Edición Anterior: 13 de Abril de 2015
Edición impresa // La Ciudad
En la Unidad Penal Nº 2 fue inaugurada el Aula Universitaria
Al iniciarse el ciclo lectivo 2015 en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, con una nueva propuesta educativa en el sector intramuros, fue inaugurada un área libre lindera al Centro de Formación Profesional Nº 402 que acondicionó personal penitenciario, para que a partir de este año los internos de la cárcel pueden sumarse a la vida universitaria con su asistencia al aula de la Unicén (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). A partir de la propia elección estudiantil el aula lleva el nombre del periodista Rodolfo Walsh.

El comienzo lectivo del Programa Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales y la inauguración de su espacio educativo contaron con el recibimiento del director de la cárcel, prefecto mayor Diego Belinchón, y la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni; la vicedecana de la Facultad, Gabriela Gamberini; el secretario de Extensión de la Universidad, Daniel Herrero; la coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Analía Umpiérrez; no docentes y docentes de las carreras de Comunicación Social y de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y estudiantes.

Durante el mes pasado los estudiantes asistieron al Curso de Integración a la Vida Universitaria con el objetivo de conocer particularidades de la Universidad. Los primeros 24 estudiantes se inscribieron en las carreras de Comunicación Social y Antropología Social. Durante el encuentro manifestaron agradecimiento, cuidados, apropiación del espacio universitario que los contiene y reúne en las horas libres para avanzar en la lectura de los autores.

Belinchón manifestó que "es un paso fundamental que la Unicén se haya acercado a la Unidad 2, porque es una posibilidad educativa más que tienen los privados de la libertad. Cuentan con instituciones educativas del nivel primario, secundario, terciario, deportivo y oficios, que son pilares fundamentales para generar herramientas y la socialización del privado de la libertad".

Luego Umpiérrez habilitó la palabra a los presentes con el fin de que comenten sus expectativas. Muchos estudiantes participaron y el sentimiento de agradecimiento, voluntad de aprender y cambio se replicaron. "Queremos agradecer a cada uno de los actores sociales que desde cada una de las organizaciones hicieron posible la creación de este aula. Para nosotros es una experiencia nueva que tendrá de nuestra voluntad y del compromiso necesario. Nos sentimos orgullosos de ser parte de este cambio que se logrará a partir de la educación y no con penas más duras. La educación nos da conocimiento para tomar el camino correcto y no volver a estar nunca más privados de nuestra libertad. Así que a todos ustedes muchísimas gracias", fueron las apalabras del estudiante Alejandro, compartidas y ovacionadas por sus compañeros.

Curtoni, por su parte, se refirió al compromiso de la Facultad al acercarse al Contexto de Encierro, existente desde décadas pasadas, y enfatizó que "la educación es un derecho que tienen y nuestra obligación". Por su lado, el secretario de Extensión de la Universidad destacó que "no estamos haciéndoles un favor, estamos porque hay una ley que dice que tenemos que garantizarles la educación. Esta es la quinta aula universitaria que se inaugura junto al trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense. Pero para que esto exista debe haber alumnos interesados en formarse. Este es el primer paso para abrir un aula. Observo que hay materia prima muy interesada y que van a aprovechar el conocimiento de los docentes".

El acercamiento de la Facultad de Ciencias Sociales a la Unidad Penal Nº 2 y el acondicionamiento del espacio muestran la decisión de sostener, profundizar y ampliar el derecho a la educación para los privados de la libertad.

MÁS TÍTULOS

Una joven de 20 años se encuentra internada en delicado estado
Ultimos tramos en el juicio a Delia Moyano por el crimen de Espigas
GT 2000. En la segunda fecha en La Plata
Pudo ser el ganador en Máster 110
ULTRAMARATON. En el Mundial de 24 horas en Italia
AUTOMOVILISMO. El arrecifeño se quedó con la primera final y fue escolta en la segunda en el Top Race V6 realizado en el Autódromo del AMCO
El piloto de Sierras Bayas repitió la victoria en Directo 125 con mucha incertidumbre
En la segunda final del Series
Darío Santellán, volante de El Fortín, explicó la derrota ante Sansinena
RUGBY. Por el Súper 6
El Millonario derrotó 2 a 1 a Argentinos, por la novena fecha del torneo de 30 equipos
PRIMERA. Recibe hoy a las 21.30 a Pueblo Nuevo
Krujoski, Canapino y Ponte dijeron lo suyo
-TN. La tercera fecha fue en Río Gallegos
Ochoa es el tercer ganador distinto en Escuela
NACIONAL "B". Siguió la 10ª fecha del campeonato
Marco González, entrenador de Sansinena
La Junior mostró una interesante carrera
Fútbol de AFA
Cayó 72 a 64 por la Liga Junior
HANDBALL. Recibió a Altamira de Necochea
KARTING. Gonzalo Echevarría ganó en Cajero 125 cc.
GOLF. En los links de Estudiantes
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21 a Instituto por los cuartos de final entre Conferencias del TNA
FEDERAL "C". El conjunto de General Cerri derrotó por 2 a 1 a El Fortín en el encuentro de ida de las semifinales
Cristian Draghi, una de las figuras de El Fortín
MOUNTAIN BIKE. Se realizó ayer en Colonia San Miguel con gran cantidad de participantes
ANIVERSARIO. El presidente Eduardo Pugnaloni se refirió al festejo del Bataraz por los 103 años de vida