Edición Anterior: 13 de Abril de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Jengibre, tres mil años de curación natural
El jengibre (Zingiber officinale) es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china y es reconocida por su uso como antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos. Pese a que la planta supera el metro de altura, lo que se consume es su tallo-raíz, un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante.

Al parecer, los primeros cultivos de jengibre aparecieron en el sudeste asiático, especialmente en China, hace 3.000 años, y luego fue llevado para su comercialización hasta Asia central por el rey persa Darío en el siglo V antes de Cristo.

Más tarde fueron los fenicios los que llevaron la planta al Mediterráneo hasta que, durante el Imperio Romano, el jengibre se volvió un fenómeno culinario con fines terapéuticos. Desde entonces, su uso se extendió en Occidente en sus distintas variantes: fresco, en polvo, disecado, en tabletas o jarabes. Se dice que Marco Polo lo exportó a América en uno de sus largos viajes al punto que, aunque los mayores productores de jengibre están en Asia (India y China principalmente), los mejores cultivos de la planta se encuentran en el Caribe, concretamente en Jamaica.

El rizoma de jengibre es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos que otorgan mucho beneficios al organismo humano. Entre otros, disminuye los dolores reumáticos y menstruales; es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración; mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares; se lo considera un afrodisíaco natural por estimular la libido; alivia el dolor muscular y la artrosis; combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés; facilita la digestión; y previene el cáncer de colon y de ovario.

El jengibre se puede ingerir a través de infusiones, en licuados, jugos, ensaladas, guisos o postres. La única contraindicación que genera su consumo es que eleva la temperatura corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre.

Como cultivo de interior y en maceta, el jengibre crece fácilmente si tiene calor, humedad y no se expone al sol directo. El momento ideal para plantarlo es al comienzo de la primavera. La raíz siempre debe plantarse fresca, tal como se consigue en dietéticas y algunas verdulerías, por unos 15 pesos los 100 gramos.

En primer lugar, se coloca la raíz en un vaso con agua donde permanece en remojo por 24 horas. Luego se prepara una maceta con tierra suelta y buen compost y, para facilitar el drenaje, se pueden colocar piedras en el fondo de la misma, ya que el jengibre necesita mucho del agua pero sin excesos ni encharcamientos.

Una vez dispuesta la maceta se coloca la raíz en forma horizontal cubriendo los costados con tierra (para que queden ocultas las yemas del rizoma que generarán los brotes) y se deja la parte superior expuesta a la luz. El período de germinación es de aproximadamente dos meses. Plan Verde-DIB


Policía contra la tala

El gobierno de Brasil anunció la creación de la Compañía de Operaciones Ambientales integrada por policías y cuya misión será combatir la tala clandestina de árboles en la Amazonia. Un acuerdo suscripto por los ministerios de Justicia y Medio Ambiente y por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) garantiza la presencia permanente en puntos estratégicos de la región amazónica de 200 miembros de la Policía con el fin de controlar la tala ilegal en el mayor pulmón vegetal del mundo. La guardia forestal estará compuesta por agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de policías de élite vinculado directamente al Ministerio de Justicia. Los costos para crear y equipar la compañía serán financiados con recursos de un fondo internacional creado para preservar la Amazonia y que es administrado por el BNDES, el banco de fomento del gobierno brasileño. La medida, que supondrá una inversión de 30,6 millones de reales (9,87 millones de dólares), se engloba en el Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación de la Amazonia (PPCDAM), que, según el Gobierno, permitió reducir en un 79 por ciento la deforestación en Brasil desde su implantación en 2004. Plan Verde - DIB

MÁS TÍTULOS

Una joven de 20 años se encuentra internada en delicado estado
Ultimos tramos en el juicio a Delia Moyano por el crimen de Espigas
GT 2000. En la segunda fecha en La Plata
Pudo ser el ganador en Máster 110
ULTRAMARATON. En el Mundial de 24 horas en Italia
AUTOMOVILISMO. El arrecifeño se quedó con la primera final y fue escolta en la segunda en el Top Race V6 realizado en el Autódromo del AMCO
El piloto de Sierras Bayas repitió la victoria en Directo 125 con mucha incertidumbre
En la segunda final del Series
Darío Santellán, volante de El Fortín, explicó la derrota ante Sansinena
RUGBY. Por el Súper 6
El Millonario derrotó 2 a 1 a Argentinos, por la novena fecha del torneo de 30 equipos
PRIMERA. Recibe hoy a las 21.30 a Pueblo Nuevo
Krujoski, Canapino y Ponte dijeron lo suyo
-TN. La tercera fecha fue en Río Gallegos
Ochoa es el tercer ganador distinto en Escuela
NACIONAL "B". Siguió la 10ª fecha del campeonato
Marco González, entrenador de Sansinena
La Junior mostró una interesante carrera
Fútbol de AFA
Cayó 72 a 64 por la Liga Junior
HANDBALL. Recibió a Altamira de Necochea
KARTING. Gonzalo Echevarría ganó en Cajero 125 cc.
GOLF. En los links de Estudiantes
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21 a Instituto por los cuartos de final entre Conferencias del TNA
FEDERAL "C". El conjunto de General Cerri derrotó por 2 a 1 a El Fortín en el encuentro de ida de las semifinales
Cristian Draghi, una de las figuras de El Fortín
MOUNTAIN BIKE. Se realizó ayer en Colonia San Miguel con gran cantidad de participantes
ANIVERSARIO. El presidente Eduardo Pugnaloni se refirió al festejo del Bataraz por los 103 años de vida