Edición Anterior: 13 de Abril de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Por diversos reclamos, docentes universitarios comienzan una medida de fuerza de cinco días
Pretenden un 40 por ciento de aumento y la homologación del convenio colectivo de trabajo. Martín Rosso, secretario general de Adunce, espera que sea un paro "muy contundente". En Olavarría se sentirá en el Polimodal Universitario Pérez Esquivel y en la Facultad de Ciencias Sociales.
Con una medida de inusitada extensión, a partir de hoy los docentes universitarios de todo el país se aprestan a cumplir un paro de 120 horas que se prolongará hasta el viernes 17, inclusive, en reclamo por un 40 por ciento de aumento y la homologación del convenio colectivo de trabajo (CCT) acordado el año pasado.

Las negociaciones salariales se realizan habitualmente durante el mes de junio, pero los docentes universitarios decidieron presionar para adelantarlas en virtud de la pérdida de poder adquisitivo sufrida durante 2014. Pese a que la semana pasada el Gobierno anticipó la convocatoria a paritarias para este miércoles, la Conadu Histórica decidió mantener el llamado y ratificó la huelga.

En Olavarría se espera que la medida de fuerza alcance una importante adhesión en la Facultad de Ciencias Sociales y en el Polimodal Universitario, mientras que la Facultad de Ingeniería registraría actividad normal, según anticipó Martín Rosso, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Centro (Adunce), adherida a Conadu Histórica.

Las pretensiones salariales del sector ascienden a un 40 por ciento de aumento, en busca de recuperar "el 15 por ciento" perdido el año pasado a manos de la inflación, aclaró el dirigente. Al ser consultado sobre la duración de la medida, expuso que la decisión se tomó al analizar la experiencia de 2014, cuando se encaró un plan de lucha, con paros semanales de 24 ó 48 horas, considerado no del todo satisfactorio.

Las demandas fueron expuestas públicamente el viernes último, señaló Rosso para referirse a la posible repercusión del paro de cinco días. "La verdad que estamos con muchas expectativas, hoy estuvimos volanteando en las tres sedes. Me tocó en Tandil y en facultades como Veterinarias, Humanas y en Arte el acatamiento casi va a ser de un 100 por ciento, por lo que nos fueron informando los compañeros durante esa actividad. El paro también va a tener mucha repercusión en los colegios secundarios, tanto en el Pérez Esquivel de Olavarría como en el Ernesto Sábato de Tandil. En la Facultad de Ciencias Sociales, según nos comentaban desde allá, también va a tener un altísimo acatamiento. Así que tenemos mucha expectativa de que el paro va a ser muy contundente", evaluó.

Paritarias adelantadas

El gremialista explicó los objetivos perseguidos con la concreción del paro: "Lo ideal era que se adelanten las paritarias, recién teníamos paritarias en junio y por la altísima inflación del año pasado, con el aumento acordado tuvimos como un 15 por ciento de pérdida de poder adquisitivo. Lo que se le está solicitando al gobierno nacional es que se adelanten las paritarias por un lado, poder negociar y adelantar el aumento salarial; y por el otro se está pidiendo algo muy importante para la docencia universitaria, que es el convenio colectivo de trabajo", enfatizó.

En ese contexto, Rosso advirtió que "somos los únicos empleados estatales que no tenemos convenio colectivo de trabajo. El proyecto base ya fue aprobado y lo único que falta es la homologación, que hace ya un año que se está pidiendo pero no se está dando. Esto nos va a permitir tener un marco legal a nuestra actividad".

Sobre la extensión del paro, indicó que "la medida de fuerza se decidió en un plenario de Conadu Histórica. Fue en base a la experiencia del año pasado, que empezamos con paros de 24, 48 y 72 horas, y la verdad que lo que hace esta forma de protestar es estirarla, hacerla mucho más larga, y porque ya estamos en abril nos jugamos a una medida contundente, cosa de acortar los plazos de conflicto y que se estire lo menos posible".

