Edición Anterior: 10 de Marzo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Exhiben en Miami una colección de láminas del naturalista Audubon
La obra del naturalista es considerada la más imponente en su género. Esta es la primera vez que las 435 láminas son mostradas al mismo tiempo, debido a su enorme tamaño.
Diego Urdaneta

Desde un pavo de coloridas plumas hasta el elegante flamenco rosado: las 435 revolucionarias láminas de pájaros del naturalista estadounidense de origen francés John James Audubon son expuestas en su totalidad por primera vez en un museo en Miami.

Las láminas de color, que muestran con impactante detalle y a escala natural 457 especies de pájaros de lo que entonces era Estados Unidos, pertenecen al libro de Audubon "Las aves de América" ("Birds of America", 1827-1838), considerada la obra más imponente en su género y el patrón a seguir en ilustraciones de animales.

"Es la primera vez que todas las 435 láminas son mostradas al mismo tiempo, debido a su enorme tamaño", dijo a la AFP Rebecca Smith, curadora de la exposición que abre hasta mayo en el museo History Miami de esta ciudad de Florida (sudeste de Estados Unidos).

"Es algo que la gente podrá ver una sola vez en la vida", afirmó Smith.

"Hubo otros artistas de pájaros, pero nadie hasta entonces había tratado de trabajar a tamaño real y tomando en cuenta el contexto", dijo la curadora, al explicar la importancia de la obra de Audubon, nacido en 1785 en la colonia francesa de Santo Domingo (actual Haití) y fallecido en 1851 Nueva York, donde está enterrado.

"En comparación con todo lo demás que se hacía, fue revolucionario", dijo Smith.

Las láminas de diversos tamaños están colocadas en el orden cronológico en que Audubon las fue produciendo, en las paredes de todo un piso del museo, dueño de las obras. Los visitantes pueden utilizar lupas para observar sus profusos detalles.

"La destreza, el trabajo y la creatividad que muestra cada ilustración son realmente asombrosos. Algunas son simples, otras, expresivas, pero hay detalles en cada una que necesitan verse de cerca", dijo el director de History Miami, Stuart Chase.

Para "Las aves de América", el ornitólogo y pintor nacionalizado estadounidense en 1812, se embarcó en la misión de documentar todos los pájaros de Estados Unidos, en ese entonces aún sin Alaska, California, Nuevo México, Texas o Arizona.

"Pensó que había 400 aves, así que planificó hacer 400 láminas, pero terminó haciendo 435" y en definitiva no alcanzó a cumplir su objetivo, dijo Smith. "Seguía consiguiendo aves nuevas".

Ante la falta de medios para obtener imágenes que permitan una observación detallada de los ejemplares, y décadas antes de que empezara a existir un sentido de conservación de la fauna, Audubon solía cazar las aves.

"En un día normal, se levantaba muy temprano en la mañana, disparaba al animal, y mientras sus colores seguían frescos, dibujaba", explica Smith.

Audubon visitó Florida en 1831 y 1832 y varias láminas están dedicadas a los pájaros del estado, como el cuclillo de manglar o el flamenco estadounidense, quizás de las más emblemáticas de las imágenes de la colección, según la curadora.

En otras impresiones se pueden observar pájaros extintos, como la paloma migratoria o el carpintero real, o aves que ya no se encuentran en Estados Unidos, como la paloma de cabeza azul, común en Cuba.

Audubon, considerado un pionero de la conservación del medio ambiente ya que en sus últimas obras alertó sobre la destrucción del hábitat de los pájaros, logró terminar unas 175 colecciones de las 435 imágenes, de las cuales se estima quedan menos de 100 completas.

Una primera edición de "Pájaros de América" fue subastada en 2010 por 11,5 millones de dólares. AFP

MÁS TÍTULOS

PREMIOS. Los Olimpo 2014 se entregarán el jueves 19 de marzo
Federal "C"
AUTOMODELISMO. Un tercer puesto y una victoria en Mar del Plata
Además jugará la Copa Euroamericana con Sevilla
VOLEIBOL. El fin de semana, en Estudiantes
LIBERTADORES. En la altura de Sucre, Bolivia
El jueves 19 se entregará la 26ª edición
ANIVERSARIO. El club, que tuvo un notorio crecimiento en los últimos años, tendrá su fiesta el próximo domingo 22
TENIS. La Argentina avanzó a los cuartos de final de la Copa Davis
AFA. El Ciclón le ganó 2 a 0 al Pincha, que se quedó sin invicto en el cierre de la cuarta fecha
De cara a los Juegos Buenos Aires 2015
Recibirá a Sporting Cristal de Perú