Edición Anterior: 10 de Marzo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
El objetivo es homenajear a los inmigrantes el domingo próximo
Impulsan la primera Fiesta de los Italianos en Loma Negra
Desde la Sociedad Italiana buscan homenajear los inmigrantes de la colectividad que a fines del siglo XIX llegaron a Olavarría y aportaron su trabajo y cultura. El domingo próximo habrá actividades gastronómicas y espectáculos. También impulsan un concurso para ponerle nombre a la fiesta que se hará en marzo de cada año.
Italfest, Italia en Festa, Redescubriendo Italia, Italia Celebrando, Italia bella y Ti sogno Italia son algunos de los tantos nombres propuestos para la Primera Fiesta de los Italianos que se llevará a cabo en Loma Negra el próximo domingo 15 de marzo. La iniciativa surgió de la mano de la Sociedad Italiana y cuenta con el aval del gobierno municipal de Olavarría. Lo que buscan es homenajear y poner en valor el aporte que realizaron los inmigrantes italianos en Olavarría. Y lo harán con diversas actividades gastronómicas y culturales típicas, además de proponer espectáculos municipales y un baile popular. En ese contexto es que invitan a todos los interesados a proponer un nombre que, a partir de este 2015 y en marzo de cada año, los identifique como colectividad teniendo una fiesta propia dentro del calendario.

La inmigración italiana que se produjo desde fines del siglo XIX fue clave en Olavarría, al igual que a nivel país, y formó parte de la columna vertebral de la sociedad argentina actual. De hecho, la cultura local tiene conexiones importantes en la cultura italiana a partir del idioma, comidas, costumbres y tradiciones. También incidió notablemente en el crecimiento industrial y económico de nuestra ciudad, dado que contaban con una vasta experiencia en el trabajo del mármol, la industria del cerámico, la cal y el cemento. En honor a ellos y para que esté presente en la memoria colectiva todo lo que aportaron con gran esfuerzo y sacrificio, es que la Sociedad Italiana de nuestra ciudad se propuso impulsar la Fiesta de los Italianos, en busca de tener una fecha en el calendario para poder homenajearlos.

Cuando la agrupación planteó la propuesta, "el consenso fue inmediato y cuando llegó el momento de definir cuál sería el lugar más apropiado, surgió de forma inmediata Loma Negra, localidad de nuestro partido donde tuvo gran incidencia esta inmigración. Estuvimos allí y presentamos este proyecto a las distintas instituciones radicadas en ese lugar, las cuales lo recibieron y aprobaron con beneplácito", explicaron vía gacetilla los referentes de la Sociedad Italiana.

Una vez logrado el apoyo, avanzaron sobre la definición de fechas y resolvieron realizarlo en marzo de cada año. Por lo tanto, esta primera Fiesta de los Italianos se hará el domingo próximo en la plaza Libertad, de Villa Alfredo Fortabat. Pero, asimismo, el proyecto y sus objetivos, fueron presentados ante en la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad, donde "fue muy bien aceptado", según indicaron.

Ese día, en la plaza de la Villa Nueva, se realizarán -a partir del mediodía- diversas actividades gastronómicas y culturales típicas italianas, mientras que a partir de las 16 se llevará a cabo la apertura oficial, con la participación de coros y un conjunto de danzas, realizándose un baile popular a las 18, con la presentación de la agrupación I Cugini (conjunto musical típico), que "nos hará bailar, con música, desde todas las épocas", detallaron, con entusiasmo. El cierre está previsto para las 20.

Asimismo, desde la organización indicaron que los artesanos interesados en participar de este primer encuentro deberán inscribirse en la Subsecretaría de Cultura. Al mismo tiempo, precisaron que además se realizará un concurso para ponerle el nombre a esta fiesta, pudiéndose enviar mensajes a la página de Facebook de la Sociedad Italiana de Olavarría, colocando el nombre propuesto y los tres últimos números del documento.

El programa

La Fiesta de los Italianos comenzará a las 12, con el izamiento de la Bandera, se plantará un árbol en memoria de los italianos fallecidos, se venderá comida típica (chorizos alla pomarola, pizzas y pastas caseras con tuco) en la carpa de la Sociedad Italiana y en el puesto de los bomberos voluntarios de Loma Negra (con venta de choripán). Por la tarde habrá venta de tortas fritas a cargo del grupo La Callejeada y confituras típicas italianas a cargo de la Asociación Familia Siciliana.

A las 16 está previsto el espectáculo a cargo del Coro I Fior di Maggio (de la ciudad de Bolívar), a las 16.30 actuará el Grupo de Danzas Italianas Reggionale, a las 17.30 será el turno del coro Tricole Gli Amici de la colectividad italiana de Olavarría. A las 18 está previsto un show y baile animación a cargo del grupo musical italiano I Cuggini. Los organizadores indicaron que también ha prometido su asistencia el Club del Fiat 600 y aún sin confirmación agrupaciones de autos antiguos, motos y artesanos.

MÁS TÍTULOS

PREMIOS. Los Olimpo 2014 se entregarán el jueves 19 de marzo
Federal "C"
AUTOMODELISMO. Un tercer puesto y una victoria en Mar del Plata
Además jugará la Copa Euroamericana con Sevilla
VOLEIBOL. El fin de semana, en Estudiantes
LIBERTADORES. En la altura de Sucre, Bolivia
El jueves 19 se entregará la 26ª edición
ANIVERSARIO. El club, que tuvo un notorio crecimiento en los últimos años, tendrá su fiesta el próximo domingo 22
TENIS. La Argentina avanzó a los cuartos de final de la Copa Davis
AFA. El Ciclón le ganó 2 a 0 al Pincha, que se quedó sin invicto en el cierre de la cuarta fecha
De cara a los Juegos Buenos Aires 2015
Recibirá a Sporting Cristal de Perú