Edición Anterior: 16 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Son las que se desocuparon en octubre pasado y por esa razón no habían entrado en el convenio anterior
Barrio Químico: se firmó el contrato para finalizar las obras de otras seis casas
Fue ayer pasado el mediodía en Sierras Bayas. En total serán 30 las viviendas con las que contará el complejo habitacional que está construyendo el Instituto de la Vivienda de la Provincia. Las primeras seis casas ya fueron entregadas y las próximas seis se entregarán a fin de este mes o principios de junio.
El contrato que asegura la terminación de la obra de las últimas seis casas en desocuparse en el barrio Químico se firmó ayer pasado el mediodía en Sierras Bayas. Se trata de las viviendas que se deshabitaron en octubre pasado y que por esa razón no entraron dentro del contrato anterior. Con este convenio, el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires asegura a los adjudicatarios del barrio que tendrán construidas las 30 casas que integran el complejo habitacional.

Las obras serán por etapas, y la entrega de las viviendas también. "Tenemos un enorme compromiso para solucionar la situación del barrio, hemos logrado cada objetivo que nos propusimos y cumplimos todos los compromisos que asumimos", manifestó el subadministrador de Instituto de la Vivienda y precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, José González Hueso.

Además, sostuvo que "la causa principal del conflicto es la falta de terrenos a precios que la gente pueda pagar, la necesidad de vivienda que hay en toda Olavarría y la falta de una política municipal en este aspecto. Por eso una de las propuestas centrales que tenemos es implementar una política habitacional destinada a generar lotes a precios accesibles, involucrando a todos los actores: a los ciudadanos, entidades profesionales, comerciales, industriales y dueños de las tierras, política que aplicaremos fuertemente en todo el Partido: en la ciudad de Olavarría y en cada una de las localidades".

Cabe recordar que el conflicto en el barrio Químico de Sierras Bayas comenzó a fines de enero de 2012, cuando el total de las casas a medio construir fueron ocupadas. Después de varias negociaciones entre el Sindicato del Personal Químico, el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y los ocupantes, muchos decidieron desalojar el barrio por voluntad propia. Otros, seis en total, optaron por seguir viviendo en algunas de esas viviendas, por lo que la problemática tomó los carriles de la Justicia.

Finalmente, en octubre del año pasado se desalojó el total de las viviendas. Las últimas seis en ser desocupadas son las que integran este nuevo contrato de construcción que se firmó ayer.

Etapas

Las obras de las últimas seis casas que se terminarán de edificar en el barrio sierrabayense demandarán una inversión de 1.950.767 pesos y son las que habían quedado afuera del contrato de terminación de las 24 viviendas, cuyas obras ya están en ejecución.

Con las primeras seis casas entregadas en marzo de este año y otras listas para la entrega, seis nuevas familias concretarán el sueño de la casa propia a fin de este mes o principios de junio según había adelantado José González Hueso a este Diario.

Además, para septiembre se espera haber entregado 18 viviendas a los adjudicatarios de Sierras Bayas que esperan por este momento desde hace más de diez años.

Por otro lado, se está trabajando en otras tres viviendas que "hay que construir desde cero". A esto hay que sumar que cinco familias que decidieron desalojar el barrio por voluntad propia están construyéndose sus propias viviendas con fondos que el Instituto bonaerense decidió financiar.

Cabe resaltar que en la última entrega, en marzo de este año, González Hueso anunció que en conjunto con las obras que se realizan, también se avanzará en la realización de desagües para las viviendas que están en la ladera de la sierra, para que la erosión del agua que cae no rompa las casas.

"Realmente ha implicado un gran desafío para mí, sobre todo por lo que implicó el conflicto porque era un conflicto social, jurídico y económico al mismo tiempo, tenía muchas aristas", sostenía el subadministrador del Instituto de la Vivienda.

Para González Hueso, "ha requerido un intenso trabajo poder concretar este barrio, que estuvo parado largo tiempo y que desembocó en la ocupación de varias viviendas. Desarmar esa situación fue una prioridad y sólo tengo palabras de agradecimiento para el Sindicato Químico, para el fiscal Martín Pizzolo, para todo el equipo del Instituto de la Vivienda, para todos los adjudicatarios por su confianza y también para todos los actores que se manejaron responsablemente en una situación tan compleja".

MÁS TÍTULOS

La Nación Ganadera Olavarría 2015
El especialista en educación dio su opinión sobre el fin de los aplazos y la evaluación de docentes por parte de los alumnos
De la evaluación participaron 3.595 profesionales de la salud, 22 de ellos de la Escuela Superior de nuestra ciudad
Después de las quejas hubo limpieza de bancos y baldosas
Son las que se desocuparon en octubre pasado y por esa razón no habían entrado en el convenio anterior
Desde la empresa Loma Negra hablan de un año "excepcional"
Participó el jefe de la Regional de Anses, Facundo Llano
El edil kirchnerista criticó al oficialismo local y a los gremios que no priorizan a los trabajadores
CANOTAJE. El olavarriense fue quinto en la serie de la Copa del Mundo que se corre en Portugal
RUGBY. Juegan contra Saladillo por la Zona 1
Después del escándalo, ayer se abrió un expediente disciplinario contra Boca y se clausuró La Bombonera
FEDERAL "B". El Chaira visita a Agropecuario de Carlos Casares
BASQUETBOL. Derrotó como visitante a Racing A. Club 67 - 51 por el torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Novena fecha de la Liga Junior
La instancia regional de la Liga Provincial Bonaerense de Voleibol
FOLA. La actividad será entre hoy y mañana
TC PISTA MOURAS. En sólo tres vueltas
BOCHAS. Juega el 19º Campeonato Provincial Individual Femenino
El presidente y el entrenador de Boca se refirieron a lo ocurrido el jueves
Hoy a las 21.30 en el Centro Basko
Hoy a las 19.30, el acto de inauguración
Hoy tocará el DJ Luis Nieva
Falleció ayer a raíz de un cuadro de diabetes