Edición Anterior: 16 de Mayo de 2015
Edición impresa // Policiales
A los golpes, un grupo de delincuentes asaltó a un matrimonio en el microcentro
Las víctimas tienen 85 y 75 años. Ocurrió a última hora de la noche del jueves, cuando una de las víctimas ingresaba el auto al garaje. El hombre fue sorprendido y mediante agresiones y amenazas obligado a ingresar a la casa, donde también atacaron a su mujer. Huyeron con dinero en efectivo y numerosas pertenencias.
"Algo terrible". La bronca, impotencia, desesperación y otros tantos sentimientos a flor de piel sólo le permitieron esbozar esa frase para definir lo ocurrido. Se trata de uno de los hijos de un matrimonio que el jueves sufrió un violento asalto en su vivienda del microcentro. El caso reúne ribetes tan dramáticos como repudiables, que lejos están de limitarse al hecho delictivo en sí. Quizás el que más sobresale entre ellos es que los delincuentes jamás tuvieron la menor consideración o reparo por la integridad de la víctimas, de 85 y 75 años respectivamente, a las que golpearon inclusive cuando se encontraban en el suelo. Ambas permanecen internadas en un centro asistencial privado, pero se especula con que ya durante el transcurso de las próximas horas abandonen la sala de cuidados intensivos, según confió uno de sus familiares.

Todo ocurrió en una vivienda ubicada sobre 9 de Julio al 3200, entre Sargento Cabral y Alvaro Barros. Fue alrededor de las 22 del jueves, cuando estaba el entretiempo del partido entre Boca y River, el parate que luego seguiría hasta más allá de la medianoche por la agresión que sufrió el equipo visitante. Lo concreto es que Vicelino Martel, de 85 años, habría aprovechado la finalización del primer tiempo del clásico para ingresar sus autos. Fuentes consultadas por EL POPULAR refirieron que uno de esos vehículos lo guarda en una propiedad ubicada a unos metros, mientras que el restante en el garaje de su casa. Cuando realizaba esto último fue abordado por no menos de cuatro delincuentes, que a golpes y amenazas lo obligaron a ingresar a su casa, donde estaba su mujer, Zulema Miceli, de 75 años, quien también fue blanco de la violencia desmedida de los asaltantes.

Luego de golpearlos y atarlos, el matrimonio fue amenazado para que entregara distintas pertenencias, aunque las exigencias siempre se focalizaron en dinero. Vale destacar que se trata de un matrimonio que es propietario de una de las farmacias más reconocidas del ámbito local. Así lograron apoderarse de una suma de dinero en efectivo que rondaría los 100.000 pesos y que se trataría de la recaudación de esa jornada laboral.

Si bien no hay mayores precisiones acerca de las características puntuales que tuvo el caso, los investigadores manejarían con especial énfasis la hipótesis que alude a que todo lejos estaría de tratarse de un hecho "al voleo", sino de un asalto que detrás tendría un importante trabajo de inteligencia y de conocimiento de los movimientos de las víctimas. Un indicio de ello es que los peritos de la División Científica de la Policía Bonaerense que trabajaron en el lugar de los hechos no habrían encontrado rastro o huella alguna, lo que daría entidad a la presunción de que habrían utilizado guantes.

Lo concreto es que la importante cantidad de dinero en efectivo no les bastó, ya que también se apoderaron de un televisor LCD, dos notebooks, artículos de bijouterie y otra serie de elemento de valor. Pese a que se desconoce en qué se movilizaban, el tenor de lo robado daría cuenta de que el escape lo habrían hecho a bordo de un vehículo. En ese sentido será de vital importancia cualquier tipo de dato acerca de movimientos o presencias extrañas o sospechosas por parte de vecinos del lugar, dado que ese punto de la ciudad no cuenta con cámaras de seguridad del Servicio de Monitoreo Municipal. No obstante, se pedirían las imágenes de dispositivos ubicados en un radio cercano para ver si se puede extraer de los mismos alguna precisión.

Instantes después del escape de los asaltantes las víctimas lograron pedir auxilio y personal médico arribó y los trasladó de urgencia al Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura". Ambos presentaban politraumatismos y fracturas en distintas partes de sus cuerpos, aunque quien presentaba un cuadro más grave era el hombre, quien además habría sufrido producto de los golpes un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. Asimismo, también habría registrado complicaciones cardíacas producto del estrés, lo que motivó que se le tenga que realizar un seguimiento continuo, por lo que decidió remitir a ambos a la sala de cuidados intensivos.

Horas después fueron trasladados a un centro asistencial privado, donde aún permanecen internados. No obstante, según se logró saber, próximamente ya abandonarían la sala de terapia intensiva y serían pasados a las habitaciones comunes.

A la par, también se logró saber que la fiscal de turno, la doctora Viviana Beytía, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, se habría presentado ante ellos para conocer más de cerca su condición y demostrar la solidaridad y el compromiso en el esclarecimiento del hecho. Se especula con que durante el transcurso de las próximas jornadas, acompañado de la evolución en la condición médica de las víctimas, ambos sean indagados y brinden su versión de los hechos. Esta situación es sumamente esperada para avanzar definitivamente acerca de las características propias del hecho y, más aún, de los delincuentes.

Ahora restará ver qué medida procesal se desprende de los dichos de la víctimas, así como de los vecinos del lugar. Minutos después de descubierto el hecho personal de la comisaría Primera realizó un relevamiento en la búsqueda de algún tipo de indicio que permita conducir a los autores.

En principio se iniciaron actuaciones por "robo agravado en poblado y en banda", dado que no habría quedado acreditada la utilización de armas. No obstante, no se descarta que pudiera sumarse algún agravante a partir de los avances de las pesquisas y el testimonio del matrimonio. Una de esas posibles figuras podría ser la de "privación ilegal de la libertad" o el "ensañamiento".

MÁS TÍTULOS

La Nación Ganadera Olavarría 2015
El especialista en educación dio su opinión sobre el fin de los aplazos y la evaluación de docentes por parte de los alumnos
De la evaluación participaron 3.595 profesionales de la salud, 22 de ellos de la Escuela Superior de nuestra ciudad
Después de las quejas hubo limpieza de bancos y baldosas
Son las que se desocuparon en octubre pasado y por esa razón no habían entrado en el convenio anterior
Desde la empresa Loma Negra hablan de un año "excepcional"
Participó el jefe de la Regional de Anses, Facundo Llano
El edil kirchnerista criticó al oficialismo local y a los gremios que no priorizan a los trabajadores
CANOTAJE. El olavarriense fue quinto en la serie de la Copa del Mundo que se corre en Portugal
RUGBY. Juegan contra Saladillo por la Zona 1
Después del escándalo, ayer se abrió un expediente disciplinario contra Boca y se clausuró La Bombonera
FEDERAL "B". El Chaira visita a Agropecuario de Carlos Casares
BASQUETBOL. Derrotó como visitante a Racing A. Club 67 - 51 por el torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Novena fecha de la Liga Junior
La instancia regional de la Liga Provincial Bonaerense de Voleibol
FOLA. La actividad será entre hoy y mañana
TC PISTA MOURAS. En sólo tres vueltas
BOCHAS. Juega el 19º Campeonato Provincial Individual Femenino
El presidente y el entrenador de Boca se refirieron a lo ocurrido el jueves
Hoy a las 21.30 en el Centro Basko
Hoy a las 19.30, el acto de inauguración
Hoy tocará el DJ Luis Nieva
Falleció ayer a raíz de un cuadro de diabetes