Edición Anterior: 10 de Marzo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Mientras tanto, los alumnos esperan poder acceder a una nueva junta médica
Policía Local: el Municipio responsabilizó a la Provincia por la baja de 13 aspirantes
Los alumnos cesanteados fueron recibidos ayer por la mañana por el titular de la Agencia de Protección Ciudadana. Se les aclaró que la Comuna no tiene injerencia, que costearán parte de los costos invertidos en las siete semanas de cursada y trasladaron el reclamo a la directora de la Escuela de Policía. También emitieron un comunicado dando las explicaciones del caso.
Tras la baja de 13 aspirantes a la Policía de Prevención Local, que fue expuesto por los alumnos desafectados que criticaron al gobierno municipal de Olavarría por el modo de selección, ayer el Departamento Ejecutivo comunal brindó dos explicaciones. En primer lugar emitió una gacetilla centrando toda la responsabilidad en la Provincia y asumiendo un rol "colaborativo" en la etapa de selección y formación. Y por otro lado, recibieron a los estudiantes cesanteados: explicaron que no tienen injerencia, se comprometieron a costear parte de los costos invertidos en estas siete semanas de cursada y trasladaron el reclamo a la directora de la Escuela de Policía, Karina Latapié, que recibió a los estudiantes por la tarde (ver aparte).

Los 13 aspirantes quedaron cesantes el viernes por "discapacidad visual severa", tras siete semanas de cursada. Sabían que eran alumnos "transitorios", pero dijeron desconocer que el uso de anteojos fuera determinante y se preguntan por qué los anotaron igual. Por eso señalaron, en la edición del domingo de EL POPULAR, que hubo "negligencia y discriminación" municipal. No focalizaron los cuestionamientos en la Policía, sino en la Comuna y pretendían que el intendente José Eseverri los recibiera.

Dichos alumnos fueron recibidos ayer por la mañana en el Palacio San Martín. El titular de la Agencia de Protección Ciudadana, Francisco Tourné, escuchó el reclamo pero deslindó responsabilidades a la esfera provincial. El funcionario les aclaró que la Municipalidad no tiene facultades para dejar cesantes o reincorporar a los 13 aspirantes cesanteados. En la misma línea, les dijo que la Comuna se rige por normativas provinciales. También les habría informado que estudiaron el caso durante el fin de semana y hablaron con la directora de la Escuela, comisaria Karina Latapié. Según explicaron a EL POPULAR off de record, el Municipio cubrirá un porcentaje de los gastos que los aspirantes tuvieron durante los casi dos meses de cursada, a modo de resarcimiento.

Paralelamente, desde el Departamento Ejecutivo emitieron un comunicado con las explicaciones del caso, haciendo eje en el "rol colaborativo" del Municipio que haría estudios aportando un informe "médico precario" evaluado por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Aclaración oficial

A raíz de la solicitud de 13 aspirantes a la Policía Local, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense, el gobierno municipal de Olavarría informó las acciones llevadas adelante en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para poner en marcha la Policía de Prevención Local. En principio, diferencia dichas unidades de gestión del proyecto de Policías Municipales impulsado por un grupo de intendentes de la Provincia. "Las Policías de Prevención Local tienen dependencia funcional directamente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ocupando el Municipio un rol de carácter colaborativo", indicaron.

Luego describieron que el 4 de septiembre de 2014 la Municipalidad adhirió al régimen de Policías de Prevención Local, dependiente la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense y que el convenio fue convalidado según Ordenanza 3747/14 del Concejo Deliberante y promulgado por decreto el 3 de diciembre de 2014.

En dicho acuerdo, el Ministerio de Seguridad asignó 141 vacantes para conformar la Unidad de Policía de Prevención Local. La Municipalidad, dice el convenio, efectuará el relevamiento en conformidad con la Ley 13.982.

Respecto a los estudios médicos, "el convenio dispone que será la Municipalidad la encargada de realizar dichos estudios requeridos por la Dirección de Sanidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, siendo éste un informe ‘médico precario’ que será posteriormente evaluado por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires".

Por otro lado, admiten que "teniendo en cuenta el convenio citado los puntos anteriores la Municipalidad se compromete a la asignación de una beca de estudios de 3.300 pesos a cada aspirante hasta la designación como personal de cadete o en su defecto hasta la finalización del examen médico". Los alumnos cesanteados habían reclamado por dicha beca, por no haberla cobrado.

Scioli y la cursada

En cuanto al inicio del curso de formación policial, precisaron que con "la visita a Olavarría del gobernador Daniel Scioli a mediados del mes de enero de 2015, se puso en marcha la Academia de Policía de Policía Local, firmando los aspirantes una declaración jurada que se incorporaban voluntariamente en carácter condicional al curso de formación estando sujeta dicha incorporación a la verificación de los resultados de los estudios médicos oportunamente solicitados por las autoridades del Municipio".

También señalaron que dicha declaración jurada fue certificada por la directora de la Academia de Policía Local, comisaria Karina Latapié, y "dicha verificación fue llevada a cabo por autoridades de la Dirección de Sanidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien es la autoridad de aplicación que resuelve la situación definitiva de cada uno de los aspirantes".

La información oficial precisa que "con fecha 6 de marzo del año 2015, el médico de policía de la Delegación Sanidad Azul, Dr. Juan M. Bai, previo estudio de todos los exámenes realizados por la Municipalidad de Olavarría le dio la aptitud final a cada uno de los aspirantes. De dicha evaluación resultó que 13 de los aspirantes resultaron no aptos para la continuidad a la Unidad de Policía de Prevención Local".

Asimismo, remarcaron que "los restantes postulantes para ingresar a la Unidad de Policía de Prevención Local deberán aprobar el curso de formación policial que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en la Escuela de Policía Descentralizada Olavarría".

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