Edición Anterior: 10 de Marzo de 2015
Edición impresa // Policiales
Hoy comenzará el primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires
El procedimiento aplica para los delitos que estipulan penas superiores a los 15 años de prisión; para la condena se requiere 10 o más votos, y la unanimidad en caso en que el delito tenga prevista pena de prisión o reclusión perpetua.
La Justicia de San Martín inaugurará hoy el primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires, donde doce ciudadanos comunes se encargarán de determinar si es culpable o inocente un hombre acusado de matar a su cuñado.

El juicio comenzará hoy a las 9 en los tribunales de San Martín, en Ricardo Balbín 1753 de dicha localidad, bajo la dirección del juez Francisco Pont Vergés, pero la decisión final estará en manos de 12 ciudadanos (y hay 6 suplentes para eventuales reemplazos).

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de San Martín sentará hasta el jueves próximo en la silla de los acusados a Guillermo Alberto Barros (26 años), imputado por "el homicidio simple" de su ex cuñado, Víctor Armella, ocurrido el 31 de enero de 2014 en el barrio Villa Hidalgo, de ese distrito.

Según la investigación de la fiscalía, el hecho ocurrió luego de una pelea frente a la casa de Claudia Barros, hermana del acusado y ex novia de la víctima.

Armella estaba separado y esa tarde reapareció en la casa de su ex pareja, pero hubo una discusión y el hermano de la mujer salió a defenderla.

En ese marco, sostuvo la acusación, Barros sacó un pistolón y disparó al hombro de Armella, quien murió a las pocas horas.

La defensa estará en manos de la abogada Verónica Jollife, y la acusación será representada por la fiscal Ana Armetta.

El tribunal que se encargará de analizar los hechos está integrado por seis hombres y seis mujeres, la mayoría comerciantes y amas de casa, que deberán definir si el imputado debe ser condenado o absuelto.

Tal como lo estableció la ley que puso en vigencia este sistema, el propio acusado optó por ser sometido a un jurada popular.

Los ciudadanos fueron seleccionaron en mayo pasado, a través de un sorteo en el universo de ciudadanos de entre 21 y 75 años, de nacionalidad argentina, en pleno derecho de sus derechos ciudadanos que juraron resolver el tema "según su íntima convicción y de acuerdo a su leal saber y entender".

Como se trata de una carga pública se prevé que la función será "razonablemente remunerada", se estableció al poner en vigencia la reglamentación.

El procedimiento aplica para los delitos que estipulan penas superiores a los 15 años de prisión; para la condena se requiere 10 o más votos, y la unanimidad en caso en que el delito tenga prevista pena de prisión o reclusión perpetua.

Con esa votación concluye la intervención del jurado porque si se llega a una condena será el juez quien, en base al veredicto, dictará la sentencia, calificación e imposición de la pena.

El mecanismo del juicio por jurado ya se aplica en las provincias de Neuquén y Córdoba.

MÁS TÍTULOS

PREMIOS. Los Olimpo 2014 se entregarán el jueves 19 de marzo
Federal "C"
AUTOMODELISMO. Un tercer puesto y una victoria en Mar del Plata
Además jugará la Copa Euroamericana con Sevilla
VOLEIBOL. El fin de semana, en Estudiantes
LIBERTADORES. En la altura de Sucre, Bolivia
El jueves 19 se entregará la 26ª edición
ANIVERSARIO. El club, que tuvo un notorio crecimiento en los últimos años, tendrá su fiesta el próximo domingo 22
TENIS. La Argentina avanzó a los cuartos de final de la Copa Davis
AFA. El Ciclón le ganó 2 a 0 al Pincha, que se quedó sin invicto en el cierre de la cuarta fecha
De cara a los Juegos Buenos Aires 2015
Recibirá a Sporting Cristal de Perú