBERTADORES. En la altura de Sucre, Bolivia
El jueves 19 se entregará la 26ª edición
ANIVERSARIO. El club, que tuvo un notorio crecimiento en los últimos años, tendrá su fiesta el próximo domingo 22
TENIS. La Argentina avanzó a los cuartos de final de la Copa Davis
AFA. El Ciclón le ganó 2 a 0 al Pincha, que se quedó sin invicto en el cierre de la cuarta fecha
De cara a los Juegos Buenos Aires 2015
Recibirá a Sporting Cristal de Perú