Edición Anterior: 16 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Hidatidosis, un tema siempre presente que obliga a estar atentos
Esta semana se cumplió un mes del fallecimiento del niño por un quiste hidatídico. Por tratarse de una enfermedad endémica, las medidas de prevención deben tenerse presentes en todo momento. El Círculo de Veterinarios de Pequeños Animales de Olavarría realizó un informe y propone la difusión de un video que explica muy claramente los alcances de la patología y su modo de prevención y tratamiento.
Miguel Viñuales

La hidatidosis es una patología endémica que, aunque no demasiado frecuente, puede llegar a ser fatal si no es detectada a tiempo y tratada adecuadamente, tal como sucedió hace poco más de un mes con el lamentable fallecimiento de un niño de nuestra ciudad, por ruptura de un quiste momentos antes de que fuera intervenido quirúrgicamente.

Aunque en su oportunidad desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria comunal se destacó que se estaba ante un "caso aislado", también se hizo mención de que su contagio tiene "un alto índice de mortalidad", por lo cual la prevención nunca es demasiada.

"Por tratarse de una zoonosis, es decir, una enfermedad que los animales pueden transmitir a los humanos, en su momento desde el Círculo generamos un comunicado, con una serie de pautas y recomendaciones que tienen que ver más que nada con la prevención", explica la veterinaria Lorena Donofrio, presidenta del Círculo de Veterinarios de Pequeños Animales de Olavarría, vinculado al Colegio de profesionales del Distrito 14.

Además de información relevante por escrito, Donofrio remarca que incluyeron en la difusión el link de un video sumamente claro y explicativo para facilitar la toma de conciencia, puesto que la hidatidosis es una patología fuertemente asociada a hábitos tradicionales muy arraigados y que resulta difícil erradicar, esto es, alimentar a perros con vísceras crudas en las carneadas a campo para consumo.

"Cuando hablamos de zoonosis, la fuente principal a consultar es la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nuestro referente. Entonces, cuando ocurrió el caso me dirigí directamente allí y encontré este video, que creó juntamente con la Provincia, y nos pareció muy interesante difundirlo", asegura la profesional.

Claridad conceptual

La principal virtud de este material audiovisual, remarca Lorena Donofrio, es la claridad conceptual con que el tema es presentado, resultando entonces una alternativa ante la dificultad de llegar por otros medios a los ámbitos habituales donde se da el ciclo de la enfermedad.

"Es muy difícil inculcar cambios mediante comunicados en papel, porque se trata de costumbres que vienen de antaño, como alimentar a los perros con vísceras. Este video fue elaborado con testimonios de veterinarios, entre ellos uno de Azul que ha trabajado mucho en zoonosis, y se explica muy bien además el ciclo de la enfermedad, qué órganos afecta y como prevenirla", agrega.

Entre otras cosas, también se brindan testimonios de una niña de 14 años y un hombre de más de 60, por lo cual Donofrio enfatiza que no hay que suponer de rangos etarios en particular, ya que suele decirse que la enfermedad afecta sobre todo a los niños, pero en realidad puede sufrirla cualquier persona que es exponga a las fuentes de contagio.

El video puede verse en el sitio web de la OPS (http://www.paho.org/hq/) o bien en link directo en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=Stn9uTIMqJ0)

Siempre presente

Otro punto que menciona Lorena Donofrio es que la enfermedad no es habitual, pero que requiere de prestar mucha atención pues se trata de una zoonosis endémica, es decir, está siempre presente.

"Seguramente haya un registro de casos de contagio humano, pero los veterinarios no accedemos a ese tipo de datos. Sí hay registros en muchas ciudades, entre ellas Tandil, de estudios de materia fecal de animales con muestras obtenidas en lugares públicos, como plazas y paseos, que en general no arrojan altas cargas del parásito que provoca la hidatidosis", explica.

Sin embargo, esto no significa que no haya que tomar precauciones, ya que el ámbito normal de la enfermedad está en la zona rural y periurbana, donde se realizan habitualmente las carneadas caseras o es común que haya perros sueltos que puedan acceder a alimentarse de vísceras infectadas. No obstante, la posibilidad de contagio en zonas urbanas también está presente por el hecho de que es muy común que haya perros que se trasladan entre estos distintos ámbitos acompañando a sus dueños en sus tareas.

Por otra parte, Donofrio menciona como circunstancia contrastante que "en quince años que llevo ejerciendo como veterinaria, una sola vez encontré hidatidosis en una mascota y no provenía de una zona tradicionalmente riesgosa, sino que era un perrito comprado en un criadero en la ciudad de Buenos Aires".

Otro dato que considera interesante es que, en este último mes, le han llevado muchas mascotas para revisar y que, aunque no fue detectado el parásito, algunos de los dueños le contaron que fueron operados de hidatosis cuando eran niños "y no vivían necesariamente en el campo, por lo cual siempre hay que estar atentos", remarca.

Finalmente, la profesional enfatiza que, ante cualquier duda o sospecha de la enfermedad, el lugar de consulta es el hospital o algún centro de salud, ya que es el ámbito especializado. Sin embargo, destaca la muy buena dinámica de trabajo en equipo que desarrollan todos los veterinarios de pequeños animales frente a este tipo de problemas, ya que se trabaja en red y en permanente comunicación.

MÁS TÍTULOS

La Nación Ganadera Olavarría 2015
El especialista en educación dio su opinión sobre el fin de los aplazos y la evaluación de docentes por parte de los alumnos
De la evaluación participaron 3.595 profesionales de la salud, 22 de ellos de la Escuela Superior de nuestra ciudad
Después de las quejas hubo limpieza de bancos y baldosas
Son las que se desocuparon en octubre pasado y por esa razón no habían entrado en el convenio anterior
Desde la empresa Loma Negra hablan de un año "excepcional"
Participó el jefe de la Regional de Anses, Facundo Llano
El edil kirchnerista criticó al oficialismo local y a los gremios que no priorizan a los trabajadores
CANOTAJE. El olavarriense fue quinto en la serie de la Copa del Mundo que se corre en Portugal
RUGBY. Juegan contra Saladillo por la Zona 1
Después del escándalo, ayer se abrió un expediente disciplinario contra Boca y se clausuró La Bombonera
FEDERAL "B". El Chaira visita a Agropecuario de Carlos Casares
BASQUETBOL. Derrotó como visitante a Racing A. Club 67 - 51 por el torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Novena fecha de la Liga Junior
La instancia regional de la Liga Provincial Bonaerense de Voleibol
FOLA. La actividad será entre hoy y mañana
TC PISTA MOURAS. En sólo tres vueltas
BOCHAS. Juega el 19º Campeonato Provincial Individual Femenino
El presidente y el entrenador de Boca se refirieron a lo ocurrido el jueves
Hoy a las 21.30 en el Centro Basko
Hoy a las 19.30, el acto de inauguración
Hoy tocará el DJ Luis Nieva
Falleció ayer a raíz de un cuadro de diabetes