Edición Anterior: 16 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Desde la empresa Loma Negra hablan de un año "excepcional"
La producción y el consumo de cemento, récord en el primer cuatrimestre del año
Las cifras que lo confirman fueron proporcionadas por la Asociación de Fábricas de Cemento Portland. Desde Loma Negra, hablaron de "excepcionalidad" en el primer cuatrimestre del año.
"Este año pinta excepcional", aseguró el gerente de Relaciones Intitucionales de la empresa Loma Negra Ciasa, Mario Casasco, en coincidencia con la información de que la Asociación de Fábricas del Cemento Portland (AFCP) prevé un fuerte aumento de despachos de cemento en 2015 por el mayor consumo interno.

La entidad que agrupa a las plantas cementeras pronosticó hace unos días que este año se despacharán 11,7 millones de toneladas, 2,3% más que durante el año pasado y el segundo nivel más alto de la historia, detrás de los 11,9 millones de 2013.

El incremento anual previsto, de 262.000 toneladas, se explica por el fuerte avance en las obras de infraestructura impulsadas con inversión y financiamiento público, como también por el ritmo sostenido de las construcciones privadas (básicamente viviendas), destacan fuentes del mercado.

Hasta el mes pasado, la AFCP esperaba un crecimiento anual de los despachos mucho más moderado, de apenas 0,5%.

La corrección en el cálculo se realizó luego de considerarse el importante repunte de la demanda de cemento durante abril en todo el ámbito nacional, destinado tanto a la construcción de viviendas como al desarrollo de obras públicas.

Mario Casasco, a su turno, confirmó esa tendencia, pero desestimó que se haya dado exclusivamente en abril. "Digamos que el año arrancó muy bien; el cuatrimestre enero - abril es muy, muy bueno. De hecho, se ubicó un 9% arriba del año anterior", graficó el ejecutivo, para confirmar luego, ante una pregunta de este Diario, que estos tiempos marcan producciones record, pero "no sólo nosotros, sino toda la industria cementera que en este momento está produciendo por encima inclusive del año 2013, que había marcado el récord anterior". En la actualidad, el despacho de cemento ha crecido un 6% respecto de 2013, cuando se habían dado los niveles más altos de los últimos años, y un 9% por encima de 2014, etapa en la que las ventas cayeron un 3%.

Sin embargo, puntualizó Casasco, "este año pinta excepcional", aunque en realidad, en los niveles de conducción de la empresa "ya se venía previendo fuera un año muy bueno para la producción y el consumo de cemento porque es un año electoral. Los años electorales tienen un peso muy fuerte en todo lo que es inversión pública, que se acelera junto con los planes de inversión a través del financiamiento público, por ejemplo, los préstamos Procrear o los planes como el Ahora 12", destinado a financiar en cuotas con tarjeta de crédito. "En realidad, este año particularmente hay políticas públicas activas que están apoyando fuertemente el consumo y la actividad de la construcción es receptora de esas políticas activas".

¿Cómo será el resto del año y cómo planifica la empresa su actividad a partir de ello? "Creo que el resto del año va a continuar, no sé si con el nivel de excepcionalidad que tuvo el mes de abril. Porque también en este primer cuatrimestre del año se dio alguna circunstancia climática muy positiva, como que llovió muy poco en el área de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que es el gran motor del consumo. No es que cuando llueve se consuma menos, sino que esa condición climática hace que los consumos se van postergando mes a mes. Esta vez, la escasez de lluvia en abril motivó que el consumo de cemento tuviera esa excepcionalidad".

De aquí para adelante, los niveles podrían ser semejantes precisamente por la cuestión de los comicios generales. "Las elecciones son hacia fin de año, hacia octubre, o noviembre si hay ballottage, con lo cual la actividad y este panorama de políticas activas va a continuar. Y no sólo del gobierno nacional, sino también los gobiernos provinciales y municipales".

