Edición Anterior: 11 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Para una reconocida ensayista "el sistema económico le ha declarado la guerra al planeta"
Así lo afirma la reconocida ensayista Naomi Klein, quien este año presentó su nuevo libro, Esto lo cambia todo, donde denuncia los estragos del capitalismo sobre el calentamiento global.
Después de aportar demoledores argumentos contra el poder de las marcas y la globalización, la investigadora canadiense Naomi Klein continúa su raid ensayístico contra la fase actual del capitalismo, en este caso con "Esto lo cambia todo", una obra donde alerta sobre las consecuencias de la guerra que este sistema económico está librando contra la vida en el planeta. "El problema no son las emisiones de carbono, el problema es el capitalismo", sostiene la autora de "No logo: El poder de las marcas" (1999) y "La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre" (2007), que junto al flamante texto componen una "trilogía antiglobalización" que denuncia "la ficción de un crecimiento infinito en un planeta finito".

La obra de Klein describe el escenario poco alentador que precedió al surgimiento del movimiento antiglobalización que obtuvo su mayor visibilidad en 1999 en Seattle a partir de la advertencia sobre los riesgos del cambio climático: desde entonces, pocos han sido los avances en este campo y según ella "el sistema económico le ha declarado la guerra al planeta".

"La naturaleza intenta decirnos que necesitamos un modelo económico radicalmente diferente", sostiene una de las más tenaces críticas del capitalismo, confrontada ahora a una instancia decisiva dado que el cambio climático, su consecuencia más amenazante, ha colocado fecha de vencimiento a la maquinaria neoliberal.

Cambios necesarios

En "Esto lo cambia todo" (Paidós), la periodista sostiene que el planeta se encamina a un calentamiento de entre cuatro y seis grados centígrados. Pero mientras las emisionesbales de dióxido de carbono alcanzan su máximo histórico, pocos gobiernos parecen haber tomado nota de la necesidad de introducir cambios urgentes: "No se han hecho las cosas necesarias para reducir las emisiones, porque son cosas que están en conflicto con los fundamentos del capitalismo desregulado, la ideología reinante o neoliberalismo desde que comenzamos a luchar para encontrar una salida a esta crisis", denuncia la periodista.

La ensayista interpreta el cambio climático como un indicio de alarma, un aviso que se propaga en forma de sequías, incendios naturales, inundaciones y temporales: ya no basta con pequeños cambios de orden doméstico sino que es preciso implementar transformaciones radicales antes de que el mundo cambie tan drásticamente que ya nadie esté a salvo.

La periodista critica a los "negacionistas del clima" que primero llevaron al mundo a la parálisis y que ahora alegan que la trasformación sería muy costosa. Para Klein, la alternativa consiste en propiciar acciones a nivel local y en alentar las inversiones públicas masivas para acelerar la transición de la "economía extractiva en la que estamos a la economía regenerativa". Plan Verde-DIB

MÁS TÍTULOS

Con una pista complicada, las novedades llegaron en la revisión técnica con varios excluidos
El Xeneize igualó 1 a 1 ante Independiente por la 12ª del torneo
MONOMARCA. Bernardo Poggi cumplió con el deseo de ganar por primera vez
FUTBOL LOCAL. Pese a que en el cierre de la Etapa Regular derrotó 3 a 2 a El Fortín, el CEO deberá jugar la Reclasificación
El incidente ocurrió cuando el campeón iba a cumplir la primera vuelta
Torneo de AFA
PROMOCIONAL. Lo hizo con neumáticos usados y la caja de velocidad rota
La Fórmula A arrancó la temporada con dos carreras
Belgrano le ganó a Arsenal
HOCKEY. En las categorías de damas y caballeros
NACIONAL "B". Santamarina busca la punta en soledad ante Juventud Unida
SOFTBOL. Por el torneo local
RUGBY. Por el torneo de la Uroba
HOCKEY. En las categorías de damas y caballeros
GOLF. Se quedó con el medal play de Estudiantes
TC. El santafesino aprovechó errores y se quedó con la cuarta fecha en Viedma
ULTRAMARATON. En la Copa del Mundo de seis días
AJEDREZ. Hoy será la tercera jornada