Edición Anterior: 16 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
El edil kirchnerista criticó al oficialismo local y a los gremios que no priorizan a los trabajadores
"El Frente Renovador pide por Ganancias, pero aumenta el boleto y las tasas sin tocar al sector financiero"
El concejal kirchnerista disparó contra el massismo y cuestionó duramente al sindicalismo que sostiene un "reclamo hipócrita", como Camioneros o Gastronómicos. "Hay sectores políticos y sindicales que usan esto como oportunidad electoral", dijo. A Patricia Bahl la comparó con Lilita Carrió, pero observó que "no le sale bien el chicaneo" y que tuvo un pedido "ridículo" en la última sesión.
"Los trabajadores están en todo su derecho a reclamar por más, pero hay sectores políticos y sindicales que usan esto como oportunidad electoral, como carta de presentación o batalla contra el gobierno nacional, que sí tiene en cuenta los reclamos y por eso hizo la modificación", planteó el concejal del Frente para la Victoria Federico Aguilera, refiriéndose a la reducción en Ganancias impulsada por el Poder Ejecutivo nacional, para quienes ganan hasta 25.000 pesos de salario bruto. Con críticas cruzadas hacia el massismo que en la sesión del jueves del Concejo Deliberante impulsó un proyecto de resolución para pedirle al Congreso Nacional que legisle sobre la elevación del mínimo imponible para la retención de Ganancias en los salarios. En medio de un áspero debate, Aguilera salió en defensa del oficialismo nacional y fustigó a gremios o dirigentes políticos que dan pelea por el Impuesto a las Ganancias cuando tienen empleados en negro o exigen el pago de cuota sindical con valores que están por encima de dicho tributo.

"El planteo del trabajo en negro se dio en el marco del discurso con respecto al Impuesto a las Ganancias y cuando se tocó el tema sindicatos lo hice diciendo que muchos sindicatos piden pagar menos Ganancias y que se suba el piso cuando cobran una cuota sindical que supera lo que se retiene por Ganancias. Un caso concreto es Camioneros", enfatizó el edil.

En el mismo sentido, ejemplificó que "un camionero, casado y con dos hijos, con un sueldo promedio paga 238 pesos en concepto de Impuesto a las Ganancias y 479 pesos de cuota sindical, casi el doble que por Ganancias. Muchos sindicalistas se oponen o realizan marchas con tinte político y no se preocupan por bajar la cuota sindical".

En la misma franja ubica a los Gastronómicos, donde el dirigente "Luis Barrionuevo está a la cabeza y uno de los que realiza reclamos más fuertes con respecto a Ganancias, siendo que la gran mayoría o casi la totalidad de esos trabajadores están en negro o no pagan ni por asomo Ganancias. Tendría que preocuparse porque los que trabajan estén en blanco, tengan obra social y todos sus aportes al día", refutó.

No obstante, el concejal kirchnerista sintió que en la sesión "quisieron desvirtuar el planteo que hice al decir que me opongo a los sindicatos. No fue lo que dije. Puntualicé sobre un par de sindicalistas por su reclamo hipócrita".

El edil hizo la salvedad de que no todos los sindicatos son iguales ni todos los dirigentes priorizan lo mismo. "En lo gremial hay intereses personales sectoriales por encima del interés de los trabajadores. Lo que se recauda por Ganancias se destina a salario escolar, a jubilaciones, a planes sociales como Conectar Igualdad o Progresar, a subsidios en las facturas de luz o el transporte público. Es redistributivo, solidario e inclusivo", argumentó.

Los concejales opositores al eseverrismo que responden al Frente para la Victoria rechazaron el proyecto del Frente Renovador y "apoyaron mi postura. Somos siete concejales".

Desde el bloque unipersonal Néstor Vive, Patricia Bahl solicitó el jueves que se envíe copia taquigráfica de la sesión al Ministerio de Trabajo para que el organismo actúe ante las irregularidades expuestas por Federico Aguilera en cuanto a trabajo no registrado.

