Edición Anterior: 13 de Abril de 2015
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El bullying y su abordaje
"El bullying no es una agresión cualquiera en el ámbito escolar. Es el hostigamiento y la violencia sostenida en el tiempo y requiere de una complejidad relacional entre un niño o adolescente que no puede controlar sus niveles de agresividad y su capacidad de percibir al otro como sujeto de derecho, y una víctima con cierto grado de vulnerabilidad", plantea la licenciada en Educación y docente de la Dirección Provincial de Planificación de la Secretaría de Niñez, Julia Zafra.

"En general, el niño o joven que agrede no ha tenido figuras de crianza que pudieran instalar en él mecanismos necesario para el control de su violencia. Este proceso no se ha cumplido o no ha sido exitoso", agrega.

Zafra, con amplia experiencia en la intervención profesional ante el abuso y maltrato infantil, sostiene que "el hostigamiento sucede en la escuela porque es el primer ámbito exogámico de la familia. Es probable que quien es agresivo en la escuela también lo sea en su hogar, pero tal vez esas conductas no sean visibilizadas o quizás se observan y no se evalúan como algo inadecuado".

"Además, la segregación de un chico por parte de sus pares en el colegio facilita este tipo de conductas, porque instalan el foco en la posible víctima y además alientan al agresor a traspasar barreras que otros no se animan", explica.

Con respecto al abordaje de estas situaciones, la especialista indica que "se requiere de un fortalecimiento de la prevención temprana, es decir, previo al hecho consumado de agresión", y resalta que es fundamental "no sólo detectar a los chicos que agreden, que fácilmente son identificados, sino también a los niños que puede llegar a ser vulnerables y convertirse en víctimas".

En este sentido, Zafra asevera que "como estos chicos son más callados, no molestan, respetan las reglas, hacen los deberes, muchas veces no se interviene a tiempo con ellos y se pierde la oportunidad de potenciar sus mecanismos de defensa, de tal manera que puedan ellos mismos ponerle un freno al hostigamiento o la agresión o tengan la capacidad de pedir ayuda para no ser sometidos por el miedo".

"En un segundo momento, producida la agresión, es fundamental intervenir con ambos niños y con sus familias. Siempre el abordaje temprano es más efectivo y tiene más posibilidades de éxito. No es lo mismo poder intervenir con niños de primaria que con un adolescente agresor de una escuela secundaria donde será mucho más complicado instalar la conciencia sobre los derechos y el espacio de los demás".

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