Edición Anterior: 10 de Marzo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Por ahora Nuevo Bus no hizo ninguna presentación, aunque la haría en los próximos días
Ingresó al HCD el pedido de aumento del boleto de más del 50% de Ola Bus
Tendrá incluida una nota de elevación y estudio de costo. El pedido tuvo su ingreso la semana pasada y será la vuelta de estos temas al Concejo Deliberante, luego de los aumentos por decreto del 2014. Adujeron "temas inflacionarios".
Confirmado por el presidente del Concejo Deliberante de Olavarría, Eduardo Rodríguez, el pedido de aumento del boleto que se estimaba en un número superior al 50% por parte de Ola Bus ingresó al Concejo Deliberante y, luego de recorrer los pasos de las comisiones, sería tratado en las primeras sesiones del año legislativo.

Este ingreso se produjo la semana pasada, poco después de conocerse públicamente las intenciones de la empresa de transporte interurbano de aumentar sus tarifas. Cabe recordar que el año anterior hubo dos aumentos considerables, ambos por decreto del Departamento Ejecutivo, por lo cual también significa un regreso del tema -sumamente controversial- al Concejo Deliberante.

También hay que tener en cuenta otro dato en este "regreso" de los pedidos de aumento: la última vez que se trató un incremento en la tarifa de transporte público, la Tarjeta TEO (Transporte Estudiantil Olavarría, que permite que estudiantes de todos los niveles educativos puedan viajar de manera gratuita) no existía. De hecho, en esa sesión -que tuvo de todo- comenzó a considerarse desde el bloque oficialista bajar las tarifas hasta 0 para los estudiantes.

El primer incremento en el valor del boleto en 2014 fue del 23% y sirvió "para cubrir la inflación de la actividad", según habían explicado desde la empresa. La segunda suba del año pasado llegó al 30% y se dio cuando se instaló, justamente, la TEO (Tarjeta Estudiantil de Olavarría). En esta ocasión, la intención es subir la suma de todo el año anterior (un 53%) en el pedido presentado.

La otra empresa de transporte público en la ciudad, Nuevo Bus, encargada de brindar el servicio en la zona urbana, no presentó ningún pedido, aunque se especulaba con una presentación similar. EL POPULAR, en tanto, intentó comunicarse en la jornada de ayer con los responsables de la empresa concesionaria, sin éxito. Sin embargo, se estima que en los próximos días el pedido se realizaría de manera formal en el Concejo Deliberante.

"La inflación avanza"

La semana pasada, y en declaraciones al programa "Mejor de Mañana" que se emite por FM 98Pop (98.1), el titular de Ola Bus, Ramiro Di Giano, destacó que "nadie quiere aumentar el precio del servicio que brinda o del producto que vende. Pero lamentablemente la inflación sigue avanzando. Aumentó el combustible y el resto de los costos como repuestos y reparaciones, servicios, neumáticos, etc., que aumentaron no menos de un 40%. No son valores normales ni fáciles de digerir, y lamentablemente hay que trasladarlos a la tarifa para que el servicio pueda continuar".

Además del factor inflacionario, la TEO sigue estando en discusión para la empresa de transporte interurbano: "La inflación sigue estando. En enero de este año el gasoil aumentó de un día para el otro un 50% y aparte la cantidad de estudiantes que reciben el beneficio del boleto gratuito se incrementó significativamente respecto de lo que era la historia de los estudiantes arriba del colectivo", argumentó uno de los socios de Ola Bus.

En números, y "en el caso concreto de esta empresa" se detalló que se pasó de 130.000 estudiantes que utilizaban el servicio en 2013 a 223.000 en 2014. Es decir, 90.000 estudiantes más viajaron el año pasado. Con el agravante, según Di Giano, que "desde el año pasado los estudiantes que viajan no hacen ningún aporte" económico. "Con lo cual esto hay que trasladarlo a la tarifa que paga el pasajero común, no queda otra alternativa".

De hecho, no descartó llevar este pedido directamente al Ejecutivo: "Los plazos son más largos si pasa por el Concejo Deliberante. En cambio, si toma el pedido el Ejecutivo es más rápido por su propia estructura, ya que la decisión es de una sola persona y de sus asistentes".

Contrapunto

El decreto que extendió hasta mitad de año la vigencia de las tarjetas TEO tramitadas en el año 2014 produjo algunas diferencias entre el gobierno municipal olavarriense y las empresas concesionarias: Di Giano expresó, ante esto, que "hubo un contrapunto a mediados de febrero cuando empezaron las mesas de examen, porque, por un lado esta empresa tomó conocimiento de ese decreto en febrero, no había sido notificada así que no teníamos idea de su existencia y de su vigencia".

"Por otro lado, igualmente tanto ese decreto como los dos anteriores que regulan este tema de la TEO hacen referencia al ciclo lectivo, entonces averiguamos en la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires lo que se entiende por ciclo lectivo y solamente se toma en cuenta desde la fecha en que comienzan las clases hasta el día en que terminan", agregó.

De igual modo, llegaron a un entendimiento y "para no entrar en polémicas, y teniendo en cuenta que eran sólo ocho días hábiles porque estuvieron los feriados de Carnaval en el medio, Ola Bus decidió que los choferes aceptaran la tarjeta TEO en esos días, apostando también a la buena fe de los usuarios, que respondieron bien porque la cantidad que se transportó fue muy poca en esos días".

Restará saber, ahora, qué sucederá en el Concejo Deliberante con este pedido de aumento, uno de los temas más controversiales en el ámbito deliberativo de los últimos tiempos.

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