Edición Anterior: 11 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Artesanías, danza, comidas típicas y baile popular fueron parte del programa
Colonia Nievas tuvo su fiesta de la Kerb con sol y mucho público
El clima acompañó al festejo y una importante cantidad de gente se sumó a la propuesta. Ayer, el pueblo que habitan unas 12 personas en forma permanente recibió público de distintas localidades y ofreció comidas típicas, baile y tradición.
El camino que une la ruta 226 con Colonia Nievas cambió su tranquilidad habitual y dejó paso a un público que llegó desde distintas localidades para sumarse a la fiesta popular. El pueblo que habitan unas 12 personas en forma permanente ofreció ayer comidas típicas, danza, artesanías y baile popular. Todo en el marco de una nueva edición de la Fiesta de la Kerb en la colonia.

El festejo giró en torno a la cancha de fútbol y al Club Juventud Unida, una de las instituciones que una reciente comisión, bajo la figura de sociedad de fomento, intenta poner en valor desde 2009.

Ayer, Colonia Nievas expuso su historia y tradición en la celebración del 137º aniversario del asentamiento de los primeros colonos y 132º aniversario de la fundación de la capilla San Miguel Arcángel.

El festejo comenzó a las 10 con una misa en la capilla, a cargo del padre Pablo Lodeiro. Luego se dio paso a las comidas típicas que se sirvieron en la sede del Club y a los distintos puestos de artesanías que se ubicaron alrededor de la cancha de fútbol. A las 16 llegó la danza que aportó colorido, alegría y tradición a la fiesta.

El clima acompañó el festejo desde la mañana. "No podría estar mejor", coincidían visitantes y artesanos. Aunque hubo público desde temprano, la mayor cantidad de gente comenzó a llegar desde mediodía y el lugar de reunión fue la sede del Club Juventud Unida, donde se ofreció choripanes, bebidas y comidas típicas.

"No damos abasto. Sinceramente vino mucha gente", sostuvieron desde la organización del festejo. "Como todos los años que venga tanta gente nos sorprende gratamente", contaron en un impasse que hicieron en las tareas. Karina Block, Ana Block, Norma Lindner, Ana Torry e Hilda Torres son integrantes de la comisión del Club y pretender poner en valor las instituciones de Colonia Nievas, una tarea que llevan adelante desde 2009, cuando lograron conformarse en una Sociedad de Fomento y ser reconocida así como entidad de bien público.

En ese camino es que decidieron cambiar el escenario del festejo, dejar la plaza del pueblo para trasladar el colorido alrededor de la cancha de fútbol y hacer que la sede del club se convierta en lugar de reunión de visitantes y habitantes. "Recuperamos la capilla y trabajamos para mejorar el Club. Además, proyectamos incorporar actividades deportivas para los chicos que viven acá", sostuvieron con entusiasmo.

Tradición

Colonia Nievas fue fundada por 20 familias de alemanes del Volga que provenían de la aldea Holtzel (o Hölzel) del lado bajo de la colonización germana del Volga. Llegaron en el vapor Hohenstadt en febrero de 1878, con las 15 familias que fundaron Colonia San Miguel.

Luego de vivir 7 años en Colonia Hinojo, fundaron esta colonia a orillas del Arroyo Nievas. Entre los colonos la llamaban Holtzel. "Con esta fiesta pretendemos mantener vivas la cultura y la tradición. Además, que la gente de otros lugares venga y conozca no solamente nuestras raíces, sino también este hermoso lugar", dijeron desde la organización de la fiesta.

Organizada por la Sociedad de Fomento Juventud Unida de Colonia Nievas, con el apoyo de la subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio; ayer, una nueva edición de la Fiesta de la Kerb rindió homenaje a aquellas 20 familias.

Durante toda la jornada, artesanos provenientes de Azul y Saladillo, entre otros, expusieron productos de los más variados. Los puestos de tortas rusas, kreppel, torta rusa y pasteles se mezclaron con artesanías para todos los gustos. Los stands de plantas, almohadones, gorros tejidos, calzado con diseño, objetos de decoración y bijouterie acapararon la atención de los que iban llegando a la celebración.

Las danzas alemanas llegaron a las 16, con la actuación del Ballet Municipal "Deustche Tanz Gruppe" que ofreció color, alegría y ritmo al evento. Los espectáculos continuaron más tarde con la presentación de 18 Kilates y Los Nuevos Salvajes que tuvieron a su cargo el cierre con un gran baile popular.

MÁS TÍTULOS

Con una pista complicada, las novedades llegaron en la revisión técnica con varios excluidos
El Xeneize igualó 1 a 1 ante Independiente por la 12ª del torneo
MONOMARCA. Bernardo Poggi cumplió con el deseo de ganar por primera vez
FUTBOL LOCAL. Pese a que en el cierre de la Etapa Regular derrotó 3 a 2 a El Fortín, el CEO deberá jugar la Reclasificación
El incidente ocurrió cuando el campeón iba a cumplir la primera vuelta
Torneo de AFA
PROMOCIONAL. Lo hizo con neumáticos usados y la caja de velocidad rota
La Fórmula A arrancó la temporada con dos carreras
Belgrano le ganó a Arsenal
HOCKEY. En las categorías de damas y caballeros
NACIONAL "B". Santamarina busca la punta en soledad ante Juventud Unida
SOFTBOL. Por el torneo local
RUGBY. Por el torneo de la Uroba
HOCKEY. En las categorías de damas y caballeros
GOLF. Se quedó con el medal play de Estudiantes
TC. El santafesino aprovechó errores y se quedó con la cuarta fecha en Viedma
ULTRAMARATON. En la Copa del Mundo de seis días
AJEDREZ. Hoy será la tercera jornada