Edición Anterior: 10 de Marzo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
El senador de San Miguel integró la lista de la Séptima Sección Electoral en las últimas elecciones
Coll Areco confirmó su ruptura con el Frente Renovador: "Estoy fuera del bloque"
En San Miguel, el legislador fue jefe de Gabinete de Joaquín De la Torre, quien opinó sobre el caso. Ahora, Coll Areco formó un bloque unipersonal, negó su pase al macrismo y dijo que todavía no decidió nada.
Cacho Fernández

cfernandez@elpopular.com.ar

Primero fue una versión, pero luego el mismo legislador lo confirmó a EL POPULAR Medios. Lo cierto es que Alfonso Coll Areco, senador provincial por la Séptima Sección Electoral, decidió irse del bloque del Frente Renovador y por el momento formar un bloque unipersonal.

"No hay acuerdo con ninguna otra fuerza", respondió cuando se le preguntó si migraba hacia el Pro, "lo que sí es cierto es que me fui del Frente Renovador y estoy fuera del bloque".

No quiso explicar el porqué de su determinación. Hay quienes suponen que se debía a un supuesto distanciamiento con su coterráneo el intendente de San Miguel, Joquín De la Torre, una de las principales espadas del massismo, y que esa brecha habría contribuido a su ruptura con el massismo. La otra es que había seguido los pasos de Gustavo Posse y el senador que responde a su línea, Orlando Costa. Aunque también se dijo que irá por la Intendencia de San Miguel para competir contra el propio De la Torre.

Consultado por este medio, De la Torre fue lacónico pero contundente. Primero advirtió que "yo soy un político y estoy para cambiar la realidad, no para reflexionar sobre el hecho. Cada uno es libre de proceder como quiera".

Luego, cuando se le refirió que él se iba porque pretendía ir por la Intendencia y que el espacio no se lo podría permitir porque sería ir contra el propio De la Torre, respondió, "son opiniones suyas y, además, nadie dijo que voy a ser candidato".

Coll Areco aclaró a este Diario que se va a seguir "ocupando de las tareas legislativas y de los problemas de la Séptima, pero estoy fuera del bloque". Quienes lo conocen se sorprendieron de su decisión porque lo habían visto recorrer a menudo, dicen, la Sección, pero no se explican cómo es que llegó a decidir su apartamiento del massismo.

Coll Areco formó parte de la lista como un "trasplantado" ocupando el segundo lugar en la lista seccional detrás de Héctor Vitale y delante de Carolina Szelagowski. Algo así como lo fue Martín Ferré años atrás en la lista del Frente para la Victoria, quien venía recomendado de Daniel Scioli.

La inclusión del hombre de San Miguel fue producto de una negociación que habría hecho el intendente olavarriense José Eseverri, pero rápidamente Coll Areco lo separó de su decisión: "José no es el responsable y tampoco me fui a causa de él, porque fue un gusto laburar con él. El tema es largo de explicar", pero lo dejó ahí nomás y no quiso dar más precisiones ni a donde se irá a encuadrar.

Hoy por hoy, ni el Frente para la Victoria ni el Frente Renovador tienen quórum propio. El bloque massista, con la baja de Coll Areco, suma hoy 18 miembros.

Fueron 12 puros, luego se sumaron otros y llegaron a ser 20, pero cuando Posse se pasó al macrismo, su senador, Orlando Costa, se sumó al bloque de Nidia Moirano, quienes seguramente conjeturan que Coll Areco podría integrarlo, aunque el legislador aclaró que por el momento se mantiene en un bloque unipersonal.

Para el massismo, la renuncia de Coll Areco "no tiene ninguna trascendencia porque no le da mayoría a nadie ni tampoco quórum propio. En una palabra, no altera el número para llegar a los acuerdos", y se basan en que los 18 que hoy tiene en la Cámara alta son suficientes para condicionar cualquier política. "Es un tema absolutamente menor -aseguran- y no afecta el equilibrio de fuerzas que existe dentro del recinto".

Coll Areco fue jefe de Gabinete en San Miguel y a partir de ello algunos se animan a decir que los problemas del legislador con el Intendente pueden venir desde aquellos tiempos cuando él ocupaba esa función.

Otros dirigentes seccionales del mismo espacio analizan que "habría que revisar en general estas inclusiones de gente que no es emergente de la misma sección, caso Martín Ferré. Esto es una consecuencia de una política desacertada que se debe cambiar. ¿Porque de quiénes son candidatos estos trasplantados? De nadie -se respondió-. Tampoco hay que descartar otras motivaciones con dirigentes de su propio distrito y nosotros estamos trasplantando problemas ajenos. Creo que los legisladores deben haber hecho su carrera política y deben tener domicilio en la Sección que van a representar", remató. Entonces, tal vez la decisión de Coll Areco de separarse del bloque del Frente Renovador no tenga efecto funcional, pero sí arrastra un significado político y justamente en un año electoral, un tiempo en el que los pasos tienen un fuerte significado en el ánimo de la gente y también de la dirigencia. Son momentos en el que la política se vuelve muy sensible a cualquier movida que se haga de un espacio al otro. Las migraciones hoy son muy frecuentes debido a las fronteras difusas y altamente flexibles que tienen los espacios políticos.

MÁS TÍTULOS

PREMIOS. Los Olimpo 2014 se entregarán el jueves 19 de marzo
Federal "C"
AUTOMODELISMO. Un tercer puesto y una victoria en Mar del Plata
Además jugará la Copa Euroamericana con Sevilla
VOLEIBOL. El fin de semana, en Estudiantes
LIBERTADORES. En la altura de Sucre, Bolivia
El jueves 19 se entregará la 26ª edición
ANIVERSARIO. El club, que tuvo un notorio crecimiento en los últimos años, tendrá su fiesta el próximo domingo 22
TENIS. La Argentina avanzó a los cuartos de final de la Copa Davis
AFA. El Ciclón le ganó 2 a 0 al Pincha, que se quedó sin invicto en el cierre de la cuarta fecha
De cara a los Juegos Buenos Aires 2015
Recibirá a Sporting Cristal de Perú