Edición Anterior: 13 de Abril de 2015
Edición impresa // La Ciudad
En la Provincia se implementó además un protocolo contra el acoso escolar
Bullying: 44 casos se resolvieron en el sistema de Protección de Derechos del Niño
Se trata de situaciones que trascendieron el ámbito escolar en los últimos doce meses en la provincia de Buenos Aires y que requirieron ayuda de los equipos técnicos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Junto con Educación se elaboró una "Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar".
Un total de 44 casos de bullying o acoso escolar fueron abordados por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño en la provincia de Buenos Aires en lo últimos 12 meses, según un informe elaborado por la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense. Se trata de 28 niñas y 16 niños o jóvenes menores de 18 años, cuyos casos fueron denunciados como tales y fueron abordados entre abril de 2014 y marzo de 2015 por alguno de los 211 Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos o los 23 Servicios Zonales, ubicados en territorio bonaerense y coordinados por esta Secretaría.

Además el trabajo estadístico, elaborado mediante el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (Reuna) resalta que 11 casos fueron por presentación espontánea de la víctima o de sus familiares, 8 por pedidos de instituciones de Educación, 16 por la Justicia, 5 por organismos de Seguridad, 2 por centros de Salud y 2 por el Consejo de Niñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre el tema del acoso u hostigamiento escolar, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que "si bien continúan siendo pocos los casos registrados comparados con otras causas tales como el maltrato infantil, donde tenemos miles de intervenciones al año, también es cierto que en estas situaciones de acoso escolar muchas veces no se consideran graves y las familias no piden ayuda profesional".

"Lo fundamental es que los chicos, sus referentes adultos como familiares y docentes puedan alertar sobre estas situaciones y en caso de no encontrar las soluciones poder pedir acompañamiento y recurrir al Sistema de Promoción y Protección. Una red de servicios que creció enormemente bajo la gestión del gobernador Daniel Scioli y que hoy cuenta con Servicios Locales en más del 95 por ciento del territorio. En caso de no poder acercarse a los Servicios Locales que funcionan en cada municipio, también se puede alertar a la línea telefónica gratuita de la Provincia, marcando el número 102", agregó.

Qué hacer

Las situaciones de bullying motivaron un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Promoción de Derechos del Niño de esta cartera provincial, a cargo de Sebastián Gastelu, junto con la Dirección General de Cultura y Educación y otras dependencias del gobierno provincial, organismos que elaboraron una "Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar". Entre otros escenarios de violencia, este protocolo para los docentes indica qué deben hacer ante casos de acoso escolar u hostigamiento.

Entre los puntos más salientes, la guía menciona que "el hostigamiento supone el padecimiento, por parte de uno o más miembros estigmatizados de la comunidad escolar, de formas de agresión sostenidas en el tiempo. Esto puede darse dentro del ámbito escolar o fuera, por ejemplo, a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (como las redes sociales)".

También se insta al abordaje desde los equipos de Orientación Escolar, a entrevistar a los padres o referentes adultos de todos los involucrados en el conflicto y en base a cada caso acordar una estrategia de intervención.

que puede incluir el pedido de asistencia al Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia.

Además, el año pasado el Ministerio de Educación de la Nación presentó la Guía de Convivencia Democrática, un protocolo nacional destinado a los docentes para abordar situaciones de violencia vinculadas con la vida escolar.

MÁS TÍTULOS

Una joven de 20 años se encuentra internada en delicado estado
Ultimos tramos en el juicio a Delia Moyano por el crimen de Espigas
GT 2000. En la segunda fecha en La Plata
Pudo ser el ganador en Máster 110
ULTRAMARATON. En el Mundial de 24 horas en Italia
AUTOMOVILISMO. El arrecifeño se quedó con la primera final y fue escolta en la segunda en el Top Race V6 realizado en el Autódromo del AMCO
El piloto de Sierras Bayas repitió la victoria en Directo 125 con mucha incertidumbre
En la segunda final del Series
Darío Santellán, volante de El Fortín, explicó la derrota ante Sansinena
RUGBY. Por el Súper 6
El Millonario derrotó 2 a 1 a Argentinos, por la novena fecha del torneo de 30 equipos
PRIMERA. Recibe hoy a las 21.30 a Pueblo Nuevo
Krujoski, Canapino y Ponte dijeron lo suyo
-TN. La tercera fecha fue en Río Gallegos
Ochoa es el tercer ganador distinto en Escuela
NACIONAL "B". Siguió la 10ª fecha del campeonato
Marco González, entrenador de Sansinena
La Junior mostró una interesante carrera
Fútbol de AFA
Cayó 72 a 64 por la Liga Junior
HANDBALL. Recibió a Altamira de Necochea
KARTING. Gonzalo Echevarría ganó en Cajero 125 cc.
GOLF. En los links de Estudiantes
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21 a Instituto por los cuartos de final entre Conferencias del TNA
FEDERAL "C". El conjunto de General Cerri derrotó por 2 a 1 a El Fortín en el encuentro de ida de las semifinales
Cristian Draghi, una de las figuras de El Fortín
MOUNTAIN BIKE. Se realizó ayer en Colonia San Miguel con gran cantidad de participantes
ANIVERSARIO. El presidente Eduardo Pugnaloni se refirió al festejo del Bataraz por los 103 años de vida