"Eso es ridículo, pero que lo mande", respondió el edil kirchnerista, tras aclarar que "lo planteó como si se hubiese dicho algo que se no se sepa. El Ministerio de Trabajo está al tanto de esa situación, pero se puede mandar la versión taquigráfica a cualquiera. En este caso, no le encuentro sentido pero lo puede hacer. Trabajo y la AFIP pueden hacer inspecciones", opinó.

"El trabajo en negro no es ninguna novedad. El 25% de los trabajadores no está registrado en el país", cifra que comparó "con 2002, cuando llegaba al 49% la cantidad de trabajadores no registrados", indicó Aguilera. Sin embargo, la semana pasada el delegado del Ministerio de Trabajo en Olavarría, Juan Sánchez, había asegurado que en la Provincia el trabajo no registrado "se mantiene en el 32%". Ante ese planteo de EL POPULAR, el edil insistió con la cifra que manejan a nivel oficial para el ámbito nacional que es "del 23,5%".

Después volvió sobre la concejal Bahl, al remarcar que "no aporta nada al debate, asume un rol y sin ofender lo digo, semejante al de Lilita Carrió, bastante subestimado y que no le sale bien, de denuncia y chicaneo. Lejos de dar debate".

El eje central lo ubicó en que "solamente el 11,3% de los trabajadores paga Ganancias y yo defiendo a todos los trabajadores, los que están en blanco y los que están en negro. La idea es que colaboren los que más tienen con los que menos tienen acceso a derechos".

En esa línea, "no aceptamos que se utilicen de manera electoral estos planteos, sobre todo del Frente Renovador que aumenta tasas a los trabajadores en más del 100%, sube el boleto por decreto como si el servicio fuera de primera cuando es de cuarta. Hablan de tocar la renta financiera cuando no tocaron un centavo al Bingo, bancos ni cementeras... Dicen eso, pero hacen lo contrario. El Frente Renovador pide por Ganancias, pero aumenta el boleto por decreto y las tasas sin tocar al sector financiero", remarcó Aguilera.

Por último, el edil kirchnerista observó que "lo que más molesta al Frente Renovador es que le digan que son hipócritas. Pero le piden al gobierno nacional que hagan lo que ellos no hacen en lo local. Hace siete años que están en el Gobierno y el mismo apellido gobierna desde hace más de 30 años en Olavarría y no se animan a tocar intereses a los grandes poderes".

MÁS TÍTULOS

La Nación Ganadera Olavarría 2015
El especialista en educación dio su opinión sobre el fin de los aplazos y la evaluación de docentes por parte de los alumnos
De la evaluación participaron 3.595 profesionales de la salud, 22 de ellos de la Escuela Superior de nuestra ciudad
Después de las quejas hubo limpieza de bancos y baldosas
Son las que se desocuparon en octubre pasado y por esa razón no habían entrado en el convenio anterior
Desde la empresa Loma Negra hablan de un año "excepcional"
Participó el jefe de la Regional de Anses, Facundo Llano
El edil kirchnerista criticó al oficialismo local y a los gremios que no priorizan a los trabajadores
CANOTAJE. El olavarriense fue quinto en la serie de la Copa del Mundo que se corre en Portugal
RUGBY. Juegan contra Saladillo por la Zona 1
Después del escándalo, ayer se abrió un expediente disciplinario contra Boca y se clausuró La Bombonera
FEDERAL "B". El Chaira visita a Agropecuario de Carlos Casares
BASQUETBOL. Derrotó como visitante a Racing A. Club 67 - 51 por el torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Novena fecha de la Liga Junior
La instancia regional de la Liga Provincial Bonaerense de Voleibol
FOLA. La actividad será entre hoy y mañana
TC PISTA MOURAS. En sólo tres vueltas
BOCHAS. Juega el 19º Campeonato Provincial Individual Femenino
El presidente y el entrenador de Boca se refirieron a lo ocurrido el jueves
Hoy a las 21.30 en el Centro Basko
Hoy a las 19.30, el acto de inauguración
Hoy tocará el DJ Luis Nieva
Falleció ayer a raíz de un cuadro de diabetes