Edición Anterior: 10 de Marzo de 2015
Edición impresa // Policiales
Estaba detenido desde 2013, pero la condena la habían dictado hace sólo unos meses
Falleció en la Unidad Nº 2 el condenado a perpetua por el feminicidio de Graciela Tirador
La autopsia arrojó una muerte "no traumática", por lo que todo conduce a pensar de que se trató de una muerte por causas naturales. No obstante, persisten las pesquisas. Se tomaron varias declaraciones testimoniales y se pidieron cámaras de seguridad.
Entre los últimos minutos del domingo y el inicio de la madrugada de ayer se produjo el fallecimiento de Pablo Luis Barbato, quien a fines del año pasado había sido condenado a reclusión perpetua por el crimen de Graciela Tirador, registrado a inicios del 2013. Sufrió una descompensación mientras se encontraba en su celda de una de las sedes carcelarias de Sierra Chica. Lo trasladaron de urgencia al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" de Olavarría, pero los esfuerzos de los médicos fueron estériles y su muerte se produjo momentos más tarde. Si bien permanecen las investigaciones, los datos recabados hasta el momento a conducen a que se habría tratado de una muerte por causas naturales.

De acuerdo con lo que diversas fuentes confiaron a EL POPULAR, el hecho se registró alrededor de las 23.45 en el interior del Pabellón Nº 13 de la Unidad Nº 2 de Sierra Chica, donde Barbato se encontraba fumando junto a otros reclusos. En ese se habría comenzado a sentir mal, lo que motivó que los internos alertaran a los agentes penitenciarios, quienes lo retiraron de inmediato de ese lugar y lo llevaron directamente al Hospital Municipal para profundizar los cuidados ante los síntomas que presentaba el hombre que tenía domicilio en nuestra ciudad pero que es oriundo de Azul.

Sin embargo, nada de ello bastó para revertir su cuadro y la muerte fue confirmada pocos minutos más tarde. Vale destacar que el fallecido tenía, según trascendió, antecedentes cardíacos y sufría de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), algo que inclusive había sido puesto de manifiesto durante el juicio que finalizó en diciembre último, pero que se había iniciado un par de semanas antes durante el mes de noviembre.

Por estas horas las actuaciones del caso se encuentran caratuladas como "Averiguación de causales de muerte", todo bajo la dirección del doctor Martín Pizzolo, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 y fiscal titular de la Ayudantía Especial de Delitos Acaecidos en Sedes Carcelarias, que provisoriamente se encuentra bajo las órdenes del doctor Lucas Moyano.

En horas del mediodía de ayer en la Asesoría Pericial de Azul se llevó adelante la autopsia a los restos de Barbato que arrojó que no se trató de una "muerte traumática", situación que serviría para robustecer aquellas hipótesis que ubican al deceso como consecuencia de causas naturales por el avanzado deterioro que tenía la salud del azuleño, en gran parte por su hábito de fumar. Asimismo, la doctora que llevó adelante la pericia habría solicitado la historia clínica del paciente para lograr mayores precisiones en este sentido.

No obstante, mientras se aguarda por esas conclusiones finales, se ordenó otra serie de medidas de prueba para avanzar en la instrucción de la causa. Se logró saber que las personas que se encontraban junto a Barbato cuando todo ocurrió brindaron su declaración testimonial, además que ya fueron solicitadas a la sede carcelaria las cámaras de seguridad para establecer fehacientemente como se fueron sucediendo los hechos.

Feminicidio

La condena contra Pablo Luis Barbato, que se conoció durante la mañana del 5 de diciembre del año pasado, se convirtió en la primera sentencia que incluyó la figura del feminicidio como agravante de homicidio en casos ocurridos en Olavarría. Inclusive, en consonancia con esa modificación del Código Penal, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 dispuso que se le aplique el máximo de pena, condenándolo a reclusión perpetua. No obstante, vale destacar que ya se encontraba detenido desde el 2013, dado que había sido interceptado pocas horas después que se conociera el fallecimiento de Graciela Tirador.

El aberrante crimen ocurrió el 13 de enero de ese año en el domicilio de la víctima, en el barrio Mariano Moreno. La mujer y el condenado habían sostenido por varios meses una relación que había incluido un tiempo de convivencia en esa propiedad. Sin embargo, Tirador decidió cortar con ese vínculo pese a las amenazas que el hombre le profirió si se animaba a hacerlo. Como quedó expuesto en el juicio por algunos de los testigos, ella nunca pensó de lo que Barbato sería capaz y se encontró con la más violentas de las muertes aquella madrugada. Su cuerpo sería encontrado recién a media mañana por un vecino, a quien una de las hijas le pidió que ingrese al no animarse a entrar tras ver el desorden y las manchas de sangre desde la puerta.

Durante las audiencias al imputado ni los testigos ofrecidos desde su defensa parecieron mejorarle su situación. Inclusive una de sus hijas y otros familiares directos aportaron datos y vivencias que sólo terminaron por complicarlo más. Sin mayores atenuantes, los magistrados azuleños decidieron aplicarle el máximo de pena.

MÁS TÍTULOS

PREMIOS. Los Olimpo 2014 se entregarán el jueves 19 de marzo
Federal "C"
AUTOMODELISMO. Un tercer puesto y una victoria en Mar del Plata
Además jugará la Copa Euroamericana con Sevilla
VOLEIBOL. El fin de semana, en Estudiantes
LIBERTADORES. En la altura de Sucre, Bolivia
El jueves 19 se entregará la 26ª edición
ANIVERSARIO. El club, que tuvo un notorio crecimiento en los últimos años, tendrá su fiesta el próximo domingo 22
TENIS. La Argentina avanzó a los cuartos de final de la Copa Davis
AFA. El Ciclón le ganó 2 a 0 al Pincha, que se quedó sin invicto en el cierre de la cuarta fecha
De cara a los Juegos Buenos Aires 2015
Recibirá a Sporting Cristal de Perú