Respecto de si este crecimiento repercute en las políticas de inversiones y de incorporación de mano de obra en las plantas del grupo, Casasco advirtió que "la industria cementera crece de a saltos, de a saltos grandes, y no por un crecimiento de un cuatrimestre. (Los planes de inversión) son procesos continuos, digamos que hay producción de clínker y de cemento para abastecer esta demanda con la estructura de fábricas que tenemos. Lo que sí, digamos, si este proceso continúa y en el largo plazo uno puede llegar a estimar un crecimiento continuo de la Argentina, ahí se va a pensar seguramente en este tipo de planificación".

Consciente del trabajo directo e indirecto que suponen Loma Negra y su planta L’Amalí y "el impacto que eso tiene en la región", el referente de la firma amplió al asegurar que "la actividad cementera es una industria pesada, una estructura pesada, donde los saltos se dan a partir de la construcción de nuevas plantas. Hoy, el salto se traduce en una planta de cemento preparada para producir de 5.000 a 7.000 toneladas diarias. Es un gran salto; no es que uno ocupa la capacidad inmediatamente de un día para el otro".

Con un alto nivel de ocupación de la capacidad en toda la industria cementera, el año será "positivo" en cuanto a niveles de consumo. "Esperemos que esto tenga continuidad: la gran duda, la gran incógnita es cómo estos planes (que hoy lo sustentan) van a continuar a lo largo del tiempo", finalizó.

En todo el país

En abril último, el consumo de cemento en todo el país superó el millón de toneladas -sumando la producción local y las importaciones-, lo cual representó un aumento de 16,7% interanual.

La AFCP informó -además- que el mes pasado también se registró un aumento notorio en el conjunto de despachos de cemento portland (tanto para el país como para el exterior), de 16,4% respecto de abril de 2014.

El consumo local de este insumo básico del sector de la construcción mostró asimismo un fuerte repunte durante el primer cuatrimestre, de 9,7%.

La estadística consignada por la asociación empresaria refleja una clara aceleración en la demanda de cemento para uso interno, frente a los datos registrados hasta marzo, cuando se anotaron subas de 7,6% mensual y 7,3% trimestral.

En términos mensuales, en abril el consumo interno de cemento -de 1.045.000 toneladas- creció 8% sobre el mes anterior, precisa el relevamiento de la entidad que agrupa a las fábricas cementeras que operan en el país.

El pronóstico anual de la AFCP implica un nivel de ventas internas y externas 11,8% superior al registrado en 2010 y se ubica inclusive 80.000 toneladas por encima de lo anotado en el transcurso de 2011, que es hasta ahora el segundo mejor año de la industria.

MÁS TÍTULOS

La Nación Ganadera Olavarría 2015
El especialista en educación dio su opinión sobre el fin de los aplazos y la evaluación de docentes por parte de los alumnos
De la evaluación participaron 3.595 profesionales de la salud, 22 de ellos de la Escuela Superior de nuestra ciudad
Después de las quejas hubo limpieza de bancos y baldosas
Son las que se desocuparon en octubre pasado y por esa razón no habían entrado en el convenio anterior
Desde la empresa Loma Negra hablan de un año "excepcional"
Participó el jefe de la Regional de Anses, Facundo Llano
El edil kirchnerista criticó al oficialismo local y a los gremios que no priorizan a los trabajadores
CANOTAJE. El olavarriense fue quinto en la serie de la Copa del Mundo que se corre en Portugal
RUGBY. Juegan contra Saladillo por la Zona 1
Después del escándalo, ayer se abrió un expediente disciplinario contra Boca y se clausuró La Bombonera
FEDERAL "B". El Chaira visita a Agropecuario de Carlos Casares
BASQUETBOL. Derrotó como visitante a Racing A. Club 67 - 51 por el torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Novena fecha de la Liga Junior
La instancia regional de la Liga Provincial Bonaerense de Voleibol
FOLA. La actividad será entre hoy y mañana
TC PISTA MOURAS. En sólo tres vueltas
BOCHAS. Juega el 19º Campeonato Provincial Individual Femenino
El presidente y el entrenador de Boca se refirieron a lo ocurrido el jueves
Hoy a las 21.30 en el Centro Basko
Hoy a las 19.30, el acto de inauguración
Hoy tocará el DJ Luis Nieva
Falleció ayer a raíz de un cuadro de diabetes