Edición Anterior: 11 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Gonzalo Bagú y César Valicente, en un encuentro con empresas contratistas de Ferrosur
Ferrocarriles: reunión de empresarios y políticos para conocer más sobre la nueva ley
Fue el viernes en instalaciones de la Cámara Empresaria. Los empresarios contratistas de Ferrosur querían saber cómo seguirían sus trabajos a partir de la estatización del servicio.
"Vinimos a transmitir que estas decisiones que tienen que ver con recuperar los servicios y las áreas estratégicas para el Estado (como fueron YPF, Correo Argentino o Aerolíneas), tienen que ver con tener en cuenta fundamentalmente generar trabajo, cuidar al empresariado local, desarrollar el servicio y generar mayor eficiencia", explicó el diputado César Valicenti tras el encuentro que él y Gonzalo Bagú mantuvieron el viernes con empresas contratistas de Ferrrosur.

La inquietud se generó a partir de la nueva ley de estatización de los ferrocarriles argentinos y la necesidad de los empresarios de conocer más de cerca cómo seguirá su vinculación con Ferrosur o con el estado nacional.

"Nos convocó el presidente de la cámara empresaria, quien nos manifestó la preocupación y la necesidad de tener alguna certeza de lo que va a pasar con este servicio concesionado que es el de Ferrosur a partir de la estatización de los ferrocarriles. Los empresarios son hombres y mujeres que generan puestos de trabajo en Olavarría y querían tener un encuentro con autoridades políticas ligadas a los actores que tomaron estas definiciones".

Por eso del encuentro participó el precandidato a intendente por el FPV y subgerente de la línea Sarmiento de trenes de la capital federal, Gonzalo Bagú, hombre ligado directamente al ministro del Interior Florencio Randazzo.

"Vinimos a contarles cómo viene esta nueva etapa de conformación de nuevos ferrocarriles argentinos que contempla tanto el servicio de carga como el de pasajeros, pero buscamos abrir un vínculo directo de relación con el ministerio y también llevar tranquilidad porque el Estado ha demostrado en los servicios que ha incorporado que se maneja con dos grandes paradigmas: son todos servicios que el Estado viene a potenciar, en ningún caso ha sido en desmedro de los servicios sino a brindar mayor cantidad de servicios y llegar a más lugares del país. Y por otro lado, este crecimiento ha significado que hemos necesitado contar con mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas que estén dispuestas a sumarse a nivel de inversión que está teniendo el gobierno nacional en materia ferroviaria que es único en la historia", tranquilizó Gonzalo Bagú.

Estudios de factibilidad

La ley fue aprobada por la legislatura nacional a mediados de abril, pero aun no fue promulgada ni reglamentada. De todas formas, Gonzalo Bagú fue contundente y explicó que "la política que venimos llevando cabo en el Ministerio del Interior es buscar la mayor eficiencia que se pueda tanto en el servicio de carga como el de pasajeros. Y cuando hay privados que están dispuestos a cumplir ese nivel de exigencia que tenemos y están decididos a invertir lo que haga falta para mantener la capacidad operativa, trabajamos muy bien".

Por otro lado, el diputado provincial argumentó que las demandas de los empresarios tienen que ver "con la relación que tienen con Ferrosur. Quieren saber qué rol cumplirá el estado a la hora de estatizar los servicios. A medida que se reglamente la ley y se avance en eso, las líneas de certezas serán más fuertes". Pero agregó que "en este paradigma del nuevo rol del estado en la Argentina se contemplan estas demandas y por eso venimos a escuchar, somos a veces simples interlocutores porque trasladamos estas dudas a quienes toman decisiones y nos ponemos al servicio de quienes son los vecinos nuestros, empresarios que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en estos servicios".

Por otro lado, Bagú se refirió al servicio de tren de pasajeros de Olavarría y la posibilidad de poner en marcha un nuevo y mejor servicio que una Constitución con Bahía Blanca, pasando por Olavarría. "Lo explicó el propio Randazzo y es un proceso que hay que iniciar primero con un estudio de factibilidad técnica del estado de las vías, si éstas permiten circular a la velocidad de programación que tenemos. Esos estudios se están haciendo y los resultados los anunciará Randazzo, tendremos novedades importantes para Olavarría y la región en poco tiempo", dijo sin precisar más detalles.

Al mismo tiempo, el funcionario nacional fue consultado por Canal Local sobre el tren de carga de YPF que partirá de Dock Sud y pasará por Olavarría para terminar en Vaca Muerta. El objetivo es transportar equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta. "Eso se articula a través del aporte del material rodante, del uso de la vía y de la experiencia técnica que tenemos para operar esos trenes. Por otra parte, el convenio firmado por una empresa recuperada como YPF básicamente cumplirá la función de traslado logístico de equipos y también de arena para los pozos del sur que se están explorando, específicamente de Vaca Muerta, va a revitalizar la región y es un paso más de fortalecer la red ferroviaria tanto de pasajeros como de carga".

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