Edición Anterior: 10 de Marzo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Disertación del ministro Ricardo Casal en Azul
El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, disertó en Azul sobre el juicio por jurados. En su visita a la vecina ciudad, el funcionario bonaerense estuvo acompañado por distintos intendentes.

Una de las actividades se realizó en el salón de actos del Colegio de Abogados, donde Casal abordó la inminente puesta en marcha de los juicios por jurados. Además, entregó certificados a los ciudadanos sorteados para integrar los jurados en el Departamento Judicial de Azul.

En su amplia agenda, Casal y el intendente de Azul, José Manuel Inza, firmaron un convenio marco de cooperación por el cual fue inaugurada la sede del Centro de Protección a la Víctima (CPV), en el espacio físico de la Casa de Contención Municipal de dicha ciudad.

En tanto que, en el Salón Cultural, ambas autoridades entregaron un importante número escrituras a vecinos de Azul y a intendentes de partidos de la región. Finalmente, Inza acompañó a Casal en la disertación que el ministro brindó en el Colegio de Abogados sobre juicio por jurados, a pocos días de la instrumentación de este sistema de juzgamiento.

Los actos contaron con la presencia de legisladores provinciales; los intendentes de los partidos de Benito Juárez, Julio César Marini; de General Alvear, Luis Alejandro Celillo; de General La Madrid, Juan Carlos Pellitta; de Laprida, Alfredo Fisher; de Las Flores, Alberto Gelené; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; y de Bolívar, Eduardo Bucca. También se encontraban presentes funcionarios provinciales y del Departamento Ejecutivo local y concejales.

Tras ello, el ministro bonaerense conversó con los medios de comunicación presentes, destacando la relevancia de la presencia del Estado en problemáticas sociales a través de esta acción de gobierno.

Hacia el final del acto también se procedió a la firma de un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Justicia bonaerense y el gobierno municipal mediante el cual se crea la Oficina Pública de Protección de los Derechos de la Víctima, así como toda acción que contribuya a la divulgación, promoción, capacitación y protección de los derechos de la víctima.

Juicio por jurados

Finalizado el acto protocolar en el Salón Cultural, la comitiva se trasladó a la sede del Colegio de Abogados, donde el ministro Casal brindó una disertación sobre el novedoso proyecto de juicio por jurados, sancionado por Ley 14.543 y a punto de ser implementado en el territorio bonaerense, y entregó certificados a ciudadanos de Azul y otras ciudades del Departamento Judicial de Azul que ya han sido sorteados para ejercer esta función.

En la ocasión fueron recibidos por el presidente del Consejo Directivo del mencionado Colegio, Dr. Sergio Volante, quien al dirigirse a los presentes destacó la "raigambre constitucional" del proyecto y confirmó que el Departamento Judicial de Azul está a la víspera de tres procesos que podrán entablarse a través de este nuevo formato.

Respecto de la importancia de este tipo de charlas, remarcó que "nos da la oportunidad de conocer las nuevas bases que tendrán los juicios por jurado, que cambiarán en cierta manera el paradigma tanto de los fiscales como de los defensores y es muy importante para la ciudadanía en general que se vaya adentrando en estos temas, porque nadie va a estar ajeno a que en otras oportunidades puedan llegar a ser sorteados como jurados para cumplir ese deber cívico".

Luego de las palabras de Volante, quien además invitó a los simulacros de juicios por jurado que se realizarán próximamente, Casal brindó una didáctica explicación del juicio por jurados, con detalles sobre sus antecedentes en nuestra nación, los motivos y objetivos del proyecto y la forma en que se implementará.

Se compartió la proyección de un fragmento del film "Doce hombres en pugna" y a su término el ministro ofreció una charla sobre Juicio por Jurados. Por último, se entregaron certificados a los ciudadanos designados para desempeñarse en esa función. La ceremonia se realizó en el Colegio de Abogados de Azul con una amplia concurrencia. Participaron distintos jefes municipales que integran el Departamento Judicial Azul, funcionarios judiciales, profesionales y vecinos.

MÁS TÍTULOS

PREMIOS. Los Olimpo 2014 se entregarán el jueves 19 de marzo
Federal "C"
AUTOMODELISMO. Un tercer puesto y una victoria en Mar del Plata
Además jugará la Copa Euroamericana con Sevilla
VOLEIBOL. El fin de semana, en Estudiantes
LIBERTADORES. En la altura de Sucre, Bolivia
El jueves 19 se entregará la 26ª edición
ANIVERSARIO. El club, que tuvo un notorio crecimiento en los últimos años, tendrá su fiesta el próximo domingo 22
TENIS. La Argentina avanzó a los cuartos de final de la Copa Davis
AFA. El Ciclón le ganó 2 a 0 al Pincha, que se quedó sin invicto en el cierre de la cuarta fecha
De cara a los Juegos Buenos Aires 2015
Recibirá a Sporting Cristal de Perú