Edición Anterior: 11 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
La "mala hierba"
Pese a ser consideradas como "malas hierbas", plantas como el llantén, el diente de león, el trébol, la gramilla o el cardo mariano están ahí, puestas por la naturaleza al alcance de nuestra mano, para que usemos sus hojas, raíces, tallos, semillas y frutos como nutritivos alimentos o para la curación de diferentes males.

Diente de León

De la familia de las asteráceas, esta planta es un verdadero milagro natural que crece en todos lados durante todo el año. El desconocimiento general de sus propiedades se expresa en el nombre "culo de perro" con que

se conoce vulgarmente al diente de león en estas latitudes. Sus flores secas se transforman luego en el conocido "panadero", una especie de pelusa blanca que se desprende de la planta y vuela con el viento. Sus hojas dentadas y flores amarillas se consumen en ensaladas y en infusiones. Las hojas contienen flavonoides, cumarinas y vitaminas B y C, y para comer, es mejor elegir las más altas que son más tiernas y menos amargas que las ubicadas tallo abajo. En el caso de las flores, se consumen los pétalos ya que el capullo que las con tiene también es muy amargo.

Además, con la raíz del diente de león, desecada, tostada y molida, se puede preparar un nutritivo sucedáneo de café. A nivel medicinal, es un poderoso laxante, diurético, digestivo y desintoxicante del hígado que también se emplea para combatir hongos y tratar hinchazones y quemaduras

Eneldo

Es una planta en la familia apiaceae, que incluye a la zanahoria, el anís, el apio, el hinojo, el perejil, el cilantro y otras. Conocido también como "anís silvestre", el eneldo tiene un agradable aroma y un follaje frondoso y bello. En alimentos, combina muy bien con lo dulce. Su sabor se concentra sobre todo en sus diminutas semillas. En infusión, se usa para tratar problemas de vías respiratorias y malestares digestivos.

Trébol

El trébol es una planta de la familia de las papilionáceas que incluye a unas 300 especies tales como el trébol rojo o el trébol blanco, muy conocidos por sus propiedades medicinales y sus beneficios para curar enfermedades. Todos los tréboles son comestibles y medicinales. Hojas y flores son sabrosas y se consumen frescas en ensaladas y en infusiones. De su color depende la concentración de los minerales: por ejemplo, el trébol blanco contiene más calcio, el rojo más hierro, el amarillo más zinc.Se considera al trébol rojo como el de mayor potencia medicinal: se lo usa para la prevención del cáncer, la indigestión, el colesterol alto, enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis y para las enfermedades de transmisión sexual como el HIV.

Cerraja

De la familia del diente de león, la cerraja también es conocida como "lechuga de las liebres" y se puede encontrar muy fácilmente en campos y parques. Sus hojas son comestibles pero lo mejor es consumirlas cuando la planta es joven (antes de que salga la flor), porque luego desprende una savia blanca muy amarga como ocurre con la lechuga que no se corta a tiempo. Las hojas de cerraja son una buena fuente de vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina, calcio, fósforo y hierro. A nivel medicinal, esta planta actúa como depurativo, laxante, digestivo, colagogo, hipoglucémico, diurético, astringente y refrescante.

Llantén

El llantén o plantago pertenece a la familia plantaginaceae, es considerada una de las hierbas medicinales más populares y se distribuye prácticamente en todo el mundo. Las hojas de esta planta, que se reconocen por tener entre 3 y 7 nervaciones longitudinales, se pueden añadir a ensaladas, cocinarse, masticarse para aliviar la sed y prepararse en infusiones.

La semilla reserva el mayor poder curativo y desprende un mucílago que la convierte en una especie de chía nativa. El llantén es muy bueno para purificar la sangre, tratar malestares del intestino, el pulmón y las vías respiratorias, y también se usa como cicatrizante de heridas en forma de emplastos.

Verdolaga

Es una planta rastrera, conocida desde la antigüedad por sus propiedades nutritivas y curativas. Tiene un sabor ligeramente ácido agrio y pueden consumirse tanto las hojas como los tallos crudos o cocinados. Es muy popular en América, y en Australia, sus semillas se emplean para elaborar pan.

Cardo mariano

Las hojas de todos los cardos son comestibles aunque, para ello, deben ponerse en agua tibia y dejarse en remojo durante toda la noche para que se ablanden las espinillas. De ser posible, debe cambiarse el agua de dos a tres veces. El cardo mariano en particular, de flores rosas-violetas, que se encuentra en cantidades en el campo y a la vera de los caminos, es digestivo, antiinflamatorio del hígado, baja la fiebre, evita bruscas caídas de presión y se utiliza para aliviar hemorroides, várices y úlceras de las piernas. También combate el catarro y el asma, la cistitis, los dolores de cabeza y la fatiga. Plan Verde-DIB

MÁS TÍTULOS

Con una pista complicada, las novedades llegaron en la revisión técnica con varios excluidos
El Xeneize igualó 1 a 1 ante Independiente por la 12ª del torneo
MONOMARCA. Bernardo Poggi cumplió con el deseo de ganar por primera vez
FUTBOL LOCAL. Pese a que en el cierre de la Etapa Regular derrotó 3 a 2 a El Fortín, el CEO deberá jugar la Reclasificación
El incidente ocurrió cuando el campeón iba a cumplir la primera vuelta
Torneo de AFA
PROMOCIONAL. Lo hizo con neumáticos usados y la caja de velocidad rota
La Fórmula A arrancó la temporada con dos carreras
Belgrano le ganó a Arsenal
HOCKEY. En las categorías de damas y caballeros
NACIONAL "B". Santamarina busca la punta en soledad ante Juventud Unida
SOFTBOL. Por el torneo local
RUGBY. Por el torneo de la Uroba
HOCKEY. En las categorías de damas y caballeros
GOLF. Se quedó con el medal play de Estudiantes
TC. El santafesino aprovechó errores y se quedó con la cuarta fecha en Viedma
ULTRAMARATON. En la Copa del Mundo de seis días
AJEDREZ. Hoy será la tercera jornada