Edición Anterior: 10 de Marzo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Aunque varias tuvieron una actividad que fue parcial, ayer las escuelas estuvieron abiertas
Hubo advertencia de Inspección Regional y las escuelas estuvieron ayer abiertas, aunque varias con actividad parcial. El paro tuvo una adhesión del 85% según la UDO y del 49% según Jefatura Regional. El paro de la FEB, con paritaria cerrada, seguirá mañana y el jueves.
El paro docente, a pesar de que la paritaria ya está cerrada, tuvo ayer un nuevo capítulo. Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires) inició las clases y la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) volvió al paro, con una adhesión que varía según quien ofrezca los datos: desde el gremio hablan de un 85% de acatamiento y desde Jefatura Regional indicaron que no superó el 49%.

Lo cierto es que ayer las escuelas estuvieron abiertas luego de la "amenaza", según consideró Graciela Ramongassie, la titular de UDO (Unión Docentes Olavarría). Y ayer el gremio llevó adelante una clase pública en el Paseo Jesús Mendía.

Es que el tema del paro docente de este año tuvo aristas especiales: los docentes pedían 7.000 pesos de sueldo de bolsillo y el Gobierno, en un especial año electoral, ofreció esa cifra tres días antes para cerrar trato y garantizar el inicio del ciclo escolar.

Cuando todo indicaba que se aprobaría la propuesta, la FEB manifestó su negativa con el argumento de que se achata la pirámide salarial, o sea que no todos reciben el mismo porcentaje de aumento. Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), integrante también del Frente Gremial, y otros gremios como Sadop, UDA, UPCN y AMET aceptaron la propuesta y permitieron que el Gobierno cerrara el trato con los maestros.

Sin embargo, el lunes 2 cuando todos debían estar en clase ya que la paritaria estaba cerrada, un altísimo porcentaje de los maestros hicieron paro, con lo que desoyeron el mandato de su propio gremio en el caso de Suteba.

"Amenazas"

Las reacciones no demoraron en surgir. Desde el gobierno provincial informaron que el 99% de las escuelas estaban con actividad, un dato fácilmente contrastable con una simple recorrida por las ciudades bonaerenses. Suteba acusó a la FEB de "distorsionar" la realidad y habló de un aumento del 40% en muchos casos, mientras que la FEB mencionó que los aumentos no llegaban a todos por igual y que incluso algunos cobrarían, en el segundo tramo, tan sólo unos 28 pesos más.

En el último e-mail difundido entre sus afiliados, Suteba acusó a su gremio hasta ahora "amigo" en Frente Gremial de dedicarse a "denostar el aumento, a mentir, a tergiversar, con sus nuevos socios, los paradores seriales: Udocba".

Ayer, en el programa radial "Un Cacho de Mañana" por FM 98Pop (98.1), Graciela Ramongassie habló de "amenazas a sus afiliados" de parte de Suteba.

En tanto, desde Jefatura Regional se había indicado que era imposible que las escuelas estuvieran cerradas: "Lo que corresponde estatutariamente es que las escuelas estén abiertas para que cualquiera que quiera ir tenga el derecho de trabajar libremente y entonces deben estar abiertas; eso es lo que debe ser". Ayer la inspectora regional Nora Ambrosis ratificó esta postura.

Para la titular de UDO, esto representa "amenazas que venimos recibiendo. Si el director no está en la escuela no tiene por que estar abierta la escuela, o sea debe estar abierta siempre y cuando se haya hecho cargo alguien. Si no hay personal, no puede estar abierta. Si un director hace paro y hay docentes que no quieren hacer paro, entonces el director debe darle la llave del establecimiento y hacer un acta donde ese docente queda a cargo del establecimiento. Y si va un chico o veinte, se tienen que quedar en la escuela".

El estatuto, en esos casos, choca inmediatamente con el sentido común. Ningún docente o auxiliar querrá o podrá hacerse cargo de un grupo de alumnos numeroso si sus colegas están de paro, porque incluso eso implica riesgos para los propios chicos.

"Nos amenazaron con que nos iban a sancionar", se defendió Ramongassie. "Nunca te pueden abrir un sumario si no cometés falta grave. Nosotros no pedimos que se reabran paritarias, sino que ese mismo monto lo redistribuyan para que no se achate la pirámide salarial o que no lo den en dos tramos. Nosotros no decimos nada ni amenazamos con nada. Vos sos una persona libre estés en el sindicato que estés".

Al mismo tiempo, la dirigente gremial indicó que mientras estaban en la clase pública en el Paseo Jesús Mendía repartieron panfletos y algunos padres "nos contaron que en su escuela secundaria citaron a todos los alumnos, les explicaron por qué hacíamos el paro y les dijeron que hasta el jueves no vayan. Eso no se puede hacer". De hecho, la jefa regional dijo que "si un directivo hizo eso, lo informo a nivel central porque ese director será sancionado. El padre debe llevar a su hijo y debemos garantizar que no regresen a sus casas con sus padres. Las escuelas deben estar abiertas, y el director puede hacer paro, pero también el estatuto dice claramente cuáles son las obligaciones como director".

Mientras tanto, en Olavarría y según datos oficiales, "no hay escuela cerrada. Están abiertas y con actividad pedagógica parcial en algunos casos y con actividad normal en otros".

La dirigente gremial de UDO, finalmente, reconoció que el gobierno provincial "puede descontarnos los días de paro" y anunció una asamblea para hoy. La medida de fuerza parecería ir perdiendo fuerza mientras va ganando terreno esta vez el descontento generalizado de padres. De todas formas, hasta el jueves no habrá un ciclo lectivo completo en toda la Provincia.

MÁS TÍTULOS

PREMIOS. Los Olimpo 2014 se entregarán el jueves 19 de marzo
Federal "C"
AUTOMODELISMO. Un tercer puesto y una victoria en Mar del Plata
Además jugará la Copa Euroamericana con Sevilla
VOLEIBOL. El fin de semana, en Estudiantes
LIBERTADORES. En la altura de Sucre, Bolivia
El jueves 19 se entregará la 26ª edición
ANIVERSARIO. El club, que tuvo un notorio crecimiento en los últimos años, tendrá su fiesta el próximo domingo 22
TENIS. La Argentina avanzó a los cuartos de final de la Copa Davis
AFA. El Ciclón le ganó 2 a 0 al Pincha, que se quedó sin invicto en el cierre de la cuarta fecha
De cara a los Juegos Buenos Aires 2015
Recibirá a Sporting Cristal de Perú