Edición Anterior: 11 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
El único sobreviviente de la "zona cero" fue un árbol
El peral que rebrotó luego de los devastadores atentados a las Torres Gemelas es la estrella de un documental que está rodando el cineasta Scott Elliot. Una historia que inspira vida.
Más de cuatrocientos árboles están plantados en la plaza del monumento por los atentados contra las Torres Gemelas del 11-S, pero solo uno fue testigo del horror. "El árbol que sobrevivió" se convirtió en un símbolo de la recuperación de Nueva York tras la tragedia y, ahora, en la estrella de un documental.

El cineasta Scott Elliott está rodando The Trees, una pieza cinematográfica sobre las historias de los robles bicolor de la "zona cero", que fueron trasplantados desde otros estados vinculados a ataques terroristas, para interpelar al espectador sobre el recuerdo de las 2.983 víctimas de los atentados de 2001.

A través de los árboles que simbolizan "el renacimiento y la renovación, esta película pregunta cómo nosotros, como ciudad y como nación, recordamos y rememoramos la tragedia", afirma Elliott en su página web.

Un peral mítico

Sin embargo, y pese a los emocionantes viajes de los árboles desde Washington o Virginia, el documental tiene un claro protagonista: "The Survivor Tree", un peral de unos cuarenta años de edad con "propiedades mágicas". "Es el único árbol que sobrevivió a los ataques del 11 de septiembre del 2001. Pensábamos que estaba muerto, pero en octubre de 2001 empezó a sacar nuevas hojas, y los árboles no hacen eso normalmente: la única manera de que lo consigan es que quieran demostrar que quieren vivir", dijo el director de Diseño y Construcción del Monumento, Ronaldo Vega.

El árbol ha sido testigo de terremotos, del huracán Sandy, de tormeas de invierno y se creyó muerto tras el atentado, pero después de renacer de forma "mística" se convirtió en el único ser vivo que sobrevivió en la "zona cero", por lo que es un punto de reunión para mandatarios internacionales o turistas que visitan el Memorial.

"Tenemos un Memorial que habla de los que fueron asesinados, y tenemos un árbol que habla de aquellos que sobrevivieron", explicó Vega sobre este peral de Callery.

Según Vega, los familiares de las víctimas del 11 de septiembre están conectados al árbol porque "estaba vivo cuando sus seres queridos estaban vivos y pasaban cerca de él cada día".

Símbolo de resistencia

El árbol recibe lazos y ofrendas florales constantemente. "Quizás no se dieron cuenta, pero vivieron la tierra juntos. Tocan su tronco porque les recuerda a tiempos pasados en que sus seres queridos estaban vivos", dijo el supervisor de diseño del lugar.

Por este motivo, muchos familiares piden que les entregue esquejes del peral que puedan llevar a su casa. En

septiembre pasado, el Museo del Memorial entregó plantas de semillero de este peral a otras comunidades de EE.UU. que han pasado por tragedias, como símbolo de resistencia y determinación.

Los seleccionados fueron Oso (Washington), que en el pasado año sufrió un corrimiento de tierra que mató a 43 personas, Gulfport (Misisipi), para recordar a los muertos por el huracán Katrina en 2005, y Fort Hood (Texas), en honor a las 16 víctimas de los tiroteos masivos de 2009 y 2014. EFE

MÁS TÍTULOS

Con una pista complicada, las novedades llegaron en la revisión técnica con varios excluidos
El Xeneize igualó 1 a 1 ante Independiente por la 12ª del torneo
MONOMARCA. Bernardo Poggi cumplió con el deseo de ganar por primera vez
FUTBOL LOCAL. Pese a que en el cierre de la Etapa Regular derrotó 3 a 2 a El Fortín, el CEO deberá jugar la Reclasificación
El incidente ocurrió cuando el campeón iba a cumplir la primera vuelta
Torneo de AFA
PROMOCIONAL. Lo hizo con neumáticos usados y la caja de velocidad rota
La Fórmula A arrancó la temporada con dos carreras
Belgrano le ganó a Arsenal
HOCKEY. En las categorías de damas y caballeros
NACIONAL "B". Santamarina busca la punta en soledad ante Juventud Unida
SOFTBOL. Por el torneo local
RUGBY. Por el torneo de la Uroba
HOCKEY. En las categorías de damas y caballeros
GOLF. Se quedó con el medal play de Estudiantes
TC. El santafesino aprovechó errores y se quedó con la cuarta fecha en Viedma
ULTRAMARATON. En la Copa del Mundo de seis días
AJEDREZ. Hoy será la tercera jornada