Edición Anterior: 4 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Este año celebran su 20º aniversario con nuevos proyectos por concretar
El grupo Ilusiones recibió un subsidio para obras en su predio
El dinero permitirá avanzar con la construcción de nuevas obras en la institución, que en el 2015 cumple 20 años. El subsidio fue entregado por el Municipio.
Con las manos abiertas y el agradecimiento de siempre, el grupo Ilusiones recibió la semana pasada un subsidio que permitirá avanzar en diferentes obras necesarias en su casa. El mismo fue entregado por la jefa de Gabinete, Margarita Arregui, en representación del gobierno municipal de Olavarría.

El apoyo económico viene a completar una primera parte entregada en 2012, donde la institución pudo llevar adelante la ampliación del ala lateral izquierda que comprende el SUM principal del edificio actual, para albergar mayor cantidad de alumnos especiales. A las 4 salas se le suma un espacio para enfermería y un nuevo baño.

El grupo Ilusiones nació con el fin de dar respuesta a un grupo de personas que, con discapacidad mental severa, ya había pasado por las escuelas especiales y no tenía más lugar en el ámbito educativo. ¿Dónde quedaban entonces? "En su casa, solos, con sus familias agotadas por el cuidado o sin ninguna actividad posible para ellos", explica Claudia Sánchez al referirse a los comienzos de la entidad. Sin embargo, el grupo Ilusiones dio nuevas posibilidades a estas personas y a sus familias.

La entidad nació en principio como un centro de referencia deportiva y luego como Centro de Día hasta incorporar, en 2000, el Hogar de Permanencia con internación.

Hoy recibe a 22 alumnos en el Centro de Día y Escuela Especial (que funcionan juntos) y contiene a 7 internos en el Hogar Permanente que funciona en la avenida Avellaneda 4151, frente al barrio Bancario I. Pero, paralelamente y dado que no pueden ampliar la matrícula permanente, desde 2008 presta el servicio domiciliario de acompañante terapéutico.

Además, funciona la Escuela Especial Casa de María, donde por la mañana se brinda la actividad pedagógica y por la tarde se realizan los talleres. Cuenta con transporte puerta a puerta para el traslado de los chicos, así como desayuno, almuerzo y merienda.

El Grupo Ilusiones es la única institución en nuestro medio que puede atender a discapacitados severos. Además, contiene a personas que no tienen familia o que la familia no puede cuidarlos por diferentes motivos, y ofrece acompañantes terapéuticos que se trasladan a los domicilios con un plan terapéutico a llevar a cabo en forma personalizada, según el grado de discapacidad.

La institución cuenta con el apoyo, el trabajo y la incondicionalidad de directivos, padres, profesionales y voluntarios que trabajan diariamente en pos de seguir mejorando su labor, con el principal objetivo de beneficiar la calidad de vida de sus pacientes y su grupo familiar.

"Hay historias de vida muy fuertes dentro de esta institución", resaltó Margarita Arregui, y agregó que "el trabajo que acá se realiza tanto por los docentes como el personal técnico es realmente muy importante y luchan, a diario, por mejorar la calidad de vida de los chicos, así como por sostener y contener a sus familias".

Los veinte años que cumplen los encuentra abocados al proyecto de ampliar las instalaciones de la escuela, que les permitirá dividir en tres servicios la institución: la Escuela Especial, el Centro de Día y finalizar el Hogar para aquellas personas cuyas familias ya no los pueden sostener. Este dinero sin duda será un aporte par ese fin.

A Ilusiones concurren personas desde 18 años hasta más de 50. Muchos ya egresaron de las escuelas especiales y no tienen espacio que los contenga y en otros casos "el nexo son las escuelas, ya que las escuelas especiales nos reconocen como institución y es de ahí de donde sale la derivación. Antes no había adonde ir, la persona con discapacidad severa se iba a su casa y la familia se cansaba de golpear puertas. Ahora se sabe la existencia de Ilusiones y nos tienen confianza", agradece Claudia Sánchez.

Hasta tienen gente en lista de espera con necesidad de incorporarse a este lugar. Sin cobrar matrícula y subsistiendo a través de las obras sociales, resultaría muy importante que la Provincia los incluyera en el Presupuesto. Porque la demanda la siguen teniendo.

Los festejos de los veinte años de vida serán celebrados el 16 de mayo con una cena y baile en el Gimnasio de Luz y Fuerza. La actividad comenzará a las 21 y amenizarán No hay Papel y Dulce Morena. Las entradas podrán adquirirse en la institución (Avellaneda 4151) o a los teléfonos 426341 ó 427943.

MÁS TÍTULOS

El carnicero habló de la situación rural y de la carne, y criticó a la Provincia
El doctor Juan Pablo Matta habló sobre el curso de capacitación que se iniciará el jueves
Este año celebran su 20º aniversario con nuevos proyectos por concretar
José Gervasio González Hueso hizo un balance del conflicto en Sierras Bayas y adelantó que a fin de mes entregarán otras 6 casas
A Gonzalo Bagú se le sumó el precandidato a intendente del Pro, Ezequiel Galli
La investigadora de Facso, becada en España, interactuó con otros pares en Atapuerca
TURISMO NACIONAL. Agustín Herrera, sin un buen resultado en La Pampa
Rodolfo Arruabarrena
Festejó su primer triunfo en la Clase 3
FUTBOL LOCAL. Los de la Urquiza vencieron 4 a 3 a Atlético Sierra Chica, en el "Ricardo Sánchez"
SUPERCLASICO. Le ganó a River en La Bombonera por 2 a 0 y se afirmó como puntero del campeonato de Primera División
FUTBOL. Igualó 1 a 1 en su visita a Banfield
BOXEO. Le ganó a Manny Pacquiao por puntos
BASQUETBOL. Sexta fecha del torneo de Primera
NBA. Tras la caída de San Antonio
TENIS. Le ganó a Nicolás Almagro
WTCC en Hungría
LIGA JUNIOR. Superó a Rivadavia 99 - 62
GOLF. En los links del Parque Carlos Guerrero
Con la disputa de tres partidos
AJEDREZ. En Lenguas Modernas
Aplastante en TR V6