Edición Anterior: 16 de Mayo de 2015
Edición impresa // La Ciudad
La rama negra inundó el Sudeste
En el 86% de los 50 lotes de soja monitoreados en Tres Arroyos y su zona de influencia había presencia de la maleza. En esta campaña el factor desencadenante fue que por el volumen de lluvias del invierno y la primavera de 2014 no se pudo entrar a los campos para hacer el control químico.
Juan Berretta

Las consecuencias de las abundantes lluvias y las inundaciones que el partido de Tres Arroyos y su zona de influencia sufrieron durante el invierno y la primavera del año pasado todavía generan dolores de cabeza.

Con la cosecha de soja ya entrando en los últimos tramos, todavía son muchos los productores que se sorprenden por la masiva presencia de rama negra en los lotes. Si bien es muy difícil de cuantificar, es un hecho que la competencia que la maleza resistente a glifosato, en buena parte de los casos haya provocado una disminución en los rindes. Tal como viene haciendo las últimas campañas, a partir de la invasión de las malezas "duras de matar", el ingeniero Ramón Gigón, especialista en el tema y quien trabaja en la Chacra Experimental Integrada Barrow, en el verano y en el otoño realizó un relevamiento de lotes sembrados con soja en los partidos de Tres Arroyos, Adolfo Gonzales Chaves, San Cayetano y Coronel Dorrego, para evaluar la evolución de la rama negra en esta porción del sudeste bonaerense.

Y el panorama que se encontró tras procesar fue preocupante. "El 86% de los 50 lotes relevados tenían presencia de rama negra. Eso indica que la situación se agravó, porque en el ciclo anterior, sobre una misma cantidad de lotes, el porcentaje no llegaba al 80%", explicó el técnico. "Pero a eso hay que sumarle que esta campaña el grado del ataque fue más severo, es decir, hay una mayor cantidad de plantas por lote. Entonces, tuvimos más hectáreas afectadas, y dentro de esas hectáreas además hubo más rama negra que en 2014", completó Gigón.

Las lluvias

A la hora de buscar las causas, el ingeniero manifestó que en esta oportunidad fue determinante el clima. Porque por un lado generó problemas logísticos que impidieron que el productor llegara al campo en el momento en que era necesario realizar el control químico, y porque por otro la abundante humedad y temperaturas demasiado elevadas durante el invierno generaron las condiciones ideales para que la maleza se desarrollara.

"La principal hipótesis sobre la presencia de tanta rama negra es que no se hicieron los barbechos en su momento por la cantidad de lluvias. Y cuando se aplicó el herbicida ya era tarde, la rama negra ya estaba grande y no se pudo controlar", indicó el ingeniero. "A esto se le agrega que en cuanto a temperaturas, el invierno y la entrada a la primavera presentaron las más altas de la historia, tuvimos cinco grados por arriba de la temperatura media histórica de la región. Entonces, al tener humedad y temperaturas más altas, se produjeron más nacimientos de rama negra y a su vez esas plantas se desarrollaron más rápido. Y al elongar el tallo floral ya se hace muy difícil de matar", agregó.

A diferencia de campañas anteriores en la que la problemática de la rama negra no era tenida en cuenta por el productor, Gigón -quien en los últimos dos años ha dado varias charlas en la región para concientizar a los chacareros- aseguró que esta vez se había tomado conciencia de la magnitud del inconveniente "pero el agua no dejó que se hicieran los controles". En el mapa confeccionado a partir de los lotes relevados por el ingeniero, se evidencia que Tres Arroyos es el distrito que presenta mayor presencia de la maleza de los cuatro partidos monitoreados.

El segundo escalón lo comparten Gonzales Chaves y San Cayetano y último está Dorrego. Aunque en este caso la preocupación es aún mayor que el resto. "En Dorrego vimos un aumento que es un llamado de atención. Hay una infestación creciente en partidos donde no había rama negra, como sucede también en Coronel Pringles", advirtió.

Soja de segunda

Otra particularidad que tiene esta campaña es que la rama negra también apareció con ganas en los lotes de soja de segunda, algo que no había sucedido año anteriores. "Eso también está relacionado con el abundante volumen de lluvias que tuvimos. Porque los herbicidas residuales que se usan en los cultivos de fina se lavaron entonces a cosecha ya no había residualidad y los nacimientos que hubo en ese momento de rama negra explotaron en la soja de segunda", explicó el especialista.

Por último, en cuanto a la afectación del rendimiento, más allá de que es complicado de estimar, Gigón indicó: "En esta última campaña aumentó mucho la presencia, se vieron partes de lotes en los que directamente no había soja abajo. En ese caso estamos hablando de pérdidas de arriba del 90% en sectores de lote, esa severidad en lotes enteros no se vieron", dijo.

"La rama negra también lo que hace es inhibir el crecimiento del cultivo a su alrededor, entonces donde hay presencia de la maleza, la soja crece mucho menos. Es muy agresiva en la competencia. Y si hay abundancia, se pierde totalmente el cultivo", completó el ingeniero. DIB

MÁS TÍTULOS

La Nación Ganadera Olavarría 2015
El especialista en educación dio su opinión sobre el fin de los aplazos y la evaluación de docentes por parte de los alumnos
De la evaluación participaron 3.595 profesionales de la salud, 22 de ellos de la Escuela Superior de nuestra ciudad
Después de las quejas hubo limpieza de bancos y baldosas
Son las que se desocuparon en octubre pasado y por esa razón no habían entrado en el convenio anterior
Desde la empresa Loma Negra hablan de un año "excepcional"
Participó el jefe de la Regional de Anses, Facundo Llano
El edil kirchnerista criticó al oficialismo local y a los gremios que no priorizan a los trabajadores
CANOTAJE. El olavarriense fue quinto en la serie de la Copa del Mundo que se corre en Portugal
RUGBY. Juegan contra Saladillo por la Zona 1
Después del escándalo, ayer se abrió un expediente disciplinario contra Boca y se clausuró La Bombonera
FEDERAL "B". El Chaira visita a Agropecuario de Carlos Casares
BASQUETBOL. Derrotó como visitante a Racing A. Club 67 - 51 por el torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Novena fecha de la Liga Junior
La instancia regional de la Liga Provincial Bonaerense de Voleibol
FOLA. La actividad será entre hoy y mañana
TC PISTA MOURAS. En sólo tres vueltas
BOCHAS. Juega el 19º Campeonato Provincial Individual Femenino
El presidente y el entrenador de Boca se refirieron a lo ocurrido el jueves
Hoy a las 21.30 en el Centro Basko
Hoy a las 19.30, el acto de inauguración
Hoy tocará el DJ Luis Nieva
Falleció ayer a raíz de un cuadro de diabetes