Edición Anterior: 13 de Abril de 2015
Edición impresa // La Ciudad
DIA DEL KINESIOLOGO. Bernardo Rao, kinesiólogo orientado a lesiones del deporte
"El estrés diario influye para tener cervicalgia"
Bernardo Rao es kinesiólogo desde diciembre de 2013, cuando egresó de la Universidad de Buenos Aires donde estudió durante cinco años esta carrera, más el CBC de ingreso, por lo que fueron seis años a puro estudio para este chico olavarriense, de 27 años, hijo de un odontólogo (Rómulo Rao) y de Marcela Ressia, y hermano de Gonzalo, también odontólogo.

¿Por qué kinesiología? "La elegí porque está relacionada con el deporte, siempre lo vi por ese lado. Yo de chico jugaba al básquetbol y tuve un problema en la columna a los 17 años; estuve tres meses haciendo kinesiología, y ahí me llamó la atención. Después dudaba entre Educación Física y Kinesiología, porque me gustaba algo orientado al deporte, y me fui a la UBA. Si inclusive en Buenos Aires hice el profesorado de tenis y trabajé durante tres años en un club, en pleno Palermo, con gente con mucho dinero y pagaban las clases lo que sea", comenzó contando Bernardo, quien de chico jugó al tenis en Estudiantes y también al básquetbol, y posteriormente con la camiseta albiverde de Pueblo Nuevo en primera división, y que estudió el secundario en el Colegio Privado Libertas (egresado de la promoción 2005).

"Al final me decidí por Kinesiología, porque más allá de lo del deporte, donde me atendí (con Facundo Azúa y Cali Barker) aquella vez iban muchos chicos deportistas, aunque la kinesiología está abierta a distintas alternativas. Otra cosa: en el último año en Libertas debía hacer pasantías, y fui casualmente dos meses al consultorio de Azúa. Y ahí me terminé de definir para estudiar esta carrera", continuó contando Bernardo.

"Lo que más me gusta es lo traumatológico. Hoy día recibo pacientes con distintos problemas, pero lo idea es hacer un postgrado de deportología, que es la especialidad que quiero hacer y a la cual orientarme. De hecho, estoy trabajando con el plantel profesional de básquetbol Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso desde noviembre de 2014. Es algo que me encanta, está muy bueno, porque se conoce a mucha gente, hay lesionados y cuando viajamos estamos en contacto con otros kinesiólogos y con otros médicos, y charlamos sobre estos temas. Por ejemplo, se lesionó recientemente Juan Luis Abeiro, en Córdoba, y tuvimos que hacer una consulta a un traumatólogo de allá; se había roto los meniscos. Llegamos a Olavarría, Bocha Girgenti le hizo una resonancia magnética y salió claramente el problema que tenía, que era lo que suponíamos", siguió diciendo Rao.

"En el consultorio lo que más se ve son lesiones como cervicalgia, lumbalgia, gonalgias (en la rodilla), omalgia (en el hombro), y eso sería lo global, pero después hay que ver las causas de esos dolores y evaluarlo. Lo del hombro es complicado, porque cuando se hace fuerza por encima del hombro a largo plazo trae consecuencias, fundamentalmente en el llamado manguito rotador, que en realidad es la unión de cuatro músculos y es el que estabiliza el hombro. Cuando eso trae problemas cuesta hacer movimientos, y entonces se compensa con otra parte del cuello y es donde aparecen problemas en el cuello. También hay muchas hernias de disco, pero el estrés del trabajo es la causa muy habitual", explicó.

"La mayoría de los pacientes llega por contractura de las vértebras cervicales, y generalmente son causas por el trabajo administrativo, por la computadora, más el estrés del día a día, o por el factor psicológico también. En la cervicalgia influye lo psicológico, con los problemas que pueden haber en la faz personal. La persona se tensiona y levanta los hombros, que inclusive es la postura habitual ante una computadora. Pero fundamentalmente influye el estrés diario en la cervicalgia", agregó.

"En tanto un deportista, por el desgaste mismo del deporte, o porque no está bien entrenado y comienza a hacer algo de golpe, también se lesiona. Los que van de buenas a primera a un gimnasio, seguro que hace un montón de ejercicios, y al día siguiente aparece en el consultorio con la rodilla inflamada, porque hizo una exigencia que no estaba acostumbrada a hacer", comento Bernardo, quien recordó que cuando estuvo trabajando con el famoso doctor Roberto Avanzi (ex defensor de argentinos Juniors y Vélez Sarsfield), vio muchos casos con los futbolistas profesionales.

"Ahí eran fracturas, lesiones en los ligamentos cruzados anteriores, que es la peor lesión porque están de baja como mínimo seis meses; los meniscos también, porque si se rompe el cruzado, el menisco acompaña a esa lesión y se rompe. Estuve allí seis meses. En el último año de la carrera hay que ir a una clínica y me tocó la de Avanzi, pero cuando terminé la facultad me quede allí, con Avanzi, durante un buen tiempo. Es una clínica de tres pisos, con gimnasio, pileta y una sala de rehabilitación de fisioterapia realmente espectacular. Ahí se aprende sí o sí. Cada tanto Roberto daba cursos para los mismos profesionales de la clínica, viendo distintos casos, especiales, puntuales. Estar ahí me hizo muy bien, porque aprendí todo lo relacionado con las lesiones de los deportistas y cómo tratarlas, que es clave para recuperarlas", terminó diciendo Bernardo Rao.

MÁS TÍTULOS

Una joven de 20 años se encuentra internada en delicado estado
Ultimos tramos en el juicio a Delia Moyano por el crimen de Espigas
GT 2000. En la segunda fecha en La Plata
Pudo ser el ganador en Máster 110
ULTRAMARATON. En el Mundial de 24 horas en Italia
AUTOMOVILISMO. El arrecifeño se quedó con la primera final y fue escolta en la segunda en el Top Race V6 realizado en el Autódromo del AMCO
El piloto de Sierras Bayas repitió la victoria en Directo 125 con mucha incertidumbre
En la segunda final del Series
Darío Santellán, volante de El Fortín, explicó la derrota ante Sansinena
RUGBY. Por el Súper 6
El Millonario derrotó 2 a 1 a Argentinos, por la novena fecha del torneo de 30 equipos
PRIMERA. Recibe hoy a las 21.30 a Pueblo Nuevo
Krujoski, Canapino y Ponte dijeron lo suyo
-TN. La tercera fecha fue en Río Gallegos
Ochoa es el tercer ganador distinto en Escuela
NACIONAL "B". Siguió la 10ª fecha del campeonato
Marco González, entrenador de Sansinena
La Junior mostró una interesante carrera
Fútbol de AFA
Cayó 72 a 64 por la Liga Junior
HANDBALL. Recibió a Altamira de Necochea
KARTING. Gonzalo Echevarría ganó en Cajero 125 cc.
GOLF. En los links de Estudiantes
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21 a Instituto por los cuartos de final entre Conferencias del TNA
FEDERAL "C". El conjunto de General Cerri derrotó por 2 a 1 a El Fortín en el encuentro de ida de las semifinales
Cristian Draghi, una de las figuras de El Fortín
MOUNTAIN BIKE. Se realizó ayer en Colonia San Miguel con gran cantidad de participantes
ANIVERSARIO. El presidente Eduardo Pugnaloni se refirió al festejo del Bataraz por los 103 años de vida