Edición Anterior: 11 de Mayo de 2015
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OPINION
Crisis de partidos, migraciones, y las encuestas como el nuevo oráculo de Delfos
Las encuestas gobiernan las conductas de los políticos y se han transformado en los oráculos de estos tiempos. La crisis de los partidos potenció el egoísmo y diluyó a los espacios compartidos. Las dietas tan elevadas fueron envileciendo las conductas.
Cacho Fernández

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Hasta ayer Darío Giustozzi no se iba, según opinaban algunos dirigentes del massismo, pero al final se fue. Al intendente de Almirante Brown no le dieron los números frente a Francisco de Narváez y no se la bancó. Pero, desde la enorme crisis que sufrieron los partidos políticos, hay, hubo y habrá muchos Giustozzi en la política nacional. Por lo tanto, lo que faltan son ideas, espacios compartidos por un marco doctrinario y una dirigencia que contemple la posibilidad de una derrota en su universo de expectativas. Y lo que sobra son ambiciones absolutas, egoísmos y las consecuentes migraciones hacia los potenciales triunfadores.

Alguien dijo que en la política se gana demasiado dinero, que las dietas son muy altas y que los negocios son mucho más posibles y frecuentes. Entonces ¿quién puede resignarse a perder todo eso? Difícilmente, en este país y en cualquier otro de América Latina, la actividad privada dé tantos beneficios económicos como los da la política.

Los nuevos oráculos

Si se intuye que se puede perder, migran con quien puede ser ganador. Le pasó al radicalismo y le sigue pasando, también al justicialismo en todas sus variantes, y ya nadie se aguanta una derrota.

Ahora ¿quién determina quien puede perder y quien puede ganar? Posiblemente sean los encuestadores. Son quienes cuantifican la denominada "opinión pública" y presuntamente tienen la verdad de lo que está pasando.

Parece mentira que en un país que tiene tanta carencia de datos ciertos, los números que suministran los encuestadores sean tomados como la verdad revelada. Son los nuevos demiurgos del cosmos político nacional.

Pero ¿quiénes son los que recogen estas "revelaciones"? ¿la gente o solamente la dirigencia? Sin duda que son estos últimos quienes consultan cada mañana esta suerte de oráculo de Delfos para moverse políticamente, si darle más bolilla a la inflación que a la inseguridad o si se quedan o cambian de espacio. Seguramente, la gente está en otra cosa y vota por sus preferencias políticas, o por su situación particular o por la imagen del candidato o porque -por qué descartarlo- alguien se lo "sugirió".

Entonces, así como pasaba en la antigua Grecia, los dirigentes consultan este oráculo modernizado y se ponen en marcha hacia uno u otro lado. Hasta ese punto llega el vaciamiento de la política.

Detrás, pero no muy lejos en el tiempo, quedaron aquellas internas en las que el que perdía se mordía los labios pero se quedaba en el espacio. Acompañaba como podía al triunfador y el partido permanecía intacto, con la dinámica propia de un espacio político.

Pero esto ya no pasa más y todo aquello es solo recuerdo. La vida ha cambiado, el egoísmo se ha impuesto por sobre los espacios compartidos porque ya nadie quiere ceder nada en pos de algo general, y el único dios es el poder, ahora mucho más potenciado.

El egoísta no concibe límites externos a sus deseos que suelen ser absolutos, no imagina además un mundo compartido y negociado en el que cada uno debe ceder algo para poder convivir, y, como sus expectativas son también absolutas, cualquier atisbo de derrota es tomado como una enorme frustración. Por lo tanto, el dirigente que tiene este perfil, y que son demasiados, migra rápidamente hacia ese lugar en donde puede seguir "ganando" con la esperanza de que allí seguirá estando solo pero a cambio encontrará lo que busca que huir de la derrota y de la transitoria frustración. Entonces, así como pasó en elecciones pasadas, cuando estos demiurgos estadísticos le insinúan que puede perder, ese dirigente comenzará a inquietarse y sus próximos pasos irán dirigidos a preparar un nuevo domicilio para "ayudar al que profetizan como el nuevo vencedor".

Al peronismo le imputaron invariablemente esta conducta, la de ser "un partido del poder", de sostener ideologías coyunturales y muchas veces contradictorias y de salir siempre en ayuda del vencedor. Pero en general, al menos en los partidos tradicionales, ésta parece ser la conducta prevaleciente.

Plataformas y migraciones

Alguien comentó tomando un café: "viste que ya no se conocen las propuestas de los candidatos?... Antes, uno iba al local partidario y se encontraba con la plataforma y luego comparaba con las de otros candidatos o partidos. Hoy tenemos dirigentes que se postulan pero nadie sabe qué va a hacer porque tal vez él tampoco lo sepa". No en vano los votantes optan muchas veces por quien tiene a cargo la gestión, no porque todas sean buenas y merezcan ser apoyadas sino porque tiene algo para referenciarse.

Entonces, lo más frecuente es que los postulantes se fijen también en los sondeos de opinión qué es lo que más les interesa a la gente, en qué temas pone el acento y proponer algo con mucho efecto. La idea es persuadir y no convencer, que es algo muy distinto porque apela a la inteligencia y no a las emociones.

De esta manera, los candidatos, más allá de pertenecer teóricamente a distintos espacios, terminan pareciéndose demasiado en sus propuestas, y acaban siendo, como lo han dicho algunos teóricos del marketing, como las naftas o los detergentes, esto es, son iguales en sus contenidos pero los diferencia, por decirlo así, la intensidad con la que se promocionan en los medios. Mediante la publicidad intentan convencer que son diferentes, pero la realidad indica que las ideas están cada vez más standarizadas.

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