Edición Anterior: 16 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
El especialista en educación dio su opinión sobre el fin de los aplazos y la evaluación de docentes por parte de los alumnos
Gustavo Iaies: "Los chicos están esperando que padres y profesores cumplan con su rol"
Las reformas educativas en la visión de un especialista en educación y titular del CEPP. Dice que hay que volver a ser adultos para que los jóvenes puedan crecer. Propone ordenar las escuelas en base a una libertad pero con reglas.
Cacho Fernández

[email protected]

"Me parece que hay que volver a ordenar las escuelas y dejar de inventar cosas", indicó el licenciado Gustavo Iaies, director del CEPP (Centro de Educación de Políticas Públicas), al programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98POP (98.1).

El especialista en temas educativos habló de las políticas provinciales de eliminar los aplazos y de que los alumnos sean quienes evalúen a los profesores, dos proyectos que están circulando en las esferas oficiales, aunque la del rechazo a los aplazos ya estaría en marcha.

"Debemos ordenar las escuelas, que los chicos vayan a clase y aprueben o no aprueben. Me parece que la escuela debe ser como la vida, esto es, que los chicos deben encontrar allí algo que se parezca a lo que les vamos a proponer en la vida cotidiana. Si se esfuerzan tienen más posibilidades de que les vaya bien".

Luego añadió que "esto de evaluar a los docentes es tirarles un problema a los chicos y no resolverlo. Debe ser la Provincia la que debe evaluar a los docentes y no que a los chicos, que están esperando que se les dé una escuela ordenada, se les esté dando un formulario de evaluación".

Insistió con su premisa básica, la de "volver a ordenar la escuela. Perdemos chicos en la secundaria, por eso las evaluaciones internacionales dicen que no avanzamos. Lo que tenemos que reconstruir es una institución en la que los chicos puedan aprender, los docentes puedan dar clase y donde se puede tener una institución educativa posible. Por eso creo que esta resolución que se manda desde La Plata no resuelve nada. Las pruebas que se han tomado demuestran que la mitad de los chicos de 15 años no puede leer un texto de relativa complejidad".

Chicos, adultos y roles

Dentro de lo que debería ser una escuela, Iaies mencionó algunos estudios realizados para sacar algunas conclusiones. "Les preguntamos qué era un buen profesor, y los adultos nos decían que era uno que entiende los tiempos del grupo, que sigue el contexto, mientras que los chicos nos respondían que es uno que sabe, que viene todos los días, da clases y exige. Nosotros les preguntábamos cómo definían a los que estaban más cerca de ellos y conversaban. ‘No, ésos son unos truchos’, contestaban. Por lo tanto, los profesores deben ser profesores, porque los pibes están esperando que nosotros cumplamos nuestro rol para que ellos puedan hacer el suyo. En síntesis, los chicos necesitan padres y profesores".

-¿No cree que los adultos temen o tienen vergüenza de ser adultos?

-Sí, y ése es uno de los problemas. La ley de la vida es que los jóvenes se pelean con los adultos, creen que ellos son los buenos y los adultos los malos, y un día descubren que ni los adultos son tan malos ni ellos tan buenos y construyen su propia identidad. El problema es cuando los adultos no quieren confrontar con ellos y no tienen con quién trabajar. Esta idea de los adultos vergonzantes no les permite crecer, por eso los pibes están esperando que seamos adultos. En algún momento hay que sacarse la camiseta de los hijos y ponerse la de los adultos.

-¿Qué sería volver a ordenar la escuela?

-Una institución en la que exista un orden donde los adultos nos sintamos cómodos para enseñar y los alumnos para aprender. Hoy, si uno le pregunta a un padre si está educando a un chico como puede o como quiere, dirá "como puedo".

-La generación de los años 70, quizás antes, por no ser un "hijo obediente" terminó siendo un "padre obediente"...

-Sí, fue una generación que se peleaba con la escuela de sus padres, con la educación de sus padres, con su sexualidad, y nos terminamos pasando de modelo. Volviendo, lo que debemos hacer es construir una escuela posible. Esto de querer una escuela con libertad absoluta no es correcto. Me parece que hay que combinar la libertad con un cierto orden. Los pibes necesitan ciertos parámetros para crecer. Los chicos no quieren ni dejan de querer a sus padres porque sean duros o blandos, lo que no quieren es el abandono. El problema es cuando éstos dejan de cumplir su rol. Y, en cuanto a la libertad con reglas, yo recuerdo que en la escuela en la que yo iba obviamente no se podía fumar. Nosotros íbamos a un baño arriba para hacerlo, pero sabíamos que si caían los preceptores nos podían sancionar. Eso es el orden social, había un orden y lo que está en crisis hoy es ese orden. Si no existe lo que se puede y lo que no se puede hacer, es muy difícil crecer.

-¿No cree que el pensamiento político correcto genera un daño enorme porque lo que se busca es quedar bien y nada más?

-Absolutamente. Es una manera de sacarse el problema de encima. Hace tiempo, un papá me llama y me dice que la hija no sabía si estudiar Ingeniería o Diseño Industrial, y me pidió una sugerencia. "Contestale", le dije. El me respondió que si no le estaba limitando la libertad. "Vos sos el padre", volví a decirle, a lo que él me contestó: "¿Y si la influyo?". Y, si la influís, mejor, porque se supone que la estás influyendo para bien. Por eso, hay que comprometerse con respuestas para los chicos. Creo, entonces, que tenemos que reaparecer los adultos en la escena. No tenemos que volver a pelear con ellos y nos va a hacer bien a todos.

MÁS TÍTULOS

La Nación Ganadera Olavarría 2015
El especialista en educación dio su opinión sobre el fin de los aplazos y la evaluación de docentes por parte de los alumnos
De la evaluación participaron 3.595 profesionales de la salud, 22 de ellos de la Escuela Superior de nuestra ciudad
Después de las quejas hubo limpieza de bancos y baldosas
Son las que se desocuparon en octubre pasado y por esa razón no habían entrado en el convenio anterior
Desde la empresa Loma Negra hablan de un año "excepcional"
Participó el jefe de la Regional de Anses, Facundo Llano
El edil kirchnerista criticó al oficialismo local y a los gremios que no priorizan a los trabajadores
CANOTAJE. El olavarriense fue quinto en la serie de la Copa del Mundo que se corre en Portugal
RUGBY. Juegan contra Saladillo por la Zona 1
Después del escándalo, ayer se abrió un expediente disciplinario contra Boca y se clausuró La Bombonera
FEDERAL "B". El Chaira visita a Agropecuario de Carlos Casares
BASQUETBOL. Derrotó como visitante a Racing A. Club 67 - 51 por el torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Novena fecha de la Liga Junior
La instancia regional de la Liga Provincial Bonaerense de Voleibol
FOLA. La actividad será entre hoy y mañana
TC PISTA MOURAS. En sólo tres vueltas
BOCHAS. Juega el 19º Campeonato Provincial Individual Femenino
El presidente y el entrenador de Boca se refirieron a lo ocurrido el jueves
Hoy a las 21.30 en el Centro Basko
Hoy a las 19.30, el acto de inauguración
Hoy tocará el DJ Luis Nieva
Falleció ayer a raíz de un cuadro de diabetes