Edición Anterior: 13 de Abril de 2015
Edición impresa // La Ciudad
El domingo dejó también otros incendios de pastos en la ciudad y la zona rural de Olavarría
Arduo trabajo de Bomberos para poder controlar un incendio en Cerro Largo
El fuego se inició a las 2.30 de la madrugada de ayer. Y las tareas de los bomberos se extendieron hasta las 16.30. Las características del lugar obligaron a un esfuerzo extra para poder extinguir el incendio.
Cerca de 14 horas de trabajo les demandó a cinco dotaciones de Bomberos y un total de 30 efectivos poder controlar ayer un incendio de importantes dimensiones que se desató en el predio del Cerro Largo, en la localidad de Sierras Bayas. El origen del siniestro, según explicaron ayer desde el Cuartel Central de la avenida Colón, todavía es materia de estudio.

La mayor complicación que debieron afrontar los bomberos olavarrienses convocados en la jornada dominical fue la movilidad en la zona del incendio para poder controlar los distintos focos declarados. Debido a la elevación de la zona y las imperfecciones del terreno se vieron obligados a desplazarse a pie por tratarse de un territorio imposible de circular en autobombas.

En una medición lineal, el incendio se extendió en unos 800 metros, aunque desde Bomberos todavía no habían cerrado anoche el cálculo de la cantidad de hectáreas quemadas.

El incendio se originó alrededor de las 2.30 de la madrugada de ayer y, a raíz de la magnitud que alcanzó el fuego, fue necesaria la participación de cinco dotaciones. "En total, contando las distintas rotaciones de personal que tuvimos durante el día, participaron unas 30 personas hasta que se pudo extinguir totalmente el fuego", comentaron desde la institución.

El tipo de forestación de la zona fue otro de los factores que complicaron el accionar de los bomberos voluntarios y extendieron el tiempo necesario para terminar de controlar el siniestro. "Son todos pajonales altos, que nacen y caen al poco tiempo. Entonces eso va formando como una especie de colchón, que hizo más difíciles las cosas", explicaron.

Más trabajo

El domingo resultó un día por demás movido para las dependencias de Bomberos. "Además del incendio del Cerro Largo, tuvimos otras dos salidas casi simultáneas en la ciudad entre las 12.30 y las 13", precisaron. Fueron otros dos incendios de pastos naturales: uno en la zona de Pringles Sur, y otro en cercanías de Tierra del Fuego y Azopardo, ambos de menor intensidad.

El parte diario no concluyó ahí, ya que los efectivos del Destacamento Nº 1 también tuvieron trabajo, a raíz de un incendio en un campo del Camino Real en la zona de Loma Negra, que se desató alrededor de las 16.30.

Otoño atípico

Días pasados, EL POPULAR publicó un informe sobre los incendios forestales, que crecieron en cantidad durante el mes de abril, un hecho llamativo cuando se comparan las estadísticas históricas en el Partido de Olavarría, ya que el pico de hechos se registra durante el verano en los campos y zonas periféricas, donde entre los sembrados y los pastizales rápidamente se extiende el fuego, con altas temperaturas y vientos de direcciones cambiantes. Con el inicio del otoño, la cantidad de este tipo de siniestros suele caer notoriamente.

Pero en esa misma nota, el oficial Adrián Guevara advertía que se estaba transitando un otoño atípico. Para fundamentar su apreciación explicó que sólo en la primera semana de abril se registraron 20 incendios forestales en Olavarría, una cifra que superó los casos registrados en todo febrero.

El principal motivo de la situación excepcional que se vive es climatológico: las elevadas temperaturas que se resignan a darle paso a los registros normales del otoño y la escasez de lluvias en los últimos tiempos generan un contexto más propicio para que el fuego se extienda rápidamente.

Por tal motivo, tanto desde Defensa Civil como desde Bomberos piden a la población extremar los recaudos para evitar el origen de estos siniestros.

MÁS TÍTULOS

Una joven de 20 años se encuentra internada en delicado estado
Ultimos tramos en el juicio a Delia Moyano por el crimen de Espigas
GT 2000. En la segunda fecha en La Plata
Pudo ser el ganador en Máster 110
ULTRAMARATON. En el Mundial de 24 horas en Italia
AUTOMOVILISMO. El arrecifeño se quedó con la primera final y fue escolta en la segunda en el Top Race V6 realizado en el Autódromo del AMCO
El piloto de Sierras Bayas repitió la victoria en Directo 125 con mucha incertidumbre
En la segunda final del Series
Darío Santellán, volante de El Fortín, explicó la derrota ante Sansinena
RUGBY. Por el Súper 6
El Millonario derrotó 2 a 1 a Argentinos, por la novena fecha del torneo de 30 equipos
PRIMERA. Recibe hoy a las 21.30 a Pueblo Nuevo
Krujoski, Canapino y Ponte dijeron lo suyo
-TN. La tercera fecha fue en Río Gallegos
Ochoa es el tercer ganador distinto en Escuela
NACIONAL "B". Siguió la 10ª fecha del campeonato
Marco González, entrenador de Sansinena
La Junior mostró una interesante carrera
Fútbol de AFA
Cayó 72 a 64 por la Liga Junior
HANDBALL. Recibió a Altamira de Necochea
KARTING. Gonzalo Echevarría ganó en Cajero 125 cc.
GOLF. En los links de Estudiantes
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21 a Instituto por los cuartos de final entre Conferencias del TNA
FEDERAL "C". El conjunto de General Cerri derrotó por 2 a 1 a El Fortín en el encuentro de ida de las semifinales
Cristian Draghi, una de las figuras de El Fortín
MOUNTAIN BIKE. Se realizó ayer en Colonia San Miguel con gran cantidad de participantes
ANIVERSARIO. El presidente Eduardo Pugnaloni se refirió al festejo del Bataraz por los 103 años de vida