Edición Anterior: 11 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Inversión de más de 600 mil pesos en la Red de Estaciones Hidrometeorológicas
La red que permitirá la obtención de registros hidrometeorológicos en forma remota está más cerca de concretarse: el viernes se licitó la adquisición y mantenimiento los equipos que conformarán el Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones en la cuenca alta del Arroyo Tapalqué que se implementó este año.

Según se detalló desde el Municipio, la Red Telemétrica de 7 estaciones hidrometeorológicas obtendrá datos de variables meteorológicas de la ciudad y el Empalme Querandíes.

El acto de apertura de la licitación contó con la presencia de numerosos funcionarios municipales, entre ellos el subsecretario de Hidráulica, Héctor Comparato. Hubo una oferta, correspondiente a Evarsa Evaluación de Recursos S.A., que cotizó por 678.003 pesos.

"La red consta de una central donde se reciben los datos de la cuenca, proporcionados por sensores hidrometeorológicos ubicados estratégicamente en siete estaciones: Trabajadores, Querandíes, Santa Luisa, San Néstor, Ernestina y la Facultad de Ingeniería" detalló Comparato al tiempo que agregó "los sensores brindan mediciones de pluviometría, velocidad del viento, dirección, temperatura, humedad y presión atmosférica, parámetros importantes a la hora de evaluar un fenómeno meteorológico".

Sobre este sistema, el subsecretario hizo hincapié en que "permite conocer en tiempo real las mediciones". Según se explicó, esto sucede ya que "las estaciones de medición enlazan la información recabada desde los sensores directamente a la computadora de la estación central". Comparato agregó que esta información es "imprescindible" para realizar, entre otras aplicaciones, el seguimiento en tiempo real de las crecidas del arroyo en su paso por el casco urbano debido a las precipitaciones que se generan en la cuenca, teniendo acceso a los parámetros meteorológicos y niveles de altura del arroyo en distintas secciones.

En tanto, en el centro de monitoreo "se visualizan los datos, se registra, se procesa y se guarda la información, siendo una herramienta fundamental también, en los casos de mantener informada a la población ante un evento meteorológico extremo" aclaró el subsecretario.

La licitación se encuadra en las obras hidráulicas enmarcadas tanto en el Plan de Obras contra Inundaciones como en el Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones, implementado a partir de este año.

Los trabajos son coordinados desde la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano que encabeza Raúl Bacchiarello, y la Subsecretaría de Hidráulica.

MÁS TÍTULOS

Con una pista complicada, las novedades llegaron en la revisión técnica con varios excluidos
El Xeneize igualó 1 a 1 ante Independiente por la 12ª del torneo
MONOMARCA. Bernardo Poggi cumplió con el deseo de ganar por primera vez
FUTBOL LOCAL. Pese a que en el cierre de la Etapa Regular derrotó 3 a 2 a El Fortín, el CEO deberá jugar la Reclasificación
El incidente ocurrió cuando el campeón iba a cumplir la primera vuelta
Torneo de AFA
PROMOCIONAL. Lo hizo con neumáticos usados y la caja de velocidad rota
La Fórmula A arrancó la temporada con dos carreras
Belgrano le ganó a Arsenal
HOCKEY. En las categorías de damas y caballeros
NACIONAL "B". Santamarina busca la punta en soledad ante Juventud Unida
SOFTBOL. Por el torneo local
RUGBY. Por el torneo de la Uroba
HOCKEY. En las categorías de damas y caballeros
GOLF. Se quedó con el medal play de Estudiantes
TC. El santafesino aprovechó errores y se quedó con la cuarta fecha en Viedma
ULTRAMARATON. En la Copa del Mundo de seis días
AJEDREZ. Hoy será la tercera jornada