Edición Anterior: 11 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Julio Lizardía se anotó con casi 60 años y "enganchó" a su hijo
Plan Fines II en Apdfa: un padre y su hijo buscan terminar el secundario juntos
El sindicato abrió sus puertas para mostrar cómo, en su sede ubicada en calle Moya, una veintena de alumnos concurren para finalizar sus estudios. Julio y su hijo Gastón buscan llegar a este logro en conjunto. "Nos sentamos juntos y no me puedo copiar" bromeó uno de ellos.
"Yo desde un principio lo vi con muy buena intención, e inclusive compartí la publicación del sindicato en las redes sociales, y se lo pasé a mi hijo que actualmente tiene un negocio, un emprendimiento. Rápidamente me comentó que estaba bueno y ahí es donde entendí que había que ir por más. Y acá estamos" expresó Julio Lizardía a EL POPULAR, mostrando, por enésima vez y en el campo educativo, que "nunca es tarde para aprender". Tanto es así, que para su hijo esta situación es calcada, y juntos, intentan terminar el secundario gracias al Plan Fines II que se brinda en la sede de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (Apdfa).

Tomándose un "recreo" de sus actividades, Julio y Gastón dialogaron con este Diario acerca de la importancia del programa que se lleva a cabo en instituciones intermedias pero además, lo especial que es compartir estudio entre el padre y el hijo.

Quien también formó parte de esta charla fue el secretario general del sindicato a nivel local, Sergio Aranzábal, quien destacó que "a veces los padres están tratando de acercar a los hijos a las escuelas. Lo que pasa es que el hijo no le da bola, o al revés. Ya en Ferrosur tuvimos otro caso de un padre con su hijo yendo juntos. El hijo abandonó la escuela y el padre era abanderado" contó, en un diálogo muy distendido.

"Que haya servido este programa para este tipo de situaciones es maravilloso. A veces se plantea, ¿y estos programas para qué? Si está el secundario... pero no es lo mismo" agregó el dirigente.

Con respecto al programa puntual en Apdfa, Aranzábal destacó que "no son todos familiares del ferroviario, además también hay compañeros de otros sindicatos y gente de la comunidad, nuestro objetivo es fomentar la integración. Además, el sindicato lo toma como elemento de capacitación que vale más porque es propio de cada empleado".

Una posibilidad

Posteriormente, les tocó el turno a los protagonistas de esta nota, Julio y Gastón Lizardía. Primero arrancó el padre, a quien se notaba muy contento con esta posibilidad: "para mí en un principio lo que hizo Apedfa, que cedió las instalaciones para que lo que hizo el gobierno con este Programa, es muy bueno. Me sirvió para decir ‘tengo la posibilidad de terminar el secundario’. Para él también va a servir porque de alguna forma es familiar" resaltó.

Luego, le tocó el turno a Gastón: "lo que está bueno es que cuando una encara, por ahí decís -porque uno lo encara porque lo tiene que hacer o lo necesita- ‘bueno, este año a ver si empiezo a hacer el secundario’. No es lo mismo ir a cursar todos los días. Porque seguro si vos cursás todos los días, algo estás dejando de lado. En cambio así te podés acomodar porque son dos veces por semana y si tenés que dejar algo de lado no lo hacés, quizás lo corrés un poquito, se puede manejar".

Julio, en este sentido, agregó que "se puede manejar, eso es lo bueno. Estás cumpliendo funciones en el trabajo y decís, "hoy tengo colegio" entonces ya contás con el apoyo, porque hay gente dentro de lo laboral -los jefes y los compañeros- que de alguna manera te están avalando para que vos puedas continuar lo que estás necesitando...".

La pregunta acerca de los porqués de finalizar el secundario con 60 años, se hicieron cada vez más lógicas. La respuesta, en tanto, siempre descubre algo nuevo: "de mi parte, con mi edad, es como que te preguntás ¿para qué quiero el secundario? De cualquier manera, pienso que es una posibilidad del día de mañana, cuando me jubile, hay que ver el peso del título... si vos no tenés el secundario, es muy posible que el cuerpo no te dé para otra profesión que dependa de lo físico. Sí te puede dar para una gestoría, por ejemplo. Pero con el secundario podés defender tu salario". La entrevista, continuó.

-¿Cómo nació el momento de finalizar los estudios secundarios?

JL: -Sale porque cuando el gobierno promueve el Plan Fines II, surge el sindicato de Apdfa justamente brindando las instalaciones para que se pueda llevar a cabo. Y me pareció bárbaro.

-Y lo que significa para un hijo tener a su padre al lado realizando el secundario...

GL: -Encima de que nos sentamos juntos y no me puedo copiar...(risas). Es raro, pero está bueno. Te repito, más allá de que se curse dos veces por semana con más exigencia, tenés que aprovechar a full. Pero lo que más te impulsa es lo que te venía diciendo: no te quita tanto tiempo.

JL: -Ya las personas mayores nos ocupamos de todo lo que tiene que ver con los negocios, el trabajo, el que no lo tiene de buscarlo, y su manera de llevar la familia. Esto permite que te liberes de las presiones de ir todos los días a la escuela. Eso me impactó de alguna manera para decir "ahora o nunca". Y a mí me han preguntado para qué quiero y la verdad es algo que me quedó pendiente, que era siempre terminar el secundario. Y si me puedo llevar a alguien a la rastra, me lo llevo... (risas). Está muy bien ideado, para que los que tengan esa posibilidad no la puedan desaprovechar.

Al finalizar, Julio dejó una conclusión, un mensaje, para que todos aquellos que tengan ciertas dudas, se animen a finalizar sus estudios: "Si surge la posibilidad de que alguien que está en duda pueda hacer el secundario mediante este plan, que no se la pierda. Que trate de ver de qué forma de resolver los problemas que haya para no perderse esto. Si no hubiese sido por el sindicato, en nuestro caso, no sé como habríamos llegado nosotros como ferroviarios a que se hilvane, que esto pueda seguir adelante".

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