Con ese criterio, la convocatoria a negociar para este miércoles por parte del Gobierno fue leída como "una intentona de fraccionar la medida de fuerza: convoca la primera reunión paritaria a mitad de la semana, pero sabemos que la primera reunión de la mesa salarial es donde el Gobierno recibe el pedido de las federaciones y no va a haber un ofrecimiento. Por eso se decidió seguir con la medida, sostenerla, esperando que el 15 ya salga la fecha concreta de una próxima reunión donde ya vayan con un ofrecimiento concreto".

Un marco legal

La pelea por la homologación del CCT proveerá "un marco legal que unifica el trabajo de los docentes universitarios a nivel nacional; genera la carrera académica para los preuniversitarios, que no tienen; establece concretamente la cantidad de horas que trabajan diferentes cargos docentes. Brinda un marco para todo el trabajo docente, de un titular, de un adjunto y de un jefe de trabajos prácticos", enumeró Rosso.

Otras reivindicaciones para los docentes universitarios están incluidas en "un capítulo que tiene que ver con licencias, porque la mayoría de las universidades tenemos un régimen de licencias muy antiguo. Con el nuevo se moderniza y da licencia a los padres; cuestiones en su mayoría que tienen que ver con nuestro quehacer de hoy y no de hace 40 años. Otra cuestión que se toma en cuenta es el medio ambiente, es decir condiciones de trabajo y medio ambiente que vamos a poder pedir para que se pongan las cosas como corresponden", enfatizó.

Puesto a considerar el nivel de ingresos del sector, el titular de Adunce estableció que "en nuestro caso es muy difícil hablar de salario inicial, porque nuestro inicial sería un ayudante de segunda, que está por debajo del salario mínimo, vital y móvil, y por eso reciben una compensación del Estado. Un jefe de trabajos prácticos semiexclusivo con 10 años de antigüedad, que es el equivalente al maestro de grado, está cobrando 4.700 pesos".

En la comparación, "la verdad que estamos muy por debajo del salario del maestro de grado y por eso el aumento del 40 por ciento que estamos solicitando. Esto no implica que se equipararán, pero significaría que estamos camino a esta equiparación que sí se había logrado durante el gobierno de Raúl Alfonsín".

MÁS TÍTULOS

Una joven de 20 años se encuentra internada en delicado estado
Ultimos tramos en el juicio a Delia Moyano por el crimen de Espigas
GT 2000. En la segunda fecha en La Plata
Pudo ser el ganador en Máster 110
ULTRAMARATON. En el Mundial de 24 horas en Italia
AUTOMOVILISMO. El arrecifeño se quedó con la primera final y fue escolta en la segunda en el Top Race V6 realizado en el Autódromo del AMCO
El piloto de Sierras Bayas repitió la victoria en Directo 125 con mucha incertidumbre
En la segunda final del Series
Darío Santellán, volante de El Fortín, explicó la derrota ante Sansinena
RUGBY. Por el Súper 6
El Millonario derrotó 2 a 1 a Argentinos, por la novena fecha del torneo de 30 equipos
PRIMERA. Recibe hoy a las 21.30 a Pueblo Nuevo
Krujoski, Canapino y Ponte dijeron lo suyo
-TN. La tercera fecha fue en Río Gallegos
Ochoa es el tercer ganador distinto en Escuela
NACIONAL "B". Siguió la 10ª fecha del campeonato
Marco González, entrenador de Sansinena
La Junior mostró una interesante carrera
Fútbol de AFA
Cayó 72 a 64 por la Liga Junior
HANDBALL. Recibió a Altamira de Necochea
KARTING. Gonzalo Echevarría ganó en Cajero 125 cc.
GOLF. En los links de Estudiantes
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21 a Instituto por los cuartos de final entre Conferencias del TNA
FEDERAL "C". El conjunto de General Cerri derrotó por 2 a 1 a El Fortín en el encuentro de ida de las semifinales
Cristian Draghi, una de las figuras de El Fortín
MOUNTAIN BIKE. Se realizó ayer en Colonia San Miguel con gran cantidad de participantes
ANIVERSARIO. El presidente Eduardo Pugnaloni se refirió al festejo del Bataraz por los 103 años